Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Hoy domingo 27, la noche se hará día en Cuba, en honras a Martí


Fuente: AIN
 De luz pintará la noche de este domingo la juventud cubana, de San Antonio a Maisí, para dar la bienvenida al 28 de enero y honrar al Héroe Nacional José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.

Convocadas por los movimientos y organizaciones juveniles y estudiantiles, marchas de las antorchas apurarán la llegada de ese día singular y feliz, lo mismo en las capitales de provincias, como en los demás municipios y hasta en los más apartados lugares, toda Cuba iluminada por el fuego del amor y de la vida.

Que cada martiano de corazón nos acompañe, bien en alto la llama de la libertad y la justicia, en esta cita con la Patria, porque amar a Martí es amar a Cuba, para todos los tiempos, exhortó hoy en rueda de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El llamado fue hecho en la Fragua Martiana, monumento a quien es el alma viva de la nación cubana y destino de quienes en el primer minuto de este 28 de enero echarán a andar desde la Colina Universitaria, San Lázaro abajo, para rendir homenaje a un hombre excepcional, a su vida ejemplar y sus ideas.

Será reeditada así aquella primera Marcha de las Antorchas, organizada en 1953, en el centenario del natalicio del Apóstol, por una juventud, como la de hoy, decidida a no dejarlo morir, a cumplir su histórico legado, a preservar su memoria y convertirlo en presencia viva, como guía y mentor de su pueblo, enfatizó.

Al frente de la manifestación de la Colina a la Fragua, irán 60 banderas de la estrella solitaria –incluida la que aquella noche y también el seis de abril de 1952, en el entierro simbólico de la Constitución de 1940, llevó el entonces estudiante universitario Raúl Castro--, y otras 160 enseñas tricolor cerrarán el desfile.

Sobrados sentimientos y razones nos convocan, significó Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y afirmó que como símbolo de la indestructible unidad de los revolucionarios y patriotas, en cada marcha estarán representadas varias generaciones de jóvenes cubanos.

Hechas por los propios manifestantes, como otra ofrenda al Maestro, las antorchas serán encendidas a medianoche, tras una alocución de Lisara Corona, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria, el homenaje a su fundador, Julio Antonio Mella, y el canto apasionado a los héroes y mártires.

La Llama Martiana, que este domingo llegará a La Habana, no sólo hará parte de la marcha, sino que, multiplicada, arderá en el Salón de los Mártires Universitarios y en la Fragua, en esta última junto a ocho pinturas sobre Martí, enviadas desde prisión por Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en EE.UU.

Entre las muchas acciones de los “pinos nuevos” en ocasión del aniversario 160 del natalicio del Héroe de Dos Ríos igual destacan los desfiles pioneriles, la mañana del 28 en toda Cuba, y el concierto que en la noche de ese día ofrecerán trovadores y otros artistas jóvenes en el Parque Central de La Habana.

Vistas: 93

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

En EE.UU. retoman confinamiento ante crecimiento de la Covid-19

En California, volverán a cerrar sus puertas los restaurantes, cines, zoológicos y acuarios, mientras que las clases se darán en forma virtual.

Contraloría detecta errores en cifra de casos de la Covid-19 en Chile

La entidad iniciará un sumario contra el Ministerio de Salud para determinar las responsabilidades administrativas por las omisiones.

El Salvador rebasa los 300 contagios diarios de la Covid-19

El agravamiento de casos ocurre mientras continúa el enfrentamiento entre los poderes de Estado en el país centroamericano.

¿Cómo ocurre la Toma de la Bastilla en Francia hace 231 años?

La Toma de la Bastilla es el punto de referencia o inicial de la primera etapa de la Revolución Francesa, cuando el pueblo se alzó en armas contra la monarquía.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio