Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Intelectual francés Paul Estrade recibe Medalla de la Amistad de Cuba

París, 27 ene: PL.- El intelectual francés Paul Estrade recibió hoy la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, en reconocimiento a un hombre cuya trayectoria lo consagra como un amigo sincero de la nación caribeña.

Así lo afirmó el embajador de La Habana en París, Héctor Igarza, al entregar la condecoración durante una concurrida ceremonia, en la cual recordó el estrecho lazo de Estrade con Cuba tanto en el plano intelectual, como en la acción solidaria.

El diplomático repasó la fructífera trayectoria académica del profesor emérito de la Unidad París VIII, con estudios enfocados en temas de América Latina, y principalmente de Cuba.

Durante décadas realizó investigaciones como la tesis doctoral titulada 'José Martí y los fundamentos de la democracia en Latinoamérica', y además fue tutor de numerosos estudios relacionados con la historia de la nación caribeña.

En paralelo, Estrade fue fundador, presidente y constituye hoy figura emblemática de la asociación de amistad Francia-Cuba, la cual surgió en 1961 y permanece como la más antigua de la solidaridad gala hacia la isla.

De acuerdo con el embajador, en los años más difíciles de la década de 1990, cuando muchos pensaron que la Revolución no lograría sobrevivir, 'Estrade resistió junto al pueblo cubano y lo siguió apoyando firmemente'.

En declaraciones a Prensa Latina, el intelectual confesó que 'recibo el homenaje con mucha emoción y mucho orgullo, no en el sentido personal, sino del reconocimiento por parte del gobierno cubano, del Estado, y del pueblo, a la labor que ha efectuado desde su nacimiento la asociación Francia-Cuba'.

Estrade resaltó la significación de recibir la Medalla justo en la víspera del aniversario del natalicio de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, a quien él mismo ha dedicado parte de su obra académica.

'Con Martí tenemos el mejor ejemplo de lo que significa, a nivel personal, la amistad, y a nivel de pueblos, la solidaridad', afirmó.

El héroe cubano legó esas enseñanzas tanto en su acción cotidiana como en su prédica, 'en los grandes discursos en los que instaba a los latinoamericanos a entenderse, a comprenderse, a unirse y a luchar juntos', al decir del profesor universitario.

oda/lmg

Vistas: 65

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio