Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Jesús Menéndez Larrondo: Honestidad y firmeza. Por Roberto Pérez Betancourt

Jesús Menéndez. Foto: Tomada de Internet.

Por Roberto Pérez Betancourt/TVYumurí.- 

Este 22 de enero se cumplieron 68 años del vil asesinato del líder obrero cubano Jesús Menéndez Larrondo, de acrisolada ejecutoria obrera y revolucionaria, que le valió el apelativo de  General de las Cañas.

Nació Menéndez Larrondo en 1911, en el pueblo de Encrucijada, antigua provincia de Las Villas dentro de una humilde familia de  trabajadores descendientes de combatientes mambises. Cursó sus  primeros estudios en una escuela pública pero al  quedar huérfano de madre tuvo que  trabajar desde niño en la parcela  familiar y como vendedor ambulante de sus frutos en el batey del central Constancia.

La voluntad firme guió a este obrero por la senda de la honestidad, la superación cultural  y el apego a su clase social, y  llegaría a ser un líder sindical de fuerte arraigo popular, en especial en el sector de la agroindustria azucarera al que dedicó sus mejores años de labor honrada, que le costó la muerte a manos de sicarios de la sacarocracia.     

Con solo 14 años de edad, la estirpe obrera de Menéndez comenzó a  forjarse con su desempeño como machetero  en las colonias del central Nazábal, donde sufrió en carne propia la explotación a que eran sometidos los obreros del campo.  Terminada la zafra, se dedicaba en  las escogidas de tabaco de varios pueblos  de su provincia.

En 1927, con 16 años de edad, logra una plaza de retranquero de trenes de caña y al siguiente año comenzó a  trabajar como purgador de azúcar en el central Constancia.

En el año 1930 se funda en Encrucijada un núcleo del Partido Unión Revolucionaria Comunista y al año siguiente, Jesús ingresa en la organización con la encomienda de  organizar en esa región la Liga  Juvenil Comunista.  Más tarde desarrolla acciones sindicales y es elegido secretario general del gremio en el central Constancia.

Los biógrafos de Menéndez Larrondo citan su destacada participación  en la organización del sindicato  nacional de los trabajadores azucareros hasta que se convirtió en el líder del sector. En  1939, fundó la Federación Nacional de Obreros Azucareros y en las   elecciones generales de 1940 resultó electo Representante a la  Cámara por el Partido Unión Revolucionaria Comunista.

En la década de 1940 Jesús Menéndez fue reelecto varias veces al frente del sindicato. Bajo su dirección los obreros lograron  arrancarle a la oligarquía dominante, 631 millones de dólares, beneficios del descanso retribuido  y el acceso de sus  mujeres a la maternidad obrera, así como la creación de la “Caja de  Retiro y Asistencia Social de los trabajadores del sector azucarero.

Coinciden estudiosos del tema en que de todas las conquistas obtenidas por Jesús Menéndez a favor de los  obreros azucareros la más significativa fue sin dudas la del llamado  “Diferencial Azucarero”.

En el año 1945 el gobierno de Grau  San Martín retuvo un total de 250 mil  toneladas de azúcar para venderlas en América Latina a un precio de  7 centavos la libra. La diferencia de ese precio con el pactado con  Estados Unidos que era de 3,675 centavos la libra de azúcar,  constituyó lo que se llamó el Diferencial Azucarero.

Los trabajadores azucareros acordaron destinar el dinero obtenido en  ese primer diferencial para subsidiar productos alimenticios que el  país compraba a precios más altos de los que se compraban al pueblo  consumidor.

En el año 1946 el monto del diferencial azucarero alcanzó la cifra  de 36 millones de pesos que se distribuyeron entre los obreros, los  colonos y los hacendados, sin embargo, en el año 1947 el gobierno de  Grau San Martín apoyado por los líderes sindicales de la CTK  vendidos a la oligarquía dominante, intentó despojar a los  trabajadores azucareros de los beneficios que le aportaba el  diferencial azucarero por lo que, la firme respuesta del líder  azucarero Jesús Menéndez no se hizo esperar quién lanzó la consigna  “EL DIFERENCIAL EN LA PUNTA DE LA MOCHA” con lo que amenazaba con boicotear la zafra sino se hacía el compromiso de pagarle a los   obreros azucareros el diferencial.

Conocedor del carácter indomable, inclaudicable y antimperialista de  Jesús en defensa de los obreros, el gobierno auténtico de Grau, siguiendo la política de “La GUERRA FRIA” decidió eliminar al líder  azucarero de lo cual se encargó el tristemente célebre Joaquín Casillas Lompuy, entonces capitán de la Guardia Rural en la estación  del ferrocarril de la ciudad de Manzanillo el 22 de Enero de 1948.

Por su valiente actitud y comportamiento a través de toda su  existencia a favor de la defensa de los intereses y derechos de los   obreros del sector azucarero, en la Historia de nuestra Revolución a  Jesús Menéndez se le conoce con el seudónimo de “EL GENERAL DE LAS  CAÑAS”. (TVY)(Actualizado en 23/01/17).

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Más de mil bomberos luchan contra incendios forestales en Portugal

Los incendios forestales, se declararon la tarde del sábado en tres frentes en la región de Castelo Branco, 200 kilómetros al norte de Lisboa.

Ola de calor en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Alrededor de 150 millones de personas han sido afectados por las altas temperaturas que se registran en EE.UU.

Ucrania acude a las urnas para elegir nuevo parlamento

Según los sondeos sobre intención de voto, Servidor del Pueblo será el ganador de las elecciones parlamentarias, con un 52 por ciento de los votos.

Manny Pacquiao se consagra campeón wélter de la AMB

Durante su carrera profesional Manny Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones diferentes.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio