Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

II CONFERENCIA INTERNACIONAL BOLÍVAR, LINCOLN Y MARTÍ . CONVOCATORIA

CONVOCATORIA DE LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL BOLÍVAR, LINCOLN Y MARTÍ EN EL ALMA DE NUESTRA AMÉRICA A CELEBRARSE EN CARACAS, VENEZUELA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2010 EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE IBERO AMÉRICA
PRIMER AVISO

La primera Conferencia Internacional Martí, Juárez y Lincoln en el ALMA de Nuestra América, celebrada en octubre del 2009 en Monterrey, Nuevo León, México, fue convocada con el objetivo de definir las bases para la creación de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA), lo cual fortalecerá los mecanismos de integración que como el ALBA, hacen realidad las aspiraciones de lograr la unidad e integración de nuestra Patria Grande Americana. Dichas bases están contenidas en la Declaración Final aprobada, denominada “Declaración de Monterrey”

El encuentro fue plural y diverso, por las corrientes políticas representadas y la composición de sus delegados donde estaban presentes diversas profesiones y categorías ocupacionales, lo que constituyó un paso de gran importancia para definir también las bases y contenidos del nuevo pensamiento y línea de acción que los pueblos sufridos de Nuestra América exigen hoy y donde los nuevos vientos de integración que actualmente soplan en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, San Vicente, Dominica, Antigua y Barbuda, y otros, acompañan a Cuba en el camino de la liberación definitiva de nuestros pueblos y muestra que esta Humanidad ha dicho Basta y ha echado a Andar en la conquista de su Segunda Independencia como hubo de sentenciar José Martí.

La unidad de acción y la integración regional sobre bases nuevas que ha definido el ALBA, nos dibujan hoy un nuevo camino en nuestras luchas americanas por la definitiva liberación nacional y garantizar la igualdad de derechos para nuestros pueblos. Todo esto, unido a la necesidad de definir un pensamiento revolucionario y unitario basado en el pensamiento de José Martí y el legado de Bolívar, Juárez, Lincoln y otros próceres de América, estuvieron en el centro de los debates y del rico intercambio de opiniones y experiencias por parte de cada uno de los participantes. Se cumplió con ello el primer objetivo previsto originalmente que es abrir un diálogo entre generaciones y entre las dos Américas.

La vigencia de lo expresado en la Convocatoria de la Primera Conferencia Internacional, continúa siendo tema para el debate de esta Segunda Conferencia Internacional cuando expresa entre otros criterios, que “Ante la quiebra de todos los sistemas de ideas de la civilización humana se impone ir al análisis del pensamiento de todos los próceres y pensadores que hayan hecho una contribución importante a la historia de la humanidad. Este análisis ha de realizarse con independencia de condicionantes ideológicos o políticos, sin prejuicios de tipo alguno, seleccionando los mejores pensamientos aplicables a nuestra época. …, Daremos respuesta en este encuentro al acuerdo adoptado por la VIII Cumbre del ALBA celebrada en la Ciudad de La Habana en diciembre pasado que dice: “Continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).”

El evento analizó la necesidad de actuar frente a la crisis que vive la civilización europeo-norteamericana que puede provocar, por las acciones irresponsables de las viejas oligarquías, una catástrofe de proporciones incalculables para el mundo donde la familia humana está en grave peligro de muerte, declarando el apoyo a la propuesta del Padre Miguel D’Escoto para crear la “Fundación José Martí por el bien común de la tierra y la humanidad”, exhortando a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes, movidos por la idea del bien de José Martí, independientemente de su filiación política, sumarse a este esfuerzo para salvar la vida en la tierra. Ante el fracaso de la Cumbre del Clima en Copenhague, este asunto adquiere mayor relevancia.

Este diálogo entre naciones y entre generaciones consideró necesario dar cabida a lo mejor del pensamiento de EE.UU y Canadá en la búsqueda de un nuevo marco de relaciones sobre las cuales se puedan reconstruir en el futuro las relaciones entre las Américas que como una sola comunidad de Naciones pueda brindarse un trato justo, sin discriminación y basadas en las ideas del bien y la virtud expresado por José Martí y en los principios tanto juaristas como los precedentes de Lincoln. En este sentido, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no ingerencia, a un trato justo y de respeto a los pueblos de Nuestra América por parte de los gobiernos norteamericanos y la eliminación de la explotación a la que son sometidos los países de América Latina y el Caribe, serán las banderas a desplegar en esta gesta.

Esta Segunda Conferencia Internacional se convoca respondiendo al llamamiento a los Pueblos de Nuestra América aprobado en Monterrey. Dicho llamado, dirigido a los profesionales, intelectuales, estudiantes, obreros, campesinos, religiosos y a las fuerzas políticas y movimientos sociales de todas las tendencias, exhorta a todos a trabajar en la estructuración en todos los países de América Latina y el Caribe de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) como entidad asociada al ALBA,

Al igual que la Primera Conferencia Internacional, esta segunda tendrá un carácter plural, sin condicionantes ideológicos o políticos, que garantice como voluntad unitaria, la intención sana y honesta de contribuir a la integración de los Pueblos de Nuestra América, soñada por Bolívar en la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, prevista por José Martí en su genial ensayo Nuestra América, defendida por los grandes revolucionarios de nuestra región que como el Che, Sandino, Carlos Fonseca, Mariategui, Arismendi, Allende, Turcios Lima, Roque Dalton, Eloy Alfaro, Zapata, Schafick Jorge Handal. Humberto Alvarado, y muchos otros, dedicaron sus vidas a la liberación y la unidad de nuestros pueblos en la conquista de un mundo mejor.

Basado en esos principios establecidos en la Declaración de Monterrey, se convoca esta Segunda Conferencia Internacional con los siguientes ejes temáticos:

EJES TEMÁTICOS DE LA CONFERENCIA:

1.- Bolívar, Juárez, y Martí, en la tradición libertaria e integración de Nuestra América.

Bolívar y su pensamiento político. La integración de Nuestra América.
Simón Rodríguez, su pensamiento y su influencia en el pensamiento político de Bolívar y Martí
El Pensamiento antiimperialista de José Martí.
El pensamiento liberal de Juárez, el respeto la legalidad y la soberanía nacional en la construcción de la identidad
La llamada Guerra Hispano-Cubana-Americana como primera acción imperialista de conquista del mundo al adueñarse de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otros territorios lejanos de sus fronteras. Significación y consecuencias históricas de ese acontecimiento.
2.- La política y las pretensiones del imperialismo de los EE.UU. desde el siglo XIX con América Latina y el Caribe. . Visión profética de Simón Bolívar y José Martí.

Hegemonía del imperialismo de los EE.UU. y lucha contra hegemónica de los pueblos de América Latina y el Caribe. Instrumentos económicos, políticos e ideológicos de dominación y el enfrentamiento de los pueblos por su liberación.
Transformación de muchos de nuestros países en Repúblicas bananeras como expresión del poder y de dominación política de los EE.UU. Significado de la política del “Destino Manifiesto” para nuestros pueblos.
La experiencia histórica de las relaciones América Latina-EE.UU. Consecuencias políticas y económicas,
William Walker como representante de la ideología del Destino Manifiesto y exponente de la política de conquista del Gobierno de los EE.UU. en Nuestra América.
José Martí y su pensamiento visionario que alertó del peligro del naciente imperialismo para los pueblos de Nuestra América.
La visión de Bolívar sobre la verdadera intención del Gobierno de EE.UU. respecto a nuestros pueblos.
Las dictaduras militares en el Siglo XX en América Latina y el Caribe. Las intervenciones militares como expresión y continuación de la política del Gran Garrote aplicada por los EE.UU. El ejemplo de Sandino y la Guatemala de Arbenz.
Movimientos populares y revoluciones inconclusas en la primera mitad del Siglo XX, como expresión de la lucha por la conquista de la verdadera independencia y la plena soberanía. El movimiento estudiantil desde la Reforma de Córdova hasta la década de los 70 del Siglo pasado.
3.- La poesía de José Martí, Rubén Darío, Gabriela Mistral, Roque Dalton, Oto Rene Castillo y otros poetas y escritores latinoamericanos, como expresión del pensamiento emancipador y político de lo mejor del pensamiento latinoamericano y como unidad con otras formas del arte y la literatura comprometida con sus pueblos por la conquista de un mundo mejor.
Trascendencia política en la poesía de José Martí.
Darío, versos, poesía y patriotismo.
Los poetas y los intelectuales y su compromiso con la lucha de nuestros pueblos.
Poetas y escritores de Nuestra América exponentes de lo mas avanzado del pensamiento político.
La música, las artes plásticas, el cine y otras manifestaciones del arte popular como herramientas y expresión de un pensamiento emancipador.
Las luchas por la preservación de las culturas regionales frente a la globalización que impone el poder dominante como parte esencial de la lucha por la identidad de nuestros pueblos y la preservación de su propia existencia como nación.
Cultura e identidad nacional como parte de la resistencia de nuestros pueblos. Necesidad de mantener la defensa de nuestras identidades y alcanzar una cultura general e integral y la justicia. El genocidio cultural y la resistencia de nuestros pueblos. El status colonial de Puerto Rico.
4.- De Bolívar a las luchas revolucionarias de la segunda mitad del Siglo XX. La continuidad del ideal de libertad y justicia en Nuestra América. La experiencia de la Guatemala de Arbenz al golpe de Estado en Honduras. El movimiento popular y sus luchas por una profundización de la Democracia Participativa.
.La independencia inconclusa de los pueblos de Nuestra América y el nuevo orden colonial impuesto por los EE.UU. La injusticia social no resuelta ni las transformaciones sociales que aspiran nuestros pueblos. Papel y carácter de las oligarquías nacionales
El Gobierno de Jacobo Arbens y la reacción del Gobierno de los EE.UU. Papel de las oligarquías latinoamericanas.
Significación histórica del Golpe de Estado en Honduras. Las luchas populares del movimiento social de la resistencia por alcanzar una profundización de la Democracia Participativa.
Las luchas revolucionarias en Nuestra América en la Segunda Mitad del Siglo XX. El Che como ejemplo de conducta ética y revolucionaria por la conquista de un mundo mejor.
Las otras vías para la toma del poder y derrotar al imperialismo. Papel del derecho y la defensa del marco legal.
5. La revolución Cubana, su importancia y significación histórica como contribución a la lucha de nuestros pueblos.
El método y la estrategia de la revolución cubana desde sus inicios. Tabúes rotos por las nuevas fuerzas revolucionarias nacientes.
La cultura, la educación y los programas de profundas transformaciones sociales en el programa del Moncada. El apoyo popular que se mantiene.
Las ideas políticas y el ejemplo como fenómeno de unidad en torno a una filosofía martiana.
La unidad como una necesidad histórica para la victoria de nuestros pueblos y la experiencia de la Revolución cubana.
Los dogmas frente al ideario revolucionario. La cultura y el arte de hacer política y la necesidad de un nuevo pensamiento filosófico para dotarnos de las herramientas necesarias para impulsar el Socialismo del Siglo XXI.
6.- El ALBA como mecanismo de integración, dignidad, soberanía e identidad latinoamericana, en la ruta por alcanzar la Segunda Independencia y la derrota del poder hegemónico del imperialismo de EE.UU.

La justicia social en los programas del ALBA. Contribución que debe aportar la Alternativa Martiana para Nuestra América.
Esquema solidario entre los pueblos presente en cada programa del ALBA. Es un mecanismo abarcador de otras esferas mas allá de lo económico y comercial
Los resultados alcanzados en los primeros cinco años en la lucha por la verdadera independencia. La existencia del SUCRE frente al dólar.
Vigencia de los análisis de José Martí de la Conferencia Monetaria de Washington para la imposición del dólar como moneda dominante.
La defensa del ALBA como defensa de los intereses de la humanidad.
Los programas de las Gran nacionales del ALBA. El ejemplo de PETROCARIBE en la realidad económica y social de los pueblos caribeños frente a la crisis actual que vive el mundo. Ejemplo de solidaridad.
7- La Alternativa Martiana para Nuestra América y el movimiento social y político en la búsqueda de la unidad de acción para lograr un Mundo Mejor en América Latina y el Caribe.
Sus fundamentos éticos, filosóficos y morales a partir del pensamiento Liberal de los Pueblos de Nuestra América junto al pensamiento de José Martí, sus ideales de la justicia, el bien, el amor y la virtud.
Necesidad en adoptar un lenguaje común para la unidad de acción de todas las fuerzas progresistas de Nuestra América por la conquista de un Mundo Mejor. Sus fundamentos éticos, filosóficos y morales.
Las fuentes de la Filosofía del Siglo XXI: Carlos Marx, Federico Engels, José Martí y otros pensadores como integrantes de esa nueva forma del pensar filosófico. El pensamiento de José Martí y su tradición electiva como forma de incorporar lo mejor del pensamiento universal a la plataforma unitaria. Espacio para la Teología de la Liberación. Su contribución a la lucha por salvar la vida en la tierra, según los objetivos de la Fundación José Martí por el bien común de la tierra y la humanidad
Necesidad de un frente común con todos los sectores de la sociedad, intelectuales, estudiantes, profesionales, obreros y campesinos en la conquista de un mundo mejor promoviendo una cultura general integral, cuya primera categoría es la justicia.
Necesidad de una articulación necesaria entre el movimiento universitario y cultural en general, y los de carácter social que vienen desarrollándose como en Honduras frente al Golpe de Estado, sin condicionantes ideológicos o políticos, sin prejuicios de tipo alguno, para poder incorporar los mejores pensamientos aplicables en nuestra época. La Unidad de las fuerzas como premisa Martiana para alcanzar la victoria y la conquista de la justicia social.
Intercambio de opiniones sobre el Proyecto del Nuevo Pensamiento y adopción de las bases del mismo que responda al Acuerdo de la Cumbre del ALBA en La Habana que señala “Continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).”
8.- El Caribe como parte integrante y esencial de Nuestra América. Su contribución a la lucha libertaria de nuestros pueblos y su ejemplo de participación en los mecanismos integracionistas del ALBA.
La Independencia de Haití. Su experiencia y significación histórica. Las relaciones con Bolívar.
Los intelectuales caribeños y las ansias de libertad e independencia. Desde la lucha contra la esclavitud hasta nuestros días.
Diversidad cultural de los pueblos del Caribe y su identidad común. Interpretación del significado del lema “El Caribe que nos Une”
Raíces históricas de la unidad de América Latina y los pueblos del Caribe.
Comunidad de intereses de los países caribeños con todos los pueblos de América Latina por la integración en una gran nación.
9.- La necesidad de construir puentes de diálogo y comunicación ente los pueblos de EE.UU. y Canadá con los de Nuestra América. Búsqueda de objetivos comunes en el pensamiento de los grandes pensadores de ayer y de hoy de las dos Américas.
En la tradición de los pueblos originarios en la defensa de la Madre Tierra.
En las ideas de justicia social, el rechazo a la exclusión social y a todo tipo de discriminación.
Significado histórico e interpretación del pensamiento de Lincoln resumido en su sentencia "Aquellos que niegan la libertad de los demás, no la merecen para ellos mismos”
Los cambios sociales y políticos en los EE.UU., ¿Utopía o realidad? ¿Es posible el Socialismo?
Las luchas de los pueblos de Nuestra América, sus problemas y causas de ellos son los mismos que los que padecen una gran mayoría de los pueblos trabajadores e inmigrantes en los EE.UU. y Canadá. Necesidad de fortalecer los intercambios y acciones que acerquen a los pueblos de las dos Américas, bajo el concepto martiano de que Patria es Humanidad.
10.- Causas de la migración latinoamericana a los EE.UU. Política del gobierno de los EE.UU. y el trato injusto a que son sometidos los inmigrantes. Grado de explotación y discriminación a que son sometidos. Urge apoyarlos en sus luchas por la conquista de sus derechos.
El fenómeno migratorio como expresión de la crisis económica que viven nuestros pueblos y el efecto de la vitrina del modo de vida norteamericano.
política estatal del Gobierno de los EE.UU. que somete al emigrante latino ala discriminación y la más severa explotación.
La lucha por preservar sus raíces culturales e identidad nacional frente a la negación de sus derechos.
Comunidad de intereses de los latinos y los afro-americanos en el enfrentamiento contra las políticas de exclusión seguidas por el gobierno de los EE.UU.
El pensamiento de José Martí sobre el concepto de raza.
PROGRAMA GENERAL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE DEL 2010

17 DE NOVIEMBRE.
Llegada de los Delegados
17:00 horas Apertura oficial con una personalidad del Gobierno Venezolano,
Ceremonia de inauguración por la presidencia del Comité Organizador

18 DE NOVIEMBRE:
09:00 a 13:30 horas Conferencias Magistrales.
13:30 a 14:30 horas Almuerzo
15:00 a 16:00 horas. Presentación por el Padre Miguel D’Escoto de un informe de los resultados alcanzados por la Fundación José Martí por el bien común de la tierra y la humanidad. Debate.
16:00 a 17:00 horas. Presentación y debate de un informe de la experiencia en la constitución de comités nacionales de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) como entidad asociada al ALBA. Evaluación y recomendaciones por el Lic. Eulogio Rodríguez Millares, Subdirector de la Oficina del Programa Martiano
17:00 a 18:00 horas.. Presentación y debate de un informe sobre el cumplimiento de los temas tratados en las ponencias presentadas y contenidos en la Relatoría de dicho evento. Recomendaciones para garantice el seguimiento a todas ellas. Lic. María de la Paz Quintanilla Centro de Estudios Juárez-Martí y Lic. Juan Aguado, Comité Organizador de la Primera Conferencia.
18:00 a 20:00 horas- Receso.
20:00 horas Cóctel de bienvenida y actividad cultural

19 DE NOVIEMBRE
09:00 a 13:00 horas panel número uno, . Bolívar, Juárez, Martí. La historia y tradición de lucha de nuestros pueblos por la conquista de la verdadera independencia y soberanía frente al imperialismo de los EE.UU. Visión profética de José Martí Ponencias y 20 minutos para discusión
09:00 a 13:00 horas panel numero dos, Debate sobre las bases del Nuevo Pensamiento que permita presentar al ALBA una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, para responder al acuerdo adoptado en la VIII Cumbre en la Habana. Discusión del proyecto.
09:00 a 13:00 horas panel número tres Políticas aplicadas por el Imperialismo de los EE.UU. desde el siglo XIX. La historia de América Latina y el Caribe desde Bolívar a la segunda mitad del Siglo XX. La continuidad del ideal de libertad y justicia en Nuestra América. Necesidad de estructurar un fuerte movimiento a escala mundial de solidaridad con los pueblos latinoamericanos y caribeños y contra la política de cerco y agresión del imperio contra nuestros pueblos. Las bases militares en Colombia como una amenaza real y el golpe de estado en Honduras como un balón de ensayo

Ponencias y 20 minutos para discusión
En dichos paneles hay un receso de 15 minutos para un coffe breack
13:00 14:00 horas Almuerzo
14:30 a 19:00 Continua Panel No. 2 Debate sobre las bases del Nuevo Pensamiento que permita presentar al ALBA una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, para responder al acuerdo adoptado en la VIII Cumbre en la Habana
14:30 a 17:00 panel número cuatro, La poesía de José Martí, Rubén Darío y otros poetas como expresión del pensamiento emancipador y político de lo mejor del pensamiento latinoamericano y como unidad con otras corrientes del arte y la literatura comprometida con sus pueblos por la conquista de un mundo mejor. Ponencias y 20 minutos para discusión
17: 00 a 17:15 horas receso
17:15 a 19:30 horas panel número cinco. La lucha por los derechos de los pueblos originarios, de los inmigrantes y los derechos de los afro descendientes. La necesidad de construir puentes de diálogo y comunicación ente los pueblos de EE.UU. y Canadá con los de Nuestra América. Búsqueda de objetivos comunes en el pensamiento de los grandes pensadores de ayer y de hoy de las dos Américas 20 minutos para discusión
17:00 a 19:30 horas panel numero seis. El ALBA como mecanismo de integración y de dignidad latinoamericana para derrotar la hegemonía del imperialismo de EE.UU. La Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA) y el movimiento social y político en la búsqueda de la unidad de acción para lograr un Mundo Mejor Ponencias y 20 minutos para discusión
17:00 a 19:30 horas panel número siete. La revolución Cubana, su importancia y significación histórica como contribución a la lucha de nuestros pueblos. Su profunda inspiración martiana por la justicia social y la conquista de la plena soberanía. Mitos y dogmas rotos y el despertar de la conciencia en Nuestra América. Ponencias y 20 minutos para discusión
17:00 a 19:30 panel número ocho, El Caribe como parte integrante y esencial de Nuestra América. Su contribución a la lucha libertaria de nuestros pueblos y su ejemplo de participación en los mecanismos integracionistas del ALBA en el año del bicentenario

20 DE NOVIEMBRE
09:00 a 13:00 horas clausura de la conferencia.
Aprobación de la relatoría de la Segunda Conferencia
Aprobación de las bases del Nuevo Pensamiento como plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros del ALBA.
Aprobación de la Declaración de Caracas
Aprobación de un programa de trabajo para el fortalecimiento de las estructuras del ALMA en toda América Latina
Aprobación del programa y fecha de la Tercera Conferencia.
Aprobación de otros documentos.
PARTICIPANTES

Podrán participar personalidades, académicos, investigadores, periodistas, Artistas, intelectuales, profesionales y todo el que lo desee, provenientes de Centro América, Cuba, EE.UU., Canadá, México, Venezuela y todos los países de América Latina y del mundo cuyo pensamiento coincida con el plan temático de este segundo encuentro y compartan los objetivos de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA). Esperamos una nutrida participación de Venezuela como país sede.

MODALIDAD DEL EVENTO

El evento se desarrollará en sesiones plenarias mediante conferencias magistrales y talleres que permitan abordar los ejes temáticos y si es necesario, se crearán grupos de trabajo que se organizarán por grupos temáticos para posibilitar la redacción de los documentos finales, incluyendo la Declaración Final y la relatoría del evento.

INVITADOS ESPECIALES

El evento contará con invitados especiales que dictarán conferencia magistrales abordando los temas del programa del evento quienes también dirigirán comisiones de trabajo. Entre los invitados especiales se encontrarán los Presidentes de Honor del Comité Organizador, el Dr. Armando Hart Dávalos y el Padre Miguel D’Escoto Brockmann

INSCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Con el objetivo de poder cumplir con los resultados previstos, las inscripciones para los delegados cerrarán el día 15 de octubre del 2010 y se les solicita a todos que al registrarse, seleccionen las temáticas de su preferencia. Los participantes que presentarán ponencias, deberán enviarlas al Comité Organizador antes del 10 de octubre del 2010 un resumen no mayor de tres hojas en formato carta y la ponencia completa la que se incluirá en los documentos a entregar a los delegados durante su acreditación al evento. Cada ponente tendrá un máximo de 20 minutos de exposición y su ponencia será incluida en las memorias independientemente de su tamaño.

Los participantes abonarán una cuota de recuperación para los delegados de 50 USD y 10 USD para estudiantes extranjeros. Para delegados venezolanos será de 50 Bolívares para Delegados y 10 Bolívares para estudiantes. A los participantes se les dará el crédito con valor curricular como tal.

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidentes de Honor
Dr. Armando Hart Dávalos, Director Oficina del Programa Martiano República de Cuba,
Padre Miguel D’escoto Brockmann, Fundación por el Bien Común de la Tierra y la Humanidad)
Dra. Elinor Cesin, Rectora Universidad de las Artes
Dr. Ramón Losada Aldana, Profesor

Presidente Comité Organizador…
Luis Acuña, Ministro de Educación Superior
Héctor Navarro, Ministro de Educación
Nicolás Maduro Ministro de Relaciones Exteriores
Héctor Soto, Ministro de Cultura
María Lourdes León Gíbory, Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género
Blanca Eckout, Ministra de Información y Comunicación

Vicepresidente Ejecutivo
Filinto Durán Chuecos. Diputado al Parlamento Latinoamericano

Presidentes de las Comisiones de Trabajo:
Zaida Castro Delgado y Eric Núñez. Secretaria Ejecutiva
Lic. Eulogio Rodríguez Millares, OPC, Director Ejecutivo del Evento, Subdirector de la Oficina del Programa Martiano y Silvia Navarro Quintero, Misión Educación Superior
Dr. Fredy Castillo, Rector Universidad Bolivariana de Yaracuy. Programa Científico
Dra. Elinor Cesin, Rectora Universidad de las Artes Coordinadora Universidades.
Dra., Leonor Escarrate, Secretaría de prensa
Dr., José Gómez Febres, Promoción y Divulgación

Representante para la Tesorería.
Demás miembros del Comité Organizador (contactos otros países)
Lic. María de la Paz Quintanilla Vargas, Directora del Centro de Estudios del Ideal Latinoamericano Juárez-Martí. Responsable promoción y coordinación en México
Lic. Juan Aguado Franco, Representante Comité Organizador de la Primera Conferencia Internacional Martí, Juárez, Lincoln en el ALMA de Nuestra América. (México)
Dr. Arturo Huerta Gonzalez (Catedrático UNAM, México)
Dr. Gilberto Lòpez y Rivas (Catedrático Escuela Nacional de Antropología, Mèxico
Diputado. Lic. Rubén Moreira Valdés, (México)
Lic. Yeidckol Polevnsky Gurwitz. (Mèxico)
August H. Nimtz, Edna Ochoa, Godoffroy de Laforcade, contactos en los EE.UU..
Joanne Elvy y Stephanie Dermess, Representante y contacto en Canadá.
Francisco Lacayo, Representante de Nicaragua
Patricia Rodas, Representante del pueblo de Honduras (Canciller Gobierno legítimo)
..... Representante de Bolivia
..... Representante de Ecuador
... Representante Dominica
..... Representante Antigua y Barbuda
..... Representante San Vicente y las Granadinas.

Otros que podrán ser designados por la Presidencia del Comité Organizador

Agencia Oficial de la Conferencia: CubVen

Vistas: 62

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Rusia ratifica su posición a favor de un mundo multipolar

Rusia rechazó a las intenciones hegemónicas de Estados Unidos, destacando a su vez los nuevos centros de influencia en la comunidad internacional.

Palestina demanda crímenes de guerra de Israel ante la CPI

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) solicita respaldo internacional para impulsar demanda por crímenes israelíes frente a la Corte Penal Internacional (CPI).

Nicaragua fortalece relaciones bilaterales con Turquía y Catar

Con dos visitas oficiales programadas para esta semana, el Gobierno de Nicaragua consolida sus relaciones diplomáticas.

Emiten orden para allanar casa de gobernador de Puerto Rico

El Departamento de Justicia, Mariana Cobián no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio