Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Impacto en Europa de la agresión yanqui a Cuba. Por Pedro Martínez Pírez*

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La irracional política anticubana que impulsa el grupo ultraderechista que domina la Casa Blanca, así como las reiteradas declaraciones sobre su aspiración de implantar en América la Doctrina Monroe, está agudizando las contradicciones entre Europa y Estados Unidos. 

Elemento esencial de este choque de intereses entre Washington y Bruselas es la decisión estadounidense de aplicar en su totalidad la Ley Helms-Burton, en especial su título Tercero, que estaba en suspenso desde que se aprobó en 1996. 

Según anunció el Secretario de Estado yanqui, Mike Pompeo, Washington permitirá a partir del dos de mayo próximo que se presenten en tribunales de los Estados Unidos reclamaciones sobre la propiedad de instalaciones que fueron nacionalizadas por la Revolución Cubana. 

El Embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, dijo que esa institución lamenta profundamente, y va a defender con todos los medios a su alcance a los inversores y a los ciudadanos europeos. 

Agregó el diplomático europeo que la aplicación extraterritorial del título Tercero de la Ley Helms-Burton es contraria al derecho internacional. Y enfatizó que Estados Unidos puede hacer la legislación que quiera y hacerla valer en su territorio, pero lo que no puede pretender es aplicarla a los demás países en el mundo. 

La alta representante de la Unión Europea, Federica Moguerini, y Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio, firmaron recientemente una carta en la cual advierten que Bruselas recurriría a todos los instrumentos a su disposición, incluida la cooperación con otros socios internacionales, para proteger sus intereses, incluyendo la posibilidad de iniciar un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio. 

En la grotesca escalada de acciones contra Cuba, en la cual además de Pompeo figuran el vicepresidente Pence, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, así como el senador republicano Marco Rubio, el presidente Donald Trump está siendo arrastrado a una política que puede conducirlo a una nueva derrota en el ámbito internacional. 

Las mentiras para tratar de justificar el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba, pueden volverse contra Washington, pues la mayoría de los cubanos residentes en los Estados Unidos no quiere ver afectados sus lazos con sus familiares y a los empresarios estadounidenses que tienen alguna relación con Cuba, tampoco les entusiasma el irresponsable manejo de la política de Washington hacia La Habana. 

Y qué decir de los estadounidenses a quienes se prohibe viajar libremente a Cuba, algo que viola los derechos humanos de toda la población de Estados Unidos 

El gobierno de Estados Unidos se está excediendo peligrosamente en su tratamiento hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua y en general América Latina, subestimando a pueblos y gobiernos pues, como declaró en La Habana la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la aplicación del título Tercero de la Ley Helms-Burton viola flagrantemente los derechos humanos del pueblo cubano, afecta directamente la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Cuba y constituye un franco desprecio a los principios consagrados por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la Universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio