Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Imágenes y vida nueva en Caletones de Gibara. Por Aroldo García Fombellida

Por Aroldo García Fombellida/Radio Rebelde.-  Holguín. Cuba.- Caletones es un punto de la costa atlántica, a unos 15 kilómetros al oeste de Gibara. Desde hace decenas de años allí se estableció un pequeño núcleo poblacional, a medida que los pescadores, que acudían desde Gibara y otros sitios, para esperar las corridas de peces, se fueron asentando definitivamente allí.

Decían, y dicen, que es un especial sitio para la captura de las mareas de peces en sus temporadas.

Se le agregaba, poseer una buena área de playa, y hasta una enorme especie de piscina natural, formada con paredes de roca viva, y suelo de fina arena, llamada popularmente ¨La Poza fría¨, visitada por miles de vacacionistas de Holguín y otras regiones.

Personalmente, la única imagen que guardaba mi mente de Caletones, el pobladito pesquero, pegado a la costa atlántica cubana, a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Gibara, era aquella de una mañana gris de septiembre, hace siete años, cuando a duras penas llegamos, acosados por un mar que, literalmente, aun metía miedo.

Habían transcurrido menos de doce horas del paso, exactamente por encima del poblado, del devastador huracán Ike.

Ante nuestra vista, un paisaje de tristeza absoluta. El pequeño poblado, habitado por un puñado de humildes familias, la casi generalidad en maltrechas viviendas, se había convertido en escombros.
Estaban en pie, solamente, algunas casas más fuertes, construidas allí por personas de mayor solvencia económica, ninguna residente fija, es decir, solo las ocupaban para vacacionar.

Téngase en cuenta que Caletones es un remanso de extrema tranquilidad, con la playa al alcance de las manos y una brisa perenne, que mitiga el calor, y ahuyenta cualquier posibilidad de mosquitos u otras plagas.

Pero a Caletones le dolían también otros males históricos. Allí no había existido la posibilidad de tener electricidad constante, y mucho menos agua potable.

La población, residente fija, añoraba, por tanto, tener un día estos, y otros, otros beneficios.

Y ese día llegó, definitivamente, el primer fin de semana de este Julio del 2015.

El esfuerzo del Estado Cubano, con una fuerte erogación financiera, dando prioridad a un vasto programa de mejoras integrales, logró cristalizar los sueños en Caletones...

Electricidad, agua, y mucho más.

Escuela, tienda del pueblo, agro mercado, consultorio y médico fijo, farmacia, cafeterías, ruta de ómnibus desde Gibara, panadería y dulcería, más de cien viviendas nuevas, mejoramiento de las áreas de playa…¨y hasta una Shoping ¨ repetían los lugareños, al enumerar, emocionados, las decenas de obras entregadas esta tarde inolvidable.

Fue la hermosa celebración, en su Plaza de estreno, de una fiesta cargada de razones, ¨nunca antes vista allí¨, me aseguraba el Delegado del Poder Popular, ¨nacido y criado en Caletones.

Nos despedimos, y emprendimos el regreso cuando ya brillaban, en todo su esplendor, las luminarias de estreno en el poblado.

Siempre he oído decir que no existe mejor computadora que el propio ser humano. Ahora lo acabo de comprobar.

Por más esfuerzo que hago, no logro poner en la pantalla de mi mente las tristes imágenes de aquel septiembre del 2008.

En su lugar aparecen con extraordinaria definición, en vivo, y a todo color las del ¨Nuevo Caletones¨.

Aquellas de un septiembre triste, hace siete años, ya no volverán.

Hace rato pasaron a mi papelera personal de reciclaje.

Vistas: 363

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Nueva Guardia Nacional operará en todo México el 30 de junio

El mandatario dijo que actualmente están dictando los cursos de formación para los funcionarios que integrarán el cuerpo policial. 

Incendio en edificio deja 20 estudiantes muertos en la India

Las víctimas fallecieron en gran parte mientras intentaban llegar al último piso del edificio para huir del peligro, pero terminaron atrapados.

ONU pide a Honduras cesar la criminalización de periodistas

El organismo de la ONU invitó al Gobierno hondureño a reflexionar sobre la situación de la libertad de prensa en el país.

Siria reparte volantes de evacuación ante los ataques en Idlib

Aún en la lucha contra el terrorismo dentro del territorio sirio, Estados Unidos busca detener la ofensiva antiterrorista en Idlib.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio