Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Irún rinde homenaje a Fidel. Por Virgilio Ponce

Por Virgilio Ponce/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Se realizó un homenaje a Fidel Castro Ruz, el pasado sábado 3 de diciembre en Irún, en la Plaza Urdanibia (Mosku), la actividad fue organizada conjuntamente por fuerzas de izquierda de esta ciudad fronteriza.

Hacía una temperatura fresca y agradable, la Plaza llamada popularmente Mosku, estaba engalanada con carteles en euskara y castellano, una foto de Fidel presidía la actividad y una llama estaba al frente.

Se hizo el silencio y de la txalaparta[1] salió una bella melodía interpretada por una pareja de músicos.

Un compañero de los organizadores tomó la palabra y habló de Fidel, de su batalla constante contra el imperialismo, de su internacionalismo, de Cuba, de su ejemplo.

A continuación, el actor cubano residente en Irún, Osmar Vázquez hizo uso de la palabra, leyendo una sentida carta* que escribió para Fidel.

La música de Carlos Pueblas con la histórica canción “En eso llegó Fidel” se hizo oír en la voz de un trovador local acompañado de su guitarra, continúo con “Hasta siempre Comandante” que fue coreada por los asistentes.

Seguido se oyó la música de Mikel Laboa, un joven se encontraba en el centro de la Plaza, era un dantzari[2] y bailó el aurresku[3] de honor.

Al terminar la danza uno de los organizadores tomó la palabra para concluir el homenaje y señaló que la mejor manera de homenajear a Fidel era continuar su lucha.

Espontáneamente un grupo comenzó a cantar la internacional en eusquera (vasco), algunos tenían el puño en alto.

En diferentes momentos del homenaje se acercaron personas a la imagen de Fidel para depositar una flor.

Vi banderas vascas (ikurriña), cubanas, navarras, rojas con la hoz y el martillo llevadas por los participantes.

Hablé con un nicaragüense graduado en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), había cumplido misión internacionalista con la escuela en Haití, era uno de los muchos formados para llevar la salud a los desfavorecidos, estaba allí para demostrar su agradecimiento a Fidel, a Cuba.

Un joven me dijo en la actividad, al saber que yo era cubano, “Fidel nació en Cuba, pero es vasco”.

Una vez más vemos el compromiso y apoyo a Cuba, el amor a Fidel y a su lucha, constatamos la trascendencia de su legado en otro lugar más de la geografía europea y podemos decir: ¡Hasta Siempre Comandante!

1-    Txalaparta, instrumento de percusión tradicional vasco.

2-    Dantzari, bailarín de bailes tradicionales vascos.

3-    Aurresku, danza vasca que se baila a modo de honor o reverencia.

 *Carta de Omar Vázquez a Fidel

 

¡Hola Fidel!

Permíteme tutearte y aunque no me conoces, yo a ti si, y mucho, aunque no todo lo que hubiese querido.

          Cuando nací hacía tres años que tú y un numeroso grupo de “barbudos” habían entrado triunfantes en La Habana; después de luchar en la Sierra Maestra. Entre ustedes venía un joven de apenas 18 años, barbilampiño y melenudo, que luego sería mi padre.

           Crecí y me eduqué en un ambiente de verde olivo, de constantes movilizaciones, de mucho ajetreo, de trabajos voluntarios, de zafras azucareras y recogidas de café. De ir al colegio vestido impoluto de pionero con la pañoleta azul y blanca y roja después, cantando con orgullo el himno nacional y saludando la bandera junto al busto de Martí; y te puedo asegurar que fui feliz.

          Crecí oyéndote hablar por la tele durante largas horas en innumerables actos en la Plaza de la Revolución, presidiendo actos y marchas, inaugurando colegios y hospitales. Recuerdo que siendo pequeño, estaba sentado frente a la tele junto con unos vecinos, porque mis padres estaban allí contigo, te escuché con cara desencajada y voz entrecortada pero firme, comunicarnos a todos los cubanos y al mundo que el Che había muerto. Compartiste con nosotros la carta que él te había dejado de despedida. Yo no entendía nada, pero me impresionó cómo todos lloraban en silencio; una congoja que sólo pude comprender años después.

          Fueron años difíciles, la Zafra de los 10 millones, que por mucho que se intentó, no pudo ser; y otra vez tu cara de disgusto. La epidemia de la fiebre porcina que asoló al país, las malogradas cosechas de tabaco y de cafés, la terrorífica epidemia de conjuntivitis de fiebre hemorrágica que nos golpeó y llevó muchas vidas, los omnipresentes ciclones y huracanes que nos azotan un año sí y otro también y hacen daño a la economía.

          Años después reviví contigo el sentimiento de rabia e impotencia cuando juntos en la Plaza condenamos el brutal atentado contra un avión de Cubana y en el que murieron el equipo nacional de esgrima y la tripulación, allí te oí decir…  ”Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”…. ¡Cuánta verdad!

          Anécdotas hay miles, como miles son las muestras de solidaridad que tú nos enseñaste. Los miles de jóvenes estudiantes que pasaron por nuestras aulas; los miles de médicos y otros profesionales que se graduaron en nuestras universidades, todos ellos de muchos países del mundo. Que si terremoto en la Nicaragua de Somoza, allí estaban los cubanos ayudando; cuando Angola se vio amenazada por las tropas sudafricanas y nos pidió ayuda, allí estuvo nuestro pueblo luchando junto a ellos. Cuando el accidente nuclear de Chernóbil, Cuba acogió y atendió a miles de niños afectados. La lista es larga.

          Dijiste una vez… ”Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será suficientemente capaz de luchar por sí mismo”. ¡Cuánta verdad!

          Siempre me impresionó, como a muchos, tu figura vestido de verde olivo, los grados de Comandante en Jefe, que sólo tú llevabas sobre los hombros, la barba que te ha acompañado siempre y que yo he anhelado tocar alguna vez, el puro entre los dedos que fue tu sello durante años, y tu locuacidad. Escucharte hablar de cualquier tema (economía, política, ciencia o lo que se terciara)  en cualquier foro; era alucinante la cantidad de datos y cifras que manejabas con  facilidad y naturalidad.

          Fidel, nunca llueve a gusto de todos. Muchos te adoran y otros muchos te odian y se alegran de tu partida; es una pena que piensen así.

          En otra ocasión dijiste... ”He cometido errores; pero ninguno estratégico, simplemente tácticos. No tengo ni un átomo de arrepentimiento de lo que hemos hecho en nuestro país”.

          Por ti aprendí a querer a Martí, a Maceo, a Agramonte, a Máximo Gómez, a Mella, a Frank País, a Camilo, al Che, y te estaré eternamente agradecido.

          Por ti aprendí a sentirme orgulloso de ser cubano y allá donde me encuentre podré decir con la boca grande que he sido y soy parte de la revolución por la que tú, mis padres y millones de mujeres y hombres han luchado y dado la vida por una Cuba libre.

          Me gustaría decirte muchas cosas más, pero no alcanzo a enumerarlas todas.

          Hoy me despido de ti y no quisiera hacerlo con nostalgia, sino con la esperanza de encontrarnos alguna vez, allá donde estés.

¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

 

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.



Vistas: 154

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia reprograma acoplamiento de Soyuz con EEI para el lunes

El Centro de Control de Vuelos Espaciales reprogramó la operación para este lunes, entre las 08H00 y las 09H00 hora de Moscú (05H00 GMT y 06H00 GMT).
 

Incendios en Amazonía pone en riesgo acuerdo UE - Mercocur

En la cumbre del G7, los principales líderes mundiales expresaron su preocupación en torno a los incendios en el Amazonas y presionan a Brasil para que tome medidas.

Ambientalistas y chalecos amarillos protestan en cumbre del G7

Miles de manifestantes ecologistas y antiglobalización se unieron a los chalecos amarillos franceses para exigir acciones concretas al G7.

Cicig entrega base de datos a Ministerio Público en Guatemala

El organismo confirmó el traspaso a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, del material pendiente sobre las investigaciones conjuntas más recientes entre ambas instancias.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio