Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Órgano de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado de la República de Cuba.
Editor: Lic. Eulogio Rodríguez Millares, Subdirector:
Calzada No. 801, ent. 2 y 4, Vedado, Plaza de la Revolución, Ciudad de la Habana
Telf. 831-1910, 838-2298 Fax 836-4756
eulogio.rodriguezmillares@josemarti.co.cu
eulogio_rodriguezmillares@yahoo.es
http://www.josemarti.cu/

“La unidad de pensamiento, que de ningún modo quiere decir la servidumbre de la opinión, es sin duda condición indispensable del éxito de todo programa político, y de toda especie de empresas, principalmente de aquellas que por la fuerza, la novedad y la oportunidad del pensamiento se acercan más al éxito que cuando iban sin otro rumbo que el de la pasión o el deseo desordenado, que más perturban que serenan los ánimos y alejan que acercan, en un país harto probado y harto razonador para lanzarse a tentativas oscuras que no satisfagan su juicio.” (José Martí, O. C. T-1 P- 424)

INVITACIÓN A LA II CONFERENCIA INTERNACIONAL BOLÍVAR, LINCOLN Y MARTÍ EN EL ALMA DE NUESTRA AMÉRICA, CARACAS, VENEZUELA (NOVIEMBRE 17 AL 20)

secretariaiiconferenciablm@gmail.com
http://www.josemarti.cu/
http://martianos.ning.com/
http://www.cubaminrex.cu/index.htm
http://www.conferenciamartijuarezlincoln.com/

DOCUMENTOS INCLUIDOS EN ESTE NÚMERO.

1.- NOTICIAS DEL ACONTECER MARTIANO.
2.- LA HISTORIA COMO PROCESO DE DESARROLLO HUMANO (Marta Servin)
3.- LA INFLUENCIA INDÍGENA EN EL PENSAMIENTO ARTIGUISTA
Colaboración del Comité del ALMA en Uruguay)
4.- ELOY ALFARO Y MARTÍ.. EL MONTUBIO Y EL MAMBÍ (VERSOS)

1.- Palabras de Rafael Polanco en homenaje a Armando Hart en su 80 aniversario, Casa de la Amistad. 7 de junio de 2010


Constituye para mi un honor inmenso decir unas palabras en esta actividad con la que el ICAP rinde homenaje a Armando Hart Dávalos, reconocido entre nosotros, y también fuera de Cuba, como uno de los dirigentes históricos de la Revolución que desde hace ya más de seis décadas ha desplegado una intensa actividad en la política de nuestro país con una presencia activa en los más importantes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX y de la presente centuria. Es también uno de los que con mayor sistematicidad y autoridad ha abordado los temas de la historia, de la política, de la cultura concebida integralmente, de la vida y el pensamiento de los protagonistas esenciales de nuestra epopeya a lo largo de dos siglos, especialmente de José Martí, abordados en su relación dialéctica con los procesos que han tenido y tienen lugar en América Latina y el Caribe, en Est ados Unidos y también con los enormes desafíos que tiene ante sí la humanidad en estos albores del siglo XXI. Se me ha pedido que me refiera en particular a la obra intelectual de Hart y trataré de aportar algunos elementos al respecto.
Estamos en presencia de alguien que conjuga en su rica existencia tanto la experiencia y el accionar de un político que ha desempeñado importantes responsabilidades en nuestro proceso revolucionario, desde el Gobierno y la dirección del Partido como la actividad intelectual de un estudioso, de un teórico.
Esa experiencia recorre toda la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días y se inicia en las luchas como estudiante universitario, pasa por el combate contra la tiranía desde el Movimiento Nacional Revolucionario primero y mas tarde como fundador del Movimiento 26 de julio junto a Fidel, por su participación junto a Frank País en el alzamiento del 30 de noviembre en apoyo al desembarco del Granma, por su fuga espectacular del tribunal donde iba a ser juzgado, por su activa participación en la lucha clandestina, su encarcelamiento y después del triunfo como Ministro de Educación, la campaña de alfabetización, la creación de un nuevo sistema de educación nacional, sus responsabilidades en la dirección del Partido, su labor como Ministro de Cultura y la creación de un sistema de instituciones culturales para promover la cultura y desde luego su trabajo al frente de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí. Su producción intelectual abarca numerosos títulos unido a la publicación sistemática de artículos en revistas y periódicos cubanos y extranjeros. Sus libros Perfiles, Aldabonazo, Ética, Cultura y Política y Con la Honda martiana entre otros son referentes imprescindibles para los estudiosos de las Ciencias Sociales.,
En esa producción intelectual sobresalen sus aproximaciones originales al proceso que abarca dos siglos de historia desde los tiempos forjadores de la nación cubana en el que el papel de la ética cristiana y su asunción por creyentes y no creyentes es presentada como fundamento de la cultura nacional. Hart subraya la singularidad de nuestro proceso independentista respecto de los ocurridos en el continente en el que sobresalen el papel de los factores subjetivos y su fuerte contenido social.
En su libro Perfiles, un texto de obligada consulta, nos presenta las semblanzas de personalidades de la historia de Cuba desde el padre Félix Varela hasta Raúl Roa, Celia Sánchez y Fran País. Hart nos aporta aproximaciones originales y enriquecedoras de estas figuras que las convierten en textos de consulta imprescindibles.
En varios de sus trabajos se abordan la vida y obra de José Martí en los que subraya el aporte del Maestro a lo que Hart denomina cultura de hacer política concebida como una categoría de la práctica regida, eso si, por principios éticos. Hart señala un elemento novedoso en el examen del pensamiento martiano: su radicalidad y al propio tiempo su carácter armonioso. En esta conjunción de principios éticos con formas prácticas para unir al más amplio número de personas a favor del objetivo de la independencia radica el aporte esencial del Apóstol al pensamiento cubano. Nos presenta asimismo la profundidad del análisis martiano de la sociedad norteamericana de fines del siglo XIX y su visión del fenómeno imperialista en gestación.
En ocasión de los cumpleaños de Fidel Castro, Hart, ha venido aportándonos una visión excepcional de la figura del líder de la Revolución, que nace de un conocimiento profundo de su pensamiento y personalidad.
El tema clave del papel de la cultura, en su acepción más abarcadora, es abordado por Hart de manera recurrente ofreciéndonos en cada entrega facetas novedosas del mismo como rasgo esencial y definitorio de la condición humana y que tiene en la justicia su categoría principal. Su libro ya mencionado Ética, Cultura y Política, hoy agotado, es un texto imprescindible para un análisis en profundidad del tema.
Apoyándose en su experiencia personal, en las esferas de la educación, la política y la cultura, resultan muy enriquecedoras sus reflexiones acerca de la campaña de alfabetización y la reforma universitaria destacando el vínculo indispensable entre el rigor pedagógico, el movimiento de masas y la voluntad política como elementos sine qua non de su éxito.
Nos ofrece, asimismo, una visión original del legado pedagógico de Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Rafael María de Mendive y de José Martí, que pervivió en la escuela cubana, en medio de difíciles condiciones, durante la República neocolonial e influyó decisivamente en la Generación del Centenario.
El énfasis en la importancia de la juridicidad es tratado en varios de sus libros y artículos y para Hart el apego a la ley y el derecho es un elemento esencial de la continuidad histórica de la Revolución. Partiendo de un fundamento familiar y de su propia formación profesional exalta la importancia de la cultura jurídica de la nación cubana y de su papel en la defensa de las conquistas históricas de nuestro pueblo. Esa cultura, que tiene un hito esencial en la aprobación de la constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, y que Hart destaca como la fecha fundacional de la República de Cuba, se expresa también en las otras constituciones de la República en armas, en la muy avanzada Constitución de 1940 y que ha quedado plasmada en nuestros días en la Constitución socialista vigente.
En medio de la crisis provocada por el derrumbe del socialismo europeo Hart se mantuvo fiel al enfoque revolucionario de la teoría marxista y ha venido insistiendo en la vigencia del pensamiento de Marx y Engels y Lenin como un método de investigación o como una guía para la acción. Ha subrayado la necesidad de la consulta de los textos originales tanto de Marx como de Engels frente a la distorsión y el escamoteo de sus esencias. Reivindica la vigencia del método electivo de la tradición filosófica cubana como único modo de tomar lo mejor de los más grandes pensadores de la humanidad, sin ismos excluyentes, teniendo como principio rector a la justicia.
Por ello, al adentrarse en los cambios que tienen lugar en América Latina y los reclamos de un socialismo que se corresponda con los desafíos que ha puesto ante nosotros el siglo XXI, Hart insiste en superar los debates bizantinos acerca de la diversidad de sistemas filosóficos y políticos que nos llegaron de fuera y plantea que en la fuente del movimiento liberal latinoamericano y del genuino ideal socialista de Marx, Engels y Lenin están las claves de los caminos a recorrer por el socialismo del siglo XXI.
Ahora, ante el agravamiento de la crisis medioambiental, Hart llama a salvar a la familia humana y subraya la necesidad de un replanteo de las relaciones del hombre con la naturaleza en su conjunto, incluyendo las demás especies, que tenga como fundamento principios éticos.
Me ha parecido muy acertado y justo este homenaje del ICAP pues durante algunos años Hart atendió directamente desde la Secretaría de Organización del Partido a este organismo y ha desarrollado siempre una colaboración estrecha con él.
Quizá en mi interés por reflejar la riqueza de temas y pensamientos de Hart me haya excedido en el tiempo. Pido excusas por ello.
Me sumo con regocijo a todos los que le desean de todo corazón muchas felicidades en su 80 cumpleaños y le reconocen sus méritos excepcionales como dirigente histórico de nuestra Revolución.
2.- LA HISTORIA COMO PROCESO DE DESARROLLO HUMANO (Marta Servin)
(de la Primera Conferencia Internacional del ALMA, Monterrey, octubre 2009)

Resumen:
Asumir la historia como proceso en el cual nos toca contribuir con nuestro propio esfuerzo, es uno de los objetivos a lograr por el Programa: la historia como proceso de desarrollo humano. Propuesta de trabajo y reflexión que con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia del coloniaje español se está elaborando para estudiantes de nivel medio superior con la perspectiva de que es indispensable ampliar y profundizar horizontes al descubrir tendencias más que hechos aislados.

Nos gustaría compartir con público tan fogueado un enorme esfuerzo de síntesis al presentarles en panorámica el material gráfico en el cual se concretiza dicha propuesta. Una serie de láminas -periódico mural- con información conceptual, concatenada a través del tiempo, cual genoma cultural que mantiene la memoria colectiva y con ello nuestra supervivencia. Son 41 láminas, para analizar y discutir en el transcurso de dos semestres, que abarcan desde el origen del hombre hasta la llegada de José Martí a México; dos años y seis meses después de la muerte de Benito Juárez, pero cuya presencia aún está presente.

Material educativo que se presentaría en su Conferencia: ALMA de Nuestra América al considerar que poderosas corrientes de pensamiento y acción libertaria recorren la América profundizando su cause; acercarnos a Martí, Juárez y Lincoln es sumergirnos en ellas. Necesidad imperiosa ante la inmensa sed de igualdad y justa distribución de la riqueza que aún padecemos mellando la esperanza. Para alentar y afirmar, en palabras de Benito Juárez, nuestro propósito de trabajar constantemente para destruir el poder funesto de las clases privilegiadas… que la instrucción es [sea] la primera base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que el medio más seguro de hacer imposible los abusos del poder… asumir como propia la resolución de morir en defensa de la independencia y libertad de la patria…concebir que el servicio público sea servicio a la comunidad y poder declarar con respeto…la dignidad y el decoro del puesto que ocupo. En fin…para poder aseverar hemos luchado por la independencia y autonomía de México y es preciso que esto sea una realidad*…
*Frases tomadas del Epistolario de Benito Juárez. Selección, prólogo y notas de Jorge L. Tamayo. Editorial de Ciencias Sociales, la Habana, 1984.

TEXTO COMPLETO:

Gracias a la gentileza de los organizadores de la Conferencia Internacional en el ALMA DE NUESTRA AMÉRICA, y cuando renovadores aires de esperanza recorren el continente, tengo la enorme oportunidad y alegría de estar aprendiendo de nuevo por estas tierras; tierras que albergan un monumento al obrero, haciendo hincapié de la importancia del trabajo humano, que por siempre deseamos no enajenado. Protéjase el culto a la dignidad… que la dignidad plena del hombre es de aquel que sienta que crece con el trabajo que sale de sus manos.

Hoy presentamos ante ustedes un programa que hemos titulado la historia como proceso de desarrollo humano, de inspiración martiana. José Martí conmina ir a la raíz. Su escritura que es poesía, aunque sea prosa, es síntesis. Deja expuesta la esencia de las cosas, los fenómenos o las personas. Martí es objetivo y dialéctico. Martí tiene un pensamiento científico.

Este programa es una propuesta de trabajo y reflexión que con motivo de la conmemoración del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia del coloniaje español se ha estado elaborando para estudiantes de nivel medio superior con la perspectiva de que es indispensable ampliar y profundizar horizontes al descubrir tendencias más que hechos aislados. De exponer -como diría el maestro Cintio Vitier -rendimientos perdurables de ya muchas vidas entregadas por entero a la liberación de la patria, a la realización histórica de Latinoamérica y a la causa universal del mejoramiento humano.

Se trata de un periódico mural semanal con información conceptual, concatenada a través del tiempo, cual genoma cultural que mantiene la memoria colectiva y con ello nuestra supervivencia. Son 42 láminas, que contienen un texto, tareas a desarrollar y bibliografía pertinente -diseñadas con gran talento por Tlaolli Argüello Servín- para analizar y discutir en el transcurso de dos semestres, que abarcan desde el origen del hombre hasta la llegada de José Martí a México; dos años y seis meses después de la muerte de Benito Juárez, pero cuya presencia aún está presente constituyendo poderosas corrientes de pensamiento y acción.

¿Porque nos fuimos tan lejos? Bueno, soy bióloga del desarrollo. Nos anima el convencimiento de que si la vida es producto del proceso de organización de la materia y así mismo lo es el de su desarrollo plural, lo tendrá que ser el de su permanencia. Medir el pulso de las transformaciones de la materia con parámetros de tiempo diferentes al de otras disciplinas permite ser un poco más optimista, humilde y sincero.

Además el convencimiento de que el hombre por origen, camino y destino es un ser social nos lleva a asumir la historia como proceso vital en el cual nos toca contribuir a su marcha con nuestro propio esfuerzo. Las etapas de avance humano son el cúmulo de enorme información, de reflexión y creación. Es parte del mismo proceso vital la suma de gotas que hace una ola, la suma de granos de arena que hace un médano, la estafeta que se pasa de mano en mano y permite llegar a la meta. Es trabajo educativo esencial infundir en los jóvenes la aspiración de ser gota de agua que se incorpora a ellas, a través del tiempo. Y ya el comandante Juan Almeida Bosques señalaba el cómo: En todo he puesto mi voluntad.

Martí al ser síntesis, resume las aspiraciones más puras del movimiento independentista de nuestros pueblos. Al lanzar en Montecristi la sentida demanda: Con todos y para el bien de todos. Su voz, su enorme capacidad de creer sigue convocando aquí, ahora y en todas las trincheras posibles. Pues ya se ha dicho: sólo puede ser revolucionario quién crea en el hombre.

Preservar la vida es el gran desafío de nuestra época; para lograrlo es indispensable cambios en los sistemas de producción y distribución de bienes, acompañados de un incremento de conciencia social, humana y vital. Esfuerzo multipolar no bélico sino afianzando bases de paz. Ya todos aquí conocemos que: trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.

No es posible en esta ponencia exponer el contenido de las 42 láminas, están a su disposición en un CD, que trae archivos tanto para trabajar en forma digital o bien para impresión. En esta ocasión traigo conmigo una carpeta impresa.

El objetivo esencial del programa la historia como proceso de desarrollo humano es entender las profundas contradicciones que encierra la lucha de independencia del coloniaje español; proceso de liberación humana y social que llega a nuestros días al constituir en esencia un denuedo permanente del hombre por su autoafirmación, identidad, y desarrollo propio. Ello, en un mundo globalizado, adquiere en la actualidad una importancia fundamental, de supervivencia.

El programa La historia como proceso de desarrollo humano buscará alentar en estudiantes y comunidad del sistema de educación media superior la visión integradora que faculte entender la conmemoración del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana más que como una serie de acontecimientos aislados, lejanos y ajenos a nuestra vida cotidiana, como elementos que sustentan y alimentan nuestro propio desarrollo e identidad individual y colectiva. Ello implica tratar de conocer cada vez con mayor profundidad la esencia de los factores ecológicos, económicos y políticos que condicionan y modulan los procesos sociales, otorgándoles continuidad cultural en el espacio y el tiempo.

Como educadores que somos tenemos la enorme responsabilidad social de que la conmemoración del inicio del bicentenario del movimiento de independencia se refleje en el incremento de posibilidades para llevar a cabo la tarea cotidiana con mayor pertinencia, calidad y equidad; de que este homenaje a los hombres y mujeres que nos dieron Patria se transforme en un verdadero proceso educativo que nos permita construir un futuro más esperanzador.

Sus ejes principales son:

● Es imposible entender la lucha de independencia de América del coloniaje español sin comprender las luchas que se libraban en ese momento en Europa; fundamentalmente entre Francia, Inglaterra y España. Corresponde pues a un fenómeno político, económico, y social con características globales y duales. En donde sobresale la contradicción entre el aliento a los procesos de liberación acompañados de nuevos e inusitados arrebatos de rapiña.

● Es fundamental ubicar el movimiento independentista en la verdadera magnitud que le dieron los libertadores, tanto Hidalgo como Bolívar, al entablar la lucha no sólo contra los realistas peninsulares sino asimismo contra las oligarquías criollas. No podía haber independencia sin abolir la esclavitud. No podía haber independencia sin nuevas relaciones en la producción. Sin extender procesos educativos pertinentes. Su grito se acompaña siempre de profunda fe creadora…. Su sangre se vertió desde entonces a raudales.

● Es indispensable asimismo señalar su naturaleza de sueño colectivo continental y mundial en donde se borran fronteras. Así un Bolívar pasa a ser ciudadano mexicano, como testimonió Fray Servando Teresa de Mier en el Congreso de 1824, y un español participa cual Mina de decoro en las gestas libertarias de la Nueva España. Un Miranda, venezolano, se ve involucrado en la lucha de independencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

Procesos y sueños colectivos que concitarían -y marcarían definitivamente el andar de estas tierras-: el pugnar de un Bolívar por la unidad del continente; la consideración de un triunfo, para el bien de todos, la enhiesta postura de un Juárez llamándole Benemérito de las Américas; la visualización de un Martí, tiempo más tarde, de las urgentes necesidades de Nuestra América.

● El proceso de independencia es tarea inconclusa, es enorme tarea por realizar ante la vigencia de sus demandas. Muchas gracias

3.- LA INFLUENCIA INDÍGENA EN EL PENSAMIENTO ARTIGUISTA Colaboración del Comité del ALMA en Uruguay)

Nunca había pensado en que los Cabildantes de Mayo habían sido influenciados por las ideas de Tupac Amaru II. Debido a que la mayoría pertenecían al patriciado criollo. La mayoría de los Caudillos de la Revolución independentista respondían al centralismo porteño y a los intereses de la Nueva Potencia Mundial, Inglaterra. Aunque por supuesto hubo Caudillos, de los cuales destaco a Guemes, que respondían a los intereses de las clases más bajas. A los indios, gauchos y negros. Donde es más evidente la influencia de Tupac Amaru y de otros indios rebeldes es en José Artigas. Quien en Santa Fe fue declarado "Protector de los Pueblos Libres del Sur" y en la "Quinta de la Paraguaya" (en las afueras de Montevideo) "Jefe de los Orientales". En la Historicidad Clásica uruguaya se dice que los Grandes Filósofos de la Revolución francesa y la Revolución de las 13 Colonia s (EEUU) fueron los que influyeron a Artigas y que este lo único que hizo es reproducir esos ideales en estos pagos. Esto no es del todo cierto. Si bien Artigas era profundamente admirador del francés Rousseau y del norteamericano Tomás Paine también fue tremendamente influenciado por 3 pueblos originarios.

1) Tupac Amaru II. En los momentos del alzamiento de esté contre las fuerzas realistas se corre la vos de sus ideales incluso hasta la Banda Oriental. "Y de fogón en fogón se corre la voz..." (A Don José de Rubén Lena). También era bien sabido que se autonombraban "Tupamaros". Decir Tupamaro era signo de que se estaba por la independencia de España. Tupac Amaru se había vuelto el "Símbolo Continental Por la Lucha de la Independencia". La canción "Cielito de los Tupamaros" de Osiris Rodríguez Castillo se suele atribuir a la Guerrilla Tupamara de los años 60 en Uruguay pero esta canción fue escrita en 1958, varios años antes de que surgiera UTAA (origen del MLN-T). Si se escucha bien la letra uno vera que habla de los orientales que lucharon por la independencia. En mi opinión todos los Grandes Caudillos de Suramérica que lucharon por la Independencia fueron influenciados por la lucha de Tupac Amaru.

2) Sepé Tiarajú. No tan conocido como Tupac Amaru pero de igual importancia. Esté Caudillo Guaraní fue el primero en la región de la Cuenca del Plata en luchar por la independencia. Él desafío el Tratado de Madrid y a las autoridades coloniales de España y Portugal. Bajo su mando no solo había guaraníes misioneros sino que ahora se sabe que había muchos guenoa-minuan (pertenecientes a la Macro Etnia Charrúa). Artigas fue contrabandista en las Misiones Orientales y vivió mucho tiempo en esta zona. Allí conoció de primera mano el pensamiento de Sepé Tiarajú y a los que lo apoyaron en su gesta heroica. En Las Instrucciones del Año XIII pone como una de las reivindicaciones principales Recuperar los 7 Pueblos Misioneros que estaban en poder Portugués después de la muerte de Sepé Tiarajú.

3) La Guerra de Resistencia Charrúa. Este debe ser el factor que más influyo a Artigas. Los charrúas no tuvieron una Gran Rebelión por qué nunca fueron sometidos a diferencia de los quechuas y guaraníes. Ellos no luchaban por la Liberación como Tupac Amaru o Sepé Tiarajú porque ya eran libres. Ellos luchaban por mantener su libertad. La Historia Charrúa desde 1516 y hasta 1832 es de Guerra de Resistencia. Artigas ya expresaba la fascinación por este pueblo desde su niñez. Hay una crónica de cuando tenía 10 años aproximadamente, en la Estancia del Sauce. Un día fueron unos charrúas rebeldes a negociar la paz. Era sabido que el daño económico que le habían causado estos indios montoneros a la corona era enorme y era mejor llegar a un acuerdo que prolongar estos enfrentamientos. Nombraron de negociador al abuelo de Artigas. Dicen que c uando el pequeño José vio a esos charrúas con la frente en alto, las plumas bien puestas y con su actitud de soberbia frente a lo occidental quedo encandilado. A diferencia de los indios cristianizados a los cuales todos en el Pueblo (Canelones) despreciaban, los indios alzados se hacían respetar en cualquier lugar e imanaban temor y admiración a los criollos. En los tiempos en que Artigas era un matrero es bien sabido que se refugio de la autoridad más de una vez en tolderías charrúas. Y que tenía buena relación con muchos de los principales Caciques de este pueblo.

Estos 3 fueron los principales influyentes en el Pensamiento Antigüista. Artigas reconoció las autonomías de las comunidades indígenas. Les dio tantos derechos a los pueblos originarios de la Liga Federal que pareciera una especie de Convenio 169. Es más la primer disputa con el Caudillo Entrerriano Ramírez se dio justo porque Ramírez no respetaba los derechos de los indígenas de Entre Ríos. Incluso en plena guerra de este con una curiosa anegadota. Artigas con un ejército en las ruinas y perseguido por Ramírez recorre durante 3 días las comunidades indígenas de Misiones y junta más de 1000 combatientes. Ramírez decía que los indios lo aclamaban como un Dios. Volviendo a la Provincia Oriental los únicos de esta provincia que no lo traicionaron ni con los portugueses ni con los porteños. Que siempre se mantuvieron al lado fueron los charrúas y l os negros. En la batalla de Tacuarembó en 1820, donde es derrotado definitivamente en la Provincia Oriental sus combatientes eran indios charrúas, los negros libertos, algunos gauchos (no muchos) y perros cimarrones. Los guaraníes lo nombraron Karaí Guazú. Un Karaí Guazú vendría a ser un “Profeta” para los guaraníes. Muy pocas personas en la historia recibieron tal honor. Como vemos la relación de Artigas y los pueblos indígenas están íntimamente relacionadas. Se podría decir también que debido a la representación y al reconocimiento de Artigas a los distintos pueblos indígenas y comunidades afros (quilombos), la Liga Federal es el Primer Estado Plurinacional de Suramérica.

Nuestros países suelen subestimar mucho la participación de los indígenas en la Gesta Independentista. También recordemos que la Estructura de los pueblos y ciudades de las Colonias españolas tienen un 40% de indígenas cristianizados, un 30% de esclavos africanos, un 25% de mestizos y mulatos y un pequeño sector de colonos españoles. Los pueblos y ciudades de la época colonial se fundaron con indígenas. Ya es tiempo de que reconozcamos la enorme influencia de las culturas pre-colombinas en las sociedades Latinoamericanas Modernas. Nosotros Fuimos y Somos las Verdaderos Gastadores de la Patria.

Como dijo José Gervasio "Que los más infelices sean los más privilegiados" Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá

4.- ELOY ALFARO Y MARTÍ.. EL MONTUBIO Y EL MAMBÍ!
Pp. Regato josevregato@hotmail.com

1.-
Cinco de Junio es hoy,
una fecha en especial,
por la fragua liberal
y el grandioso Don Eloy.!
Estas décimas les doy
resaltando aquel valor
con que el Viejo Luchador
y sus huestes macheteras,
y con sus rojas banderas,
inflamaron Ecuador.!

2.-

Alfaro es continental,
es el genio del laicismo,
el patriarca del civismo
y la guerra anti feudal.!
Como ejemplo colosal
el caudillo ecuatoriano,
con ideal bolivariano,
tras dilatada pelea,
se replanteó la tarea
del sueño gran colombiano.!
3.-

Pensó que la educación,
y que el arte y la cultura,
ponen al pueblo a la altura
de su gran liberación.!
Nuestro Alfaro es expresión
de la lucha legendaria
por la causa solidaria
en Nuestra América indiana,
digna, altiva y soberana,
cual enseña extraordinaria.!

4.-

El Cóndor de Manabí,
el mártir ecuatoriano,
fue compañero y hermano
del gran cubano, Martí.!
Ambos se hallan aquí,
combatiendo en esta hora,
por la causa integradora,
en el frente anti imperial,
a nivel continental,
y con fuerza abrumadora.!

Quito, 5 de junio de 2.010

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Antonio Maceo: De Titán a hombre, a 123 años de su muerte

“Esto va bien”, fueron sus últimas palabras antes de dejar un legado de amor a su Patria, que lo vio nacer por Santiago de Cuba, y de fe inquebrantable en la independencia de su Isla, hace 123 años.

Trump pide al Banco Mundial que retire préstamos a China

El mandatario estadounidense Donald Trump ha acusado a China de manipular su moneda con el fin de garantizar que sus exportaciones tengan una ventaja competitiva.

Latinoamérica y el Caribe saludan a Roosevelt Skerrit por triunfo electoral

El presidente venezolano celebró la victoria del primer ministro Skerrit y afirmó que los pueblos del Caribe muestran su cáracter democrático.

Francia y Cuba acuerdan intensificar cooperación económica

En la reunión bilateral celebrada en París, el secretario de Estado francés de Asuntos Exteriores ratificó su rechazo al bloqueo estadounidense impuesto contra la isla caribeña.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio