Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Internet ¿bajarán los precios? Por Milena Recio

Progreso Semanal.- Durante la jornada anterior Cuba recibió la noticia de que la empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ofertará a partir del próximo 4 de junio un servicio de conexión a Internet dirigido a cualquier persona natural, residente o visitante, de cualquier origen o nacionalidad, desde 118 puntos de acceso.

Uno de los aspectos más llamativos del nuevo servicio es el precio –considerado alto–, aunque durante la pasada jornada tanto fuentes de ETECSA, como el propio viceministro de Comunicaciones Wilfredo González, afirmaron que la tarifa de 4.50 la hora para navegación internacional, sería seguramente revalorizada en los próximos meses.

“Estamos conscientes que la tarifa inicial de este servicio, en particular, es alta y que, en la medida que ETECSA pueda ir recuperando las inversiones realizadas, principalmente en infraestructura de conectividad, plataformas informáticas y el costo de las conexiones internacionales, se aumentarán paulatinamente los puntos de acceso y se estudiará el comportamiento del servicio para ir rebajando las tarifas, de forma similar a lo que se ha venido haciendo con el servicio de telefonía celular.”

Todo dependerá, al parecer, de conseguir recursos financieros y la infraestructura necesaria para lograr un mayor nivel de capilaridad del servicio. La oferta actual de 334 posiciones de acceso público bajo la marca Nauta, posibilita una cobertura bastante limitada: se trata de una PC con acceso a Internet por cada 33 500 habitantes aproximadamente.

Los factores más críticos de esta exigua oferta no están, según se afirma, relacionados ya con la conexión del país a Internet, puesto que el célebre cable submarino de fibra óptica ALBA1 está haciéndose cargo de la mayor parte de las telecomunicaciones (voz y datos) actuales, y posibilitando un rendimiento considerablemente mayor.

Las dificultades mayores están en las redes nacionales y sobre todo en lo que los tecnólogos llaman la última milla. La mayor parte de la infraestructura en Cuba se basa aún en el cable de cobre, bastante menos eficiente y hasta cierto punto anacrónico.

Esta circunstancia es el resultado de una deficiente capacidad de inversión que en los últimos años se vino manifestando y que igualan a Cuba, en su escala, con la situación de la mayor parte de los países latinoamericanos.

En julio pasado, Fernando Rojas, coordinador del Observatorio Regional de Banda Ancha (ORBA) de la CEPAL, con sede en Santiago de Chile, reflexionaba para BBC acerca de las causas de los altos precios que todavía tiene en América Latina las conexiones de banda ancha.

"Se siguen utilizando las redes de cobre porque no hay escala de mercado para hacer la inversión, aunque eso depende de cada país", dice Rojas.

En América Latina, las posibilidades de revertir esta circunstancia en un tiempo acompasado con el resto del mundo, no están a la mano. También por falta de dinero, de inversión. La mayor parte de los Estados no pueden dedicar sus recursos exiguos a aliviar la brecha entre megaciudades y poblaciones semiurbanas o rurales. De modo que la conectividad de banda ancha sigue siendo un asunto pendiente sobre todo para el capital privado. Pero no hay suficiente motivación a la inversión tampoco.

"Es como cambiar una tubería", dice Carlos Cortés, investigador del Centro de Estudios en Libertad de Expresión de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. "Hacer el cambio es caro y lento, y es difícil conseguir clientes que lo paguen.

"Se trata de una tecnología que no necesariamente implica un retorno monetario a su dueño. Cuando hay pocos usuarios, la inversión de poner banda ancha en un pueblo remoto es difícil de pagar o no justifica la inversión".

Esa es la lógica simple y llana del mercado, predominando sobre otros criterios. Aquellos a los que Cuba no debería renunciar, aunque tenga que insertarse de manera racional y eficiente en lógicas mercantiles.

Según las autoridades cubanas, la ruta crítica de los precios por el acceso a Internet debe seguir los mismos pasos que ha tenido desde 2008 a la fecha la telefonía celular: tendencia a la baja, mientras se disemina el servicio y se multiplican las ofertas. Habrá que esperar.

****

Al darse la noticia sobre el nuevo servicio de ETECSA, Progreso Semanal buscó entre varios amigos en la red de redes, sus primeras impresiones acerca de esta oferta para compartirlas ahora entre nuestros lectores:

 Amado del Pino, periodista y dramaturgo cubano, residente en España

Creo que es cara y casi excluyente en cuanto a la navegación; pero que la opción de correo internacional está al nivel de los precios que –al menos en La Habana– la gente paga en los agromercados o para transportarse. Es caro pero se parece a la vida real de la gente; vida real que no es ni la de los ochenta cubanos que todavía alguna prensa da por actual ni tampoco la de que la gente gana 18 dólares al mes. Lo segundo olvida que alquiler, teléfono, agua, luz, se siguen pagando en pesos cubanos. En resumen: me alegra la medida.

Yohandry Fontana, bloguero cubano (http://www.yohandry.com)

Creo que es un primer paso, necesario y demandado por la población, que dará la posibilidad a miles de cubanos de entrar directamente a la red. Esta es una avanzada importante, sobre todo para un país donde el nivel de educación es alto, un país donde todos saber leer y escribir, un país que necesita acceder a fuentes seguras de información y desarrollo.

Creo que el precio es alto, pero las cosas seguro se irán acomodando, como pasó con los celulares. También pasa por un tema económico. Toda inversión de este tipo tiene, necesariamente, que transitar por el tema tecnología, y para Cuba en ocasiones estos accesos se hacen difíciles y bien caros.

El próximo paso quizás esté relacionado con zonas WIFI, que ya conozco están activas en algunas universidades, y la conexión desde las viviendas. Se calcula que más de 300 000 computadoras están en manos de privados en Cuba, equipos que hoy prácticamente están sin uso, para juegos, procesar textos, nada relacionado con las redes.

Esta es una tecnología que está allí, dormida, y que puede incorporarse de un planazo al desarrollo del país. A eso, súmale que se calcula que desde Estados Unidos están llegando unas 100 computadoras semanales. Tecnología de punta en la que Cuba no se gasta un centavo y que puede incorporarse rápidamente a la red desde cualquier parte de la Isla.

Roberto Suárez, fotoreportero cubano de Juventud Rebelde

Es una medida positiva, muchos cubanos la estábamos esperando, ahora se deberá aumentar los servicios y bajar los precios, es demasiado caro para los salarios existentes.

Rolando Almirante, cineasta

Ampliar las posibilidades de acceso a la internet al público en un país como Cuba, dónde las posibilidades del uso del ciberespacio han estado mediadas por las condiciones materiales y económicas, y la prioridad a sectores de la investigación, con implicaciones directas en la actualidad socio-económica del  país, es sin  dudas, un paso de avance. A pesar de los retos tecnológicos que la sociedad cubana enfrenta, las personas han demostrado habilidades y conocimiento para interactuar con el mundo informatizado. Estoy seguro que dinamizará, no sólo la comunicación entre  las personas, sino el conocimiento y la visibilización de los más diversos actores sociales.

Carlos Alberto Pérez, bloguero cubano (http://www.chiringadecuba.com)

Este es, sin lugar a dudas, un día histórico para todos los cubanos, pues finalmente ha llegado el verdadero desarrollo tecnológico que tanto habíamos estado esperando, ya sea para el ocio y disfrute personal, como para el desarrollo social y económico del país.
Cierto es que las tarifas que se han dado a conocer son, por el momento, extremadamente altas, pues ningún cubano de a pie que viva solo de su salario podrá aspirar jamás a acceder a una Internet que cueste 4.50 CUC la hora. Yo personalmente, ni un día completo pudiera pagar por ese precio, y quizás en algún momento coyuntural lo pensaría si este fuera el costo de una semana, lo que no quiere decir que podría hacerlo las otras tres que le restan al mes.

Confío en que poco a poco, como ha venido sucediendo con la telefonía celular, este servicio vaya ofreciendo más facilidades y a su vez los precios vayan disminuyendo, ya que no hacemos nada teniendo un servicio presto para su uso en todo el país, y ciudadanos incapaces económicamente de darles el tan merecido uso.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

 

Vistas: 71

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

Las tropas gubernamentales sirias ya ingresaron al menos a dos ciudades ubicadas en la frontera con Turquía, de acuerdo con medios de comunicación árabes.

ONU anuncia que diálogo en Ecuador reiniciará el próximo martes

Tras conocerse la decisión del presidente, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la derogación del decreto 883.

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

El club deportivo pidió a los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”.

Presidente Xi califica de “delirantes” intentos de dividir a China

Toda persona que busque separar “cualquier región” de China terminará con su cuerpo “destrozado” y los huesos “molidos en polvo”, advirtió Xi.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio