Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Inauguran Coloquio Internacional La Guerra Necesaria

La Habana, 13 may (AIN).- Con la participación de historiadores y estudiosos de la vida y obra de José Martí quedó inaugurado en el Centro de Estudios Martianos, en la capital, el Coloquio Internacional La Guerra Necesaria. Organización e inicio.

En la apertura del certamen, Ana Sánchez Collazo, directora de la institución, declaró que este evento científico con carácter anual tiene como premisa combatir la desmemoria histórica con respecto a la obra de Martí y de su vigencia, tanto en Cuba como en el resto del mundo.

También subrayó que ante la nueva realidad que vive el país, marcada por el proceso para el restablecimineto de relaciones diplomáticas con Estados Unidos,  se torna una prioridad el estudio de las ideas inagotables del Maestro y  su pensamiento acerca de la nación norteamericana.

La inauguración contó con la presencia de intelectuales y voceros de la obra martiana de gran reconocimiento en el escenario nacional como la poetisa e investigadora Fina García Marruz  y Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Alrededor de 125 ponencias serán expuestas y debatidas en cada una de las comisiones previstas, según los temas relacionados con el protagonismo de Martí en la Guerra Necesaria: José Martí en su entorno, que aborda  su accionar revolucionario en relación con otras personalidades; Patria.

Análisis disímiles,  sobre el legado periodístico y la importancia de esta publicación; y Los análisis literarios,  para profundizar en la obra intelectual martiana durante los preparativos de esta contienda.

En el coloquio destacan por su participación  las provincias de Camagüey y Matanzas; a su vez,  la representación extranjera proviene de Argentina, México, Estados Unidos y Costa Rica, este último con cuatro investigaciones.

En el acto, la embajadora de El Salvador en Cuba, Sandra Alvarado, dio lectura a una carta enviada por el presidente de esta nación, Salvador Sánchez Cerén,  a Armando Hart y a Ana Sánchez Collazo, en agradecimiento por el obsequio de una colección de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

El investigador del Centro de Estudios Martianos, Ibrahín Hidalgo Paz, ofreció una conferencia magistral  en  la cual   aludió a la necesidad del diálogo permanente sobre los temas martianos entre todos aquellos que investigan su vida y obra.

Al mismo tiempo hizo un llamado a la honestidad intelectual en el intercambio informativo, al trabajo ético con las fuentes, a enfrentar la tergiversación de la historia y a divulgar  todos los conocimientos que giran en torno a la figura del Apóstol.

AIN

Sierra Maestra


Vistas: 145

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Para qué usó EE.UU. el Canal de Panamá?

Los Gobiernos de Estados Unidos usaron el Canal de Panamá para fortalecer su política colonial en América Latina.

Machi Celestino Córdova inicia huelga seca en Chile

En un audio, Córdova dijo que responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.

¿Cómo celebras el Día Mundial de la Relajación?

El estrés es uno de los principales detonantes de enfermedades, por lo que en el Día Mundial de la Relajación te traemos cinco actividades ideales para liberar tensiones y vivir más sanamente.

Grupo de Puebla rechaza amenazas contra senador colombiano por caso Uribe

El senador opositor Iván Cepeda acudió el viernes a la Fiscalía para interponer una denuncia por las amenazas de muerte recibidas.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio