Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Hoy, más que nunca, Martí nos convoca a crecernos por la Patria. Por Astrid Barnet

Como objetivo primordial de su quehacer, “el cultivo de la ética martiana, de servicio y entrega”, y de absoluta convicción de poner en manos de las nuevas generaciones el legado de más de una treintena de labor para que las nuevas generaciones “continúen este camino con sus ideas”, sin abandonar no solo la línea del Apóstol, sino también la trazada por la Generación del Centenario liderada por Fidel, el Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital, celebró sus 36 años de creado.

Durante una emotiva ceremonia, presidida por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, la directora del CEM, doctora Ana Sánchez Collazo, recordó que “las nuevas generaciones se enfrentan a problemas muy propios de esta época y están convocadas a poner su empeño en la actualización del modelo económico cubano, pero no solo a eso, sino también a librar una campaña sin tregua contra todo lo mal hecho y la presencia de ciertos antivalores, que permean hoy a la sociedad cubana”.

Destacó seguidamente que, en fecha reciente, el presidente Raúl Castro Ruz, convocó “a toda la sociedad cubana para arrancar de raíz la falta de decencia, de solidaridad, de altruismo, de honestidad y dignidad, que como manifestaciones negativas intentan crecer en las entrañas de la Patria”.

Por su parte, el doctor Héctor Hernández Pardo, vicedirector de la Oficina del Programa Martiano, expresó que “los investigadores de nuestro Centro son sui generis: tienen que dedicar tiempo a la investigación, tiempo a la docencia y tiempo al trabajo de confrontación con la sociedad (…) pues el trabajo relacionado con Martí no es solo un trabajo de laboratorio, es también político”.Trabajo que, como recalcó, en la sociedad cubana actual tiene un profundo valor.

Asimismo, un numeroso grupo de reconocimientos fueron entregados a trabajadores del CEM con una trayectoria ininterrumpida de labor desde hace 15, 10 y cinco años, al igual que al doctor Alfonso Herrera Franyutti, destacado colaborador y estudioso de la vida y obra de Martí en México. Por su parte el Museo Casa Natal de José Martí distinguió con la Medalla conmemorativa por el Aniversario 160 del Natalicio del Apóstol a distintas personalidades de esa institución como son los investigadores doctores María Caridad Pacheco, Caridad Atencio, María Elena Segura (subdirectora del CEM), Salvador Arias, Rodolfo Sarracino e Ibrahim Delgado, entre otros.

La celebración concluyó con algunas piezas de música cubana, magistralmente interpretadas por el coro de la Academia de Canto Mariana de Gonich, bajo la dirección del maestro Hugo Oslé.

Trabajadores del CEM e invitados expresaron al Periódico digital Cubarte:

“Este es un día de muchas satisfacciones no solo para mí sino también para todo nuestro colectivo de trabajadores, pues esta es una institución que a lo largo del tiempo ha aumentado su presencia e importancia en la sociedad cubana basada en sus aportes en lo fundamental. Por otra parte, siempre ha habido un movimiento de personas que se han ido integrando a trabajar en el Centro desde los investigadores (como grupo esencial) hasta bibliotecarios, oficinistas, grupo editorial…En fin, todas las personas que han contribuido a hacer de este colectivo un centro de trabajo sui géneris, pues realmente somos un centro de investigaciones muy especial. No solo por la importancia de Martí en la vida cubana, sino también en tanto y en cuanto tenemos un tema aparentemente muy cerrado que es Martí, su vida y su obra pero, al mismo tiempo muy abierto, porque nos convoca desde todos los campos, desde todas las disciplinas, desde todos los saberes, y ello requiere tener un cuerpo de investigadores con un carácter y sentido multidisciplinario. ¿Qué tenemos para el futuro? En primer lugar, continuar con todo lo que aún estamos realizando; seguir avanzando en la Edición Crítica de las Obras completas de Martí. Este año entregaremos a la imprenta los Tomos 25 y 26; ya estamos en el año 1887 o sea, en el momento de la gran madurez del Apóstol, de sus grandes textos sobre los Estados Unidos. En resumen, me siento muy feliz porque veo a un grupo de investigadores jóvenes trabajadores del CEM, entre ellos la joven investigadora Yaliemny Pérez, de criterios muy firmes y de gran espíritu martiano”. (Dr. Pedro Pablo Rodríguez)

“Treinta y seis años dicen mucho sobre la trayectoria de este Centro, una institución que ha trabajado y continúa trabajando intensamente en la divulgación de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional, del más universal de los cubanos, y lo ha hecho de una forma martiana, es decir, colaborando en todos los sectores: desde una escuela primaria o un centro de trabajo hasta la academia. Hemos ido a todos esos lugares con nuestro mensaje que, en definitiva, son las ideas del Apóstol. Y esto es lo más importante. En lo que respecta a mí, en estos momentos investigo todo lo relacionado con la historia del Partido Revolucionario Cubano (PRC), en específico el Fondo Máximo Gómez del Archivo Nacional. Es todo lo relacionado con la documentación que se enviaba a Gómez, la que refleja de una u otra manera estos años de bregar del PRC y de Martí como su principal gestor. Este es un proyecto que dirige el doctor Ibrahim Hidalgo, Premio Nacional de Historia” (Dra. María Caridad Pacheco).

“Son 36 años tremendamente fructíferos y a favor de una figura cubana y universal: José Martí. Realmente se ha hecho y se continúa haciendo un magnífico trabajo. En mi caso, en estos momentos estoy enfrascado en, tal vez la obra más ambiciosa de todas, que es la Edición Crítica de sus Obras Completas, empresa que dirige uno de nuestros más brillantes intelectuales, el doctor Pedro Pablo Rodríguez. Obra difícil y compleja con las implicaciones que tiene para la Historia de Cuba. Ya tenemos 24 tomos realizados y publicados, concluiremos este año con el Tomo 25, y ya iniciamos la investigación relacionada con el Tomo 26. En pocas palabras, esta labor va más rápida de lo que concebimos en un inicio. Estamos haciendo énfasis en las tituladas Escenas norteamericanas —de gran importancia—, por la visión que Martí tenía de ese país, y que hoy posee tanta como aquel entonces” (Dr. Sarracino Magriñat)

“En esta institución trabajo desde hace más de quince años como investigadora. En esta labor, realmente, me siento muy feliz pues además de sentirme muy martiana, conocedora de la obra del más universal de los cubanos. La vigencia para todos los tiempos de su pensamiento dirigida a personas de todas las edades. Actualmente, trabajo en el Tomo 29 de la Edición Crítica de las Obras Completas. El período que abarco son dos meses (julio-agosto) referidos al año 1888, como parte de la estancia de Martí en Estados Unidos y su visión de ese país y de esa época. Ese año, en específico, posee una información de gran riqueza, lo cual permite la realización de un volumen” (Dra. Marta Cruz Valdés)

“Me siento muy impresionado y a la vez conmovido por el arduo trabajo desempeñado por los trabajadores de esta institución durante tantos años. Es verdaderamente meritorio. Debo decir que la publicación del Anuario Martiano deja profunda huella en los investigadores de la obra del Maestro, en especial en mi país”. (Dr. Alfonso Herrera Franyutti, México).

CUBARTE

Vistas: 73

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

México registra sismo número 15 en menos de una semana

El movimiento telúrico en la capital mexicana tuvo su epicentro, nuevamente, en los predios de la Alcaldía Álvaro Obregónen, a 2 kilómetros al noroeste de la misma.

Venezuela denuncia nuevo intento de la UE para destruir diálogo

El diplomático venezolano Jorge Arreaza rechazó que las UE no respete la soberanía ni el derecho a la paz que tienen los pueblos.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio