Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

I
¿MARTÍ MASÓN?

 
 En 1899 Aurelio Miranda, ante la muerte del masón Dr. Francisco Solano Ramos, publicó en la revista La Gran Logia una nota necrológica. En ella lamentaba la imposibilidad de contar con un testimonio prometido por éste acerca de la iniciación masónica de José Martí en una logia en España. Con esta nota Aurelio Miranda dio inicio al tratamiento del tema en la bibliografía cubana. Años más tarde se iniciaría una polémica que durante más de un siglo cíclicamente ha tenido espacios en la prensa, la producción bibliográfica cubana y extranjera y, en medida mucho menor, en el debate científico y académico.
 
 Aunque no fue un tema priorizado por los estudiosos cubanos y extranjeros durante el siglo XX, el tema de la masonería y de la relación entre la institución y el Apóstol estuvo presente en un grupo de destacados historiadores masones y no masones.
 
 Entre los que trataron de demostrar la filiación masónica del Maestro, y a quienes se les debe una acumulación de información importante para la demostración de su militancia masónica podemos citar a Enrique Gay Calbó, Francisco J. Ponte Domínguez, Miguel Ángel Valdés, Roque Garrigó, Roger Fernández Callejas, Emilio Roig, Gabriel García Galán, Fernando Portuondo y del Prado, el mexicano Camilo Carrancá Trujillo, Eduardo Vázquez Pérez y Eduardo Torres-Cuevas.
 
 Los estudiosos de Martí y su relación con la masonería han dirigido su atención a aspectos referidos a determinar, además de su militancia o no en la institución, cuándo y dónde se inició, quién le condujo a la masonería, a qué logias perteneció, cuáles visitó y qué cargo o cargos ocupó dentro de la institución.
 
 Quienes postulan el criterio contrario a la filiación masónica del Apóstol, o lo niegan de plano, o la reducen a vínculos limitados a estancias en logias como visitante o a discursos pronunciados en ellas.
 
 La corriente que niega la filiación masónica martiana sostiene como elementos para su desmentido la contradicción que considera encierra su edad en el período de estancia en España y la estatuida para ingresar en la institución; duda de los testimonios de aquellos que así lo afirmaron y de la autenticidad de las joyas masónicas donadas a la Gran Logia de Cuba por la viuda de Fermín Valdés Domínguez; desconfía ante la congruencia necesaria entre su probada estancia e intervención en logias y la obligada pertenencia, para ello, a la institución, e incluso no reconoce su honradez cuando se identificó como masón en momentos de su traslado a Cuba en 1895 en compañía de Máximo Gómez.
 
 Como elemento común quienes integran la corriente que niega su militancia en la masonería terminan constatando la inexistencia de documentos en los que el propio Martí aparezca visiblemente identificado como masón.
 
 Durante más de un siglo los partidarios de la filiación masónica del Apóstol han rastreado sin éxito esa prueba.
 
 Un parcial resultado de nuestra labor de investigación permite poner en manos de la comunidad de historiadores y estudiosos martianos los resultados del hallazgo de documentos que corroboran y prueban de forma definitiva la filiación y ejercicio masónicos de José Martí.

Vistas: 108

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Guerra del Pacífico, una disputa territorial que se mantiene

Desde 1879 hasta este 5 de abril del año 2020, el pueblo de Bolivia no renuncia a sus costas marítimas. 

Aparecen esposa e hijo de líder campesino asesinado en el Cauca

Los familiares de Hámilton Gasca Ortega se encuentran bajo protección de autoridades.

Haití confirma primer deceso por coronavirus

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, se trata de un hombre de 55 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes.

Mueren 11 personas por explosión de mina de carbón en Colombia

Una nueva explosión sacudió las minas de carbón de Cucunubá con 12 mineros dentro. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio