Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo". Por Wilmina Chapman Peralta

Lunes, 21 de junio de 2010 / wcp@radioangulo.icrt.cu

Filósofo, educador, moralista, político y ensayista, así fue José de La Luz y Caballero quien en la mañana del día 22 de junio del año 1862 falleciera en La Habana, hace hoy 148 años.

Este hombre, que figuró entre los más importantes de la primera mitad del siglo XIX cubano, había pasado los últimos años de su vida totalmente consagrado a su Colegio, junto a sus alumnos.

Los amplios conocimientos que poseía lo llevaron a proponer en 1835 la reforma de la enseñanza sobre la base del método explicativo de instrucción y si bien al principio esto no provocó reacciones favorables, fue en 1838 cuando en la Isla comenzó a observarse un cambio sustancial en la realidad cubana.

El 27 de marzo de 1848, crea el Colegio “El Salvador”, donde debido a las disposiciones gubernamentales de suprimir toda influencia criolla en la educación de la isla, pero aplica directamente sus conocimientos y concepciones educativas, marcando senderos de conducta y engrandeciendo el sentido de la nacionalidad cubana, quizás esa sea una de las razones por las que Héroe Nacional cubano, José Martí lo llamara “El silencioso fundador”.

Enrique José Varona lo tituló “El pensador de ideas más profundas y originales con que se honra el Nuevo Mundo”, no por gusto medio siglo después de su fallecimiento escribieron biografías y estudios críticos sobre él Enrique Piñeyro y Manuel Sanguily.

Don Pepe, como afectuosamente se le decía, fue un sabio por su amplia, reposada y profunda cultura, y un verdadero patriota que inculcó en su pueblo el amor a la justicia y a la verdad y lo preparó para la vida ciudadana.

Las doctrinas filosóficas de este gran maestro son extraídas de sus artículos, trabajos periodísticos y de sus famosos aforismos, pues no se recogen obras competas.

Esos escritos encierran una orientación moral y patriótica dirigida a cada individuo: “Para todo se necesita ciencia y conciencia”, “Sólo la verdad nos pondrá la toga viril”, “Hombres más que instituciones suelen necesitar los pueblos para tener instituciones. Y cuando se necesitan los echa al mundo la providencia”.

Una de sus máximas que ha pasado a la posteridad constituye un compendio de la obra y vida de este gran maestro: “Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”.

Por la obra cultural y de sano patriotismo que realizó se le considera como uno de los personajes más sobresalientes de la historia de Cuba.

http://www.radioangulo.cu/index.php?option=com_content&task=vie...

Vistas: 87

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Diputados aúnan ideas para formar nueva Constitución en Cuba

La nueva Carta Magna del país isleño será "atrevida, innovadora y revolucionaria", adelantó el diputado cubano Rolando González Patricio.

México sobrepasa a Colombia en Juegos Centroamericanos 2018

"La adversidad me hizo más fuerte y más grande", dijo la venezolana Génesis Rodríguez, quien se colgó dos medallas de oro tras haber sido sancionada por dopaje.

Gremios argentinos protestarán hasta frenar despidos en Télam

"En el intercambio público, con información y datos duros, se desploman los argumentos del Gobierno" para despedir los 357 empleados, dijo un delegado de Sipreba.

Bolivia rechaza injerencia de congresista estadounidense

La congresista de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen pidió ante el Congreso de su país evitar que el presidente Evo Morales se postule para las presidenciales de 2019. El Gobierno de Bolivia lo considera un nuevo agravio. 

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio