Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


HONRAR HONRA No. 06/10
Órgano de la Oficina del Programa Martiano del
Consejo de Estado de la República de Cuba.
Editor: Lic. Eulogio Rodríguez Millares
Calzada No. 801, ent. 2 y 4, Vedado, Plaza de la Revolución,
Ciudad de la Habana
Telf. 831-1910, 835-4787 Fax 836-4756
eulogio.rodriguezmillares@josemarti.co.cu
eulogio_rodriguezmillares@yahoo.es
http://www.josemarti.cu/

“La Educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas” José Martí

Disponible toda la información de la Conferencia Martí, Juárez y Lincoln, en el sitio de INTERNET

http://www.conferenciamartijuarezlincoln.com/

II CONFERENCIA INTERNACIONAL BOLÍVAR, LINCOLN Y MARTÍ EN EL ALMA DE NUESTRA AMÉRICA, CARACAS, VENEZUELA DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE 2010, EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE IBERO AMÉRICA

http://martianos.ning.com/

------------------------------------------------------------

DOCUMENTOS INCLUIDOS EN ESTE NÚMERO.

1.- PATRIA ES HUMANIDAD por Dr. Armando Hart Dávalos
2.- NOTICIAS DEL ACONTECER MARTIANO. (http://www.josemarti.cu/)
3.- ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS RAZAS. Por Orlando Licea Díaz (Colaborador del Boletín Honrar Honra)

1.- PATRIA ES HUMANIDAD
por Dr. Armando Hart Dávalos

Siempre los cubanos le hemos dado gran relevancia a la conmemoración del natalicio del Apóstol. Es una tradición que nos viene de la Escuela cubana, de los maestros y de muchas figuras intelectuales y políticas que mantuvieron vivo y actuante su pensamiento entre nosotros. Hoy, la tiene más que nunca antes pues la humanidad está en una crisis de civilización que por primera vez, en la dilatada y compleja historia del hombre, amenaza con provocar la muerte de nuestra especie. El pensamiento martiano y el método electivo de la tradición cultural cubana se han convertido en un referente indispensable para abordar esa crisis.

Hace ahora exactamente 115 años, en nota publicada en Patria el 26 de enero de 1895, Martí formuló un concepto que tiene un significado cardinal en nuestros días: ‘’Patria es Humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca, y en que nos tocó nacer’’. Con él, cerraba el ciclo iniciado siendo un adolescente en la definición de Patria que nos presenta en Abdala y que podemos también relacionar con su toma de partido en aquel verso memorable: Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.

Solo con una visión integradora de alcance universal podrán enfrentarse con éxito los colosales desafíos que hoy tiene ante sí el mundo en su conjunto.

Es la idea que guía a los cientos de médicos, enfermeros, epidemiólogos y otros trabajadores de la salud cubanos, presentes en Haití, para socorrer a la población haitiana golpeada por un devastador sismo con una secuela impresionante de destrucción y muerte. Es también lo que ha inspirado el sacrificio y el combate de nuestros cinco hermanos secuestrados en cárceles norteamericanas.

Junto a este concepto que sirve de guía para el combate por la paz, la justicia social y el desarrollo con verdadero alcance universal debemos también exaltar, en los planos de la cultura y de la política, ese otro pensamiento suyo expuesto en su visionario ensayo Nuestra América: Injértese en nuestras repúblicas, el mundo pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas.

América Latina y el Caribe cuentan con una tradición intelectual que se expresa en sus próceres y pensadores y que con su acento utópico y su vocación hacia la integración puede aportar las claves filosóficas que necesita el siglo XXI. Es lo que hemos caracterizado como el ALMA del ALBA. Es decir la continuidad en nuestra centuria del pensamiento bolivariano y martiano.

Es indispensable estudiar el mensaje martiano en todos los aspectos, en particular en su visión integral de la cultura y su raigal sentido ético, que él sintetizó con belleza y claridad en su conocido aserto: Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre.

Cuba posee, en el legado martiano, la llave maestra para ayudar a salvar el mundo de una catástrofe de impredecibles consecuencias para toda la humanidad. No perdamos nunca la paciencia ni la inteligencia para promover el pensamiento martiano orientado hacia el compromiso Patria es Humanidad. Es nuestra familia, la familia humana, la que reclama ese compromiso de honor.

2.- NOTICIAS DEL ACONTECER MARTIANO (http://www.josemarti.cu/)

Amplio apoyo venezolano a II Conferencia Internacional Bolívar, Lincoln y Martí
Por Jorge Smith

Venezuela brindará un amplio apoyo a la II Conferencia Internacional Bolívar, Lincoln y Martí (CBLM) que se llevará a cabo en Caracas del 17 y hasta el 20 de noviembre de 2010 en el contexto del Bicentenario de la Independencia Iberoamericana. Fresco el éxito de la primera reunión, celebrada en Monterrey, México en octubre de 2009, Eulogio Rodríguez, subdirector de la Oficina del Programa Martiano (OPM) y coordinador del futuro cónclave, afirmó al Portal José Martí que la patria de Bolívar asignó a seis ministros para que formaran parte del Comité organizador.

“Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano, y el Padre Miguel D’Escoto, de la Fundación por el Bien Común de la Tierra y la Humanidad serán los presidentes de Honor de la CBLM”, acotó.

Asimismo apuntó que por la sede forman parte del Comité organizador los ministros, Luis Acuña, (Educación Superior), Héctor Navarro (Educación), Nicolás Maduro (Relaciones Exteriores), Héctor Soto, (Cultura), María Lourdes León Gíbory, (Para la Mujer y la Igualdad de Género) y Blanca Eckout, (de Información y Comunicación).

La primera Conferencia Internacional Martí, Juárez y Lincoln en el ALMA de Nuestra América, celebrada en octubre del 2009 en Monterrey, Nuevo León, México, fue convocada con el objetivo de definir las bases para la creación de la Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).

Según Rodríguez esto “fortalecerá los mecanismos de integración que como el ALBA, hacen realidad las aspiraciones de lograr la unidad e integración de nuestra Patria Grande Americana. Dichas bases están contenidas en la Declaración Final aprobada, titulada “Declaración de Monterrey”.

El coordinador de la CBLM, aseveró que el encuentro mexicano “fue plural y diverso, lo que constituyó un paso de gran importancia para definir también las bases y contenidos del nuevo pensamiento y línea de acción que los pueblos de Nuestra América exigen hoy”.

Eulogio Rodríguez sostuvo que “la unidad de acción y la integración regional sobre bases nuevas que ha definido el ALBA, dibujan hoy un nuevo camino en las luchas por la definitiva liberación nacional y por ello existe la necesidad de definir un pensamiento revolucionario y unitario basado en el legado de José Martí, Bolívar, Juárez, Lincoln y otros próceres de América.

Esta idea se sostiene -apuntó- “ante la quiebra de todos los sistemas de ideas de la civilización humana, lo cual impone ir al análisis del pensamiento de todos los próceres y pensadores que hayan hecho una contribución importante a la historia de la humanidad. Este análisis ha de realizarse con independencia de condicionantes ideológicas o políticas, sin prejuicios de tipo alguno”.

Según Rodríguez este pensamiento coincide con el acuerdo adoptado por la VIII Cumbre del ALBA celebrada en la Ciudad de La Habana en diciembre pasado que dice: “Continuar favoreciendo la conformación de una plataforma histórico-cultural que sustente la integración entre los países miembros, e instar al Consejo Político a trabajar en la difusión y consolidación de la iniciativa Alternativa Martiana para Nuestra América (ALMA).”

“Los desafíos, por otra parte, como son globales, requieren de un diálogo entre naciones y entre generaciones por lo que se consideró necesario dar cabida a lo mejor del pensamiento de EE.UU y Canadá en la búsqueda de un nuevo marco de relaciones sobre las cuales se puedan reconstruir en el futuro las relaciones entre las Américas”, resaltó Eulogio Rodríguez.

El coordinador de la CBLM apuntó su satisfacción que en el primer encuentro de Monterrey los participantes evocaron junto a Bolívar, Lincoln y Martí y Eloy Alfaro, a otras figuras de la historia más reciente como el Che, Sandino, Carlos Fonseca, Mariategui, Arismendi, Allende, Turcios Lima, Roque Dalton, Zapata, Schafick Jorge Handal. Humberto Alvarado, y muchos otros.

En la reunión venezolana tomarán parte relevantes académicos y personalidades del ámbito político y social.

Los ejes temáticos de la II Conferencia de Caracas serán: Bolívar, Juárez, y Martí, en la tradición libertaria e integración de Nuestra América, Bolívar y su pensamiento político. La integración de Nuestra América, Simón Rodríguez, su pensamiento y su influencia en el pensamiento político de Bolívar y Martí, y El Pensamiento antiimperialista de José Martí.

Asimismo, forman parte, El pensamiento liberal de Juárez, el respeto la legalidad y la soberanía nacional en la construcción de la identidad, y La llamada Guerra Hispano-Cubana-Americana como primera acción imperialista de conquista del mundo al adueñarse de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y otros territorios lejanos de sus fronteras. Significación y consecuencias históricas de ese acontecimiento.

Rodríguez llamó la atención que las temáticas de la conferencia pasarán revista al pasado, como forma de explicar el presente pero también abordarán asuntos de actualidad como la necesidad de construir puentes de diálogo entre los pueblos de EEUU, Canadá y el Sur, la búsqueda de objetivos comunes entre pensadores de ayer y hoy de las dos Américas.

Igualmente, las causas de la migración latinoamericana a los EE.UU. Política del gobierno de los EE.UU. y el trato injusto a que son sometidos los inmigrantes. Grado de explotación y discriminación a que son sometidos y la urgencia de apoyarlos en sus luchas por la conquista de sus derechos.

Para más información de los lectores, las temáticas completas, así como el Programa General de la CBLM pueden verse en el Portal José Martí en el sitio asignado a la conferencia. Eulogio Rodríguez llamó la atención acerca de la presencia de la mujer en el cónclave y destacó la futura participación en el foro de la CBLM de la canciller hondureña Patricia Rodas, a cuyo heroico pueblo estará dedicada también la conferencia.

Presentan libro e inauguran exposición sobre Marti en Casa del ALBA
Por Jorge Smith

El libro Norteamericanos, de la historiadora Marlén Vázquez, y una exposición sobre José Martí con créditos del renombre de Nelson Domínguez, Flora Fong y Alicia Leal, entre otros destacados artistas plásticos, fue inaugurada en la Casa del ALBA, de la capital cubana.

Alejandro Rojas, director del recinto que fue inaugurado por los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro, el pasado año, en sus palabras de apertura expresó la felicidad compartida por el hecho artístico, histórico, y de homenaje al Héroe nacional de Cuba.

Rojas exhortó a que este acto sirviera para forjar una estrecha relación de colaboración entre la Casa del ALBA y el sistema de la Oficina del Programa Martiano.

Por su parte, Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), habló de la importancia del hecho que los reunía allí, y cedió la palabra a Gustavo Blanco, jefe editorial del CEM, para la presentación de Norteamericanos, de la historiadora Vázquez.

En su discurso, Blanco hizo historia, para adentrarse en el papel del dolor en la formación martiana, que le permitió como a Plutarco “explorar en la personalidad, aunque en su caso a José Martí le interesaba “sacar a la luz con todas sus magnificencias y poner en relieve con todas sus fuerzas esa espléndida lidia de hombres que era la vida neoyorquina y por antonomasia la moderna”.

En su caso Pedro Pablo Rodríguez, premio Nacional de Ciencias Sociales 2009, refirió los orígenes de la obra a partir de las ideas de Roberto Fernández Retamar, de las contribuciones históricas de Luis Alvarez y el tesón de Marlén Vázquez por llevar a cabo su estudio y selección parejamente con su labor en la edición crítica de las obras completas del Apóstol.

Rodríguez señaló un aspecto interesante y es la sutileza de Vázquez al asumir en su selección a una mujer mestiza, viuda de uno de los mártires de Chicago que después de superar tendencias anarquistas llegó a fundar el Partido Comunista estadounidense.

Por otra parte refirió la introducción de 50 páginas de la autora, que ayuda a esclarecer el por qué del material escogido, su trascendencia, más la valía de esa reflexión profunda que fiel a Martí acentúa el criterio de que su Escenas norteamericanas abordan la diversidad de poetas, grandes hombres y bandidos, es decir un retrato social completo de Estados Unidos.

Marlén Vázquez, en sus palabras de resumen, destacó que la presentación se realizaba un 28 de enero, fecha especial por el nacimiento de Martí, recordó la importancia que dio el autor a las Escenas norteamericanas en carta a su albacea, Gonzalo de Quesada y su criterio de que debía ser publicado de forma íntegra.

“En nuestro caso –aseveró- debimos hacer una selección” y optó por reflejar el universo más frondoso y democrático de poetas, grandes hombres y bandidos, para brindar esa mirada abarcadora del Héroe y escritor cubano.

Vázquez calificó el ejercicio periodístico, literario e investigativo de Martí como excelente e impresionante y ponderó especialmente el retrato que realizara del General-presidente Ulises Grant, héroe de la Guerra de Secesión, pero que paradójicamente carga con muchas quejas de los cubanos que le reprochan no haber ayudado a la emancipación de la isla de España.

Seguidamente Eulogio Rodríguez, vicedirector de la Oficina del Programa Martiano, leyó una convocatoria para la Segunda Conferencia Bolívar, Martí Lincoln, iniciada en octubre pasado en Monterrey, México, y que en noviembre de este año tendrá –aseguró- un capítulo muy importante en Venezuela, donde ha recibido un amplio respaldo de sus autoridades y personalidades internacionales.

Por último, fue inaugurada la exposición plástica de homenaje a Martí, en las que se refleja de forma bella y personal las di versas miradas de los artistas plásticos hacia la imagen, psicología y el legado del Apóstol.

Fue como el colofón triunfal de una tarde de reflexión, homenaje y recuerdo al político más grande, al poeta gigante, a esa eticidad errante que puede aún observarse entre la bruma.

js

Inauguran cátedra José Martí en Universidad Primada de América

Una cátedra para estudiar y difundir el pensamiento político y social del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quedó inaugurada hoy en República Dominicana, en la Universidad Autónoma de esta capital (UASD), Primada de las Américas.

El apóstol de la libertad cubana, patriota y formidable escritor del mundo latinoamericano y del Caribe, es un personaje histórico y social digno de ser estudiado (...) en tanto paradigma de valores y cultura patriótica (...) que contribuyan al fortalecimiento de la identidad nacional y latinoamericana, dijo Luis de León, subsecretario de Educación dominicano.

Subrayó que cátedra extracurricular surge en una etapa en que nuestro país es estremecido por el narcotráfico, las drogas, la violencia y la corrupción y la inversión de valores.

Por su parte, el embajador cubano aquí, Juan Astiasarán, significó que la creación del centro difusor coincide con la víspera del aniversario 157 del natalicio de Martí y un día después del 197 del nacimiento de Juan Pablo Duarte, Padre de la independencia dominicana. Asimismo anunció el programa de actividades que se realizarán en este país caribeño en homenaje a Martí, el cual incluye actos en escuelas públicas y ofrendas florales en bustos del prócer cubano.

La Cátedra José Martí de la UASD funcionará integrada a la Vicerrectoría de Extensión, encabezada por el Maestro Rafael Nino Feliz y está conformada por León y Astiasarán como asesores y prestigiosos profesores universitarios. Tomado de Prensa Latina

CUBA-CONFERENCIA (Nota de Prensa Latina)
Destacan importancia de conferencia sobre Bolívar, Lincoln y Martí

La Habana, 27 ene (PL) La importancia de una próxima conferencia sobre Simón Bolívar, Abraham Lincoln y José Martí fue destaca hoy aquí por Eulogio Rodríguez, director ejecutivo del encuentro que se efectuará en Caracas, del 17 al 20 de noviembre próximo

El subdirector de la Oficina del Programa Martiano, de Cuba, informó hoy a Prensa Latina que la convocatoria a la II Conferencia Internacional Bolívar, Lincoln y Martí en el Alma de Nuestra América será lanzada mañana en la capital venezolana, La Habana, Monterrey, Ciudad de México y en dos universidades de Texas, Estados Unidos.

Como antecedente de este e ncuentro figura la I Conferencia Internacional Martí, Juárez y Lincoln en el ALMA de Nuestra América, llevada a cabo en Monterrey, México en octubre del pasado año.

Al igual que la reunión anterior esta segunda tendrá un carácter plural, sin condicionantes ideológicos y políticos que, garantice como voluntad unitaria, la intención sana y honesta de contribuir a la integración de los Pueblos de Nuestra América (...), expresa una nota del Comité Organizador.

Entre los ejes temáticos de la venidera conferencia figura "la necesidad de construir puentes de diálogo y comunicación entre los pueblos de EE.UU. y Canadá con los de Nuestra América. Búsqueda de objetivos comunes en el pensamiento de los grandes pensadores de ayer y de hoy de las dos Américas".

mgt

Antorchas que alumbran al futuro
Por Mayte María Jiménez

A la luz de las antorchas, miles de universitarios y jóvenes esperaron el aniversario 157 del natalicio del Apóstol en gesto que rememora la tradicional marcha que se realizó por vez primera en el año 1953, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Los 157 miembros del Consejo Nacional de la FEU, junto a dirigentes de las organizaciones políticas que encabezaron el desfile recordaron aquella peregrinación que hace 57 años no olvidó el centenario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, y a la cual se unió la Generación del Centenario encabezada por Fidel.

A pocos minutos de comenzar la marcha, Gladys Gutiérrez, presidenta de la FEU, aseguró que Martí está presente en la espontánea movilización y solidaridad de los estudiantes, jóvenes y el pueblo cubano con la catástrofe de Haití.

«Las antorchas que encendemos hoy alumbran no solo las ideas del maestro, sino las de su más grande discípulo, Fidel Castro, su práctica y su obra. Estas llamas alumbran la Revolución, a los jóvenes que estamos dispuestos a perfeccionarla e inmortalizarla», afirmó.

En la histórica Fragua Martiana se depositó una ofrenda floral a nombre de la juventud cubana y sus estudiantes.


Acompañaron a los protagonistas de esta rememoración el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en Ciudad de La Habana y Liudmila Álamo, primera secretaria de la UJC, junto a otros funcionarios y dirigentes del país. Tomado de Juventud Rebelde

Subrayan vigencia universal del pensamiento de José Martí

Estudiosos e investigadores de la obra de José Martí, subrayaron en el espacio de la Mesa Redonda de la radio y la televisión, que el pensamiento político del Héroe Nacional cubano alcanza plena universalidad en el quehacer de los pueblos.

El concepto de Patria, definido por Martí como lo más sagrado de cada nación, estuvo en el centro de las intervenciones de los panelistas, quienes abordaron ampliamente las facetas del apóstol en víspera del aniversario 157 de su nacimiento.

Ibrahím Hidalgo, investigador del Centro de Estudios Martianos, resaltó que en el ideario del Héroe, la Patria pertenece a todos, es inclusiva y representa a la América Latina.

Este pensamiento histórico, subrayó, es heredero de Bolívar y de todos aquellos que lucharon por lograr la independencia de la tierra latinoamericana. Al cumplirse hoy 115 años de que Martí expresara que Patria es Humanidad, el doctor e investigador Pedro Pablo Rodríguez señaló la trascendencia de toda una obra escrita desde la visión de un hombre que no fue un político de la burguesía, sino un vocero de las clases sociales de los pueblos del mundo.

Agregó que la continuidad de su pensamiento es evidente en los procesos integracionistas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, al permitir la unión contra los intereses del Imperialismo.

Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano trasmitió un mensaje a la juventud donde convocó a mantener el legado del ideario del Apóstol en una sociedad que se erige culta y solidaria, como lo soñó el creador de los Versos Sencillos y de la revista La Edad de Oro.

Señaló como fieles seguidores de este pensamiento a los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos del Imperio, quienes sufren injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

El estudioso Jorge Lozano, al cierre de la Mesa Redonda, evocó a Martí en su estatura política, revolucionaria, humana y reiteró que para el Apóstol, Patria es también, vencer el egoísmo personal y nacional, unidad de antorchas encendidas que alumbran el destino de cada pueblo. Tomado de Cubadebate

Reconoce el CITMA capitalino al Centro de Estudios Martianos
Por Jorge Smith

La delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciudad de La Habana le extendió un reconocimiento al Centro de Estudios Martianos (CEM) “Por sus aportes al desarrollo económico y social de la ciudad” en 2009.

En diploma rubricado por el Doctor Roberto Castellanos, delegado provincial del CITMA, se expone este dictamen fechado en La Habana, a los 21 días del mes de enero del 2010.

Creado en 1994 y encabezado desde su fundación y hasta el 2003 por la Doctora Rosa Elena Simeón (1943-2003), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y del Gobierno en la actividad científica y tecnológica. Asimismo, se encarga de la política ambiental y del uso pacífico de la energía nuclear, propiciando su integración coherente para contribuir al desarrollo sostenible del país.

Homenaje en Grecia a José Martí y evocación a victimas de terremoto en Haití.

Cubanos y latinoamericanos residentes en Grecia, miembros de la Asociación Heleno Cubana de Amistad y Solidaridad, personal de la Embajada cubana en esta capital y cubanos en mision oficial, se reunieron en la Alianza Sociocultural Latinoamericana y Española en Grecia (ASCLAYE) para homenajear a José Martí en el 157 aniversario de su natalicio.

Convocados por el capitulo griego de la Sociedad Cultural José Martí y la misión diplomática de Cuba, los asistentes escucharon la conferencia ofrecida por la cubana residente, licenciada Maybel Mesa, sobre la visión latinoamericanista del Héroe Nacional.

En el acto, con un minuto de silencio, se recordaron las víctimas del terremoto en el hermano pueblo de Haití y la Consejera de la Embajada, Ana Rosa Rojas, recordó cómo desde 1892 a 1895 José Martí transitó por esa tierra caribeña donde siempre encontró expresiones de amor de los hombres humildes que lo auxiliaron en sus viajes a Quisqueya. En representación de ASCLAYE, Maria Inés Oliver se refirió a la vigencia del pensamiento martiano, mientras que la filóloga Natasha Terlexi, presidenta del Capitulo Griego de la Sociedad Cultural José Martí, informó acerca de las actividades que la Sociedad tiene programadas para el presente año.

Poemas y pensamientos martianos fueron declamados y leídos por niños y otros participantes en este emotivo acto.

Nueva edición de Honda
Por Raquel Marrero Yanes

La presentación de la edición 27 de la Revista Honda, dedicada en esta ocasión al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia en Nuestra América, tuvo lugar este sábado en la sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), en la capital.

Rafael Polanco, director de la revista, explicó que en la nueva edición los lectores pueden encontrar interesantes trabajos, referidos a los acontecimientos que marcan el presente y futuro de los procesos en marcha para la definitiva independencia de América Latina y el Caribe. Contiene, además, reflexiones sobre la Revolución de Haití, y artículos relacionados con la obra martiana y el quehacer de la SCJM.

Eusebio Leal, Historiador de la ciudad, agradeció la labor de la Sociedad por contar con una revista cubana, martiana y bella, con una visión abarcadora como la tuvo Martí, y expresó: "Hoy cuando el tiempo apremia, Honda tiene razones suficientes para plantearse la necesidad de que nuevas generaciones asuman el desafío que ella supone".

Por su parte, Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la SCJM, exaltó el papel de quienes enfrentan las consecuencias de la catástrofe en Haití, y manifestó la solidaridad con el hermano pueblo en este momento terrible de su historia.

Estuvieron en la presentación Eugenio Suárez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y Erasmo Lazcano, vicepresidente de la SCJM, junto a otros intelectuales e historiadores. Tomado de Granma

3.- ALGUNAS IDEAS SOBRE LAS RAZAS.
Por Orlando Licea Díaz.

Un problema que, lamentablemente, ha causado daños a la causa común por la felicidad de los seres humanos todos, que aún tiene raíces y manifestaciones, y que puede estar en el origen de algunas posiciones equivocadas, es el de las razas. José Martí le dedicó tiempo, estudio especial y muchas reflexiones a este problema, que deberían estar en la cabecera de todos los blancos y de todos los negros, de todos los asiáticos y de todos los árabes, en fin, de todos los hombres dignos y responsables del planeta, de todos aquellos que por razón del color de la piel, riqueza material, poder, nacionalidad, género, edad, profesión o cualquier otra razón, se sientan inferiores o superiores al resto del género humano. Tomemos de base algunas reflexiones de Martí sobre el tema, publicadas en el Artículo “Mi Raza” (Patria el 16 de abril de 1893).

“Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos... Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad... El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista negro, que le vea también especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco?... La paz pide los derechos comunes de la naturaleza: los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco... Hombre es más que mulato, más que blanco, más que negro. Cubano es más que mulato, más que blanco, más que negro... La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color... Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito, y el orgullo de todo lo que honre a la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida, y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. De racistas serán igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime... El mérito, la prueba patente y continua de cultura, y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza, en negros y blancos.” (OC T2
Pág.298)

Resulta antinatural, dañino y pernicioso, - para el blanco, para el negro, para la sociedad y para la especie humana,- crear categorías basadas en el color de la piel o cualquier otra característica de mera apariencia. Imagínense una selección de equipos deportivos según el color del deportista, independiente de la calidad del jugador: un % de negros, otro % de mulatos, otro % de chinos, otro % de albinos, otro % de árabes etc. de acuerdo a la composición de la población total. Lo mismo – acaso mucho más significativo aun, por la trascendencia y el daño potencial – ocurre en política, trabajo, o cualquier otra actividad social. Se puede perder un juego deportivo cualquiera por una mala selección de jugadores, y también se puede perder en justicia, productividad, eficacia y eficiencia, dicha y felicidad por la misma mala selección. El mérito, la cultura y el talento han de ser las únicas fuentes de diferenciación entre los hombres. Así todas las personas, negras, blancas, chinas, indias, árabes o mestizas se verían motivados a cultivar estos valores, que son los que realmente ensalzan y diferencian al ser humano, y no a perder tiempo y esfuerzo en acorralar y acorralarse. Aceptar la representación y diferenciación, en cualquier actividad, por la raza a que se pertenece, o cualquier otra característica biológica, es aceptar el racismo, es aceptar que el color de la piel divide a los hombres.

La biología como ciencia especializada, cuyos financiamientos muchas veces provienen de fuerzas dominantes, a las que gustaría y halagaría que se demostrase una diferencia esencial entre las razas, ha demostrado que el género humano pertenece a una sola. Así que, no sólo por justicia, sino también por razón científica, cualquier racismo es falso.

Cierto es que, en la historia del “desarrollo” de la vida por la especie humana, desarrollo que quizás sería más justo designar como del sufrimiento y de la muerte. Unas razas, y hasta podría decirse que una raza, se ha nutrido, -como vampiro horrendo-, de la sangre y la vitalidad de las otras. El problema no está en la raza, sino en la mente de vampiro. Lo que hay que erradicar en todas las razas es el vampirismo, que desnutre y enferma a la especie humana toda, (incluidos los vampiros), no vaya a ser que las razas que hoy dan la sangre, quieran alimentarse también de la sangre y el sudor de la que hoy les hace padecer, por no tener el mismo color, o el mismo sexo o las mismas riquezas. (En defensa del vampiro hay que decir que estos no consumen la sangre de sus congéneres.)

Estamos en una época decisiva de la historia humana en la que el racismo a nivel planetario cobra nuevos bríos, la mente de vampiro, disfrazada un tiempo de virtudes y derechos, vuelve a desnudarse. Se comienza a hablar de enfrentamiento de civilizaciones, del peligro árabe y musulmán, etc. Cobra nueva fuerza la guerra de sexos, y ha aparecido una nueva y misteriosa raza, que se parece más a un fantasma que a una realidad, la de los terroristas, cuando el principal terrorista es la mentalidad vampira y diabólica, que ha venido dominando hace demasiado tiempo ya la vida en el planeta. Se justifica y practica la tortura, aparecen campos de concentración para emigrantes y “terroristas” y ya tendremos ocasión de observar como se le agregan otras categorías. Se reniega activamente de la primera misión del estado, garantizar el bienestar de sus ciudadanos, o lo que es lo mismo, ya le es abiertamente indiferente a los vampiros, si la gente (horror, su misma gente, horror, su propia raza) tiene hambre, si tiene frío, si sufre, si enferma o si muere.

La barbarie no es futura, es ya presente. No nos ilusionemos, el problema es más serio de lo que comúnmente se piensa, a los vampiros les está sobrando sangre y trabajan activamente para hacer desaparecer un por ciento importante de sus víctimas. Y, sin embargo, la mente de vampiro, (o lo que es lo mismo, el afán de poder, de riquezas, de dominio, de control…) sigue pensando que tiene de su parte la razón, que sus acciones están justificadas. En cierto sentido podríamos afirmar con certeza que el primer y horrible acto de racismo, lo comete el vampiro racista contra sí mismo, al castrar, reprimir y combatir las mejores cualidades de nuestra especie, encerrándolas en algún oscuro rincón de su mente o de su alma, al convertirse a sí mismo en un mero instrumento de poder y dominio, de sufrimiento y muerte. ¡Y que existan aún seres que quieran ser vampiros! ¡Que se justifique el vampirismo! Aún a costa de convertirse en seres deformes, mutilados, enfermos de maldad y de egoísmo.

Por cierto que tenemos un concepto erróneo de lo que fue la barbarie. Entonces, los seres humanos eran menos vampiros y más humanos que hoy, pues eran seres naturales, regidos por las leyes de nuestra verdadera naturaleza, no enajenada. En nuestro obcecado afán de ser superiores, parece como si ellos también fuesen una raza diferente, cuando son nuestros hermanos, y acaso fueron mucho más felices que nosotros, aunque tuviesen una vida precaria en el sentido material. La alternativa Socialismo o Barbarie, podría ser enunciada de esta otra manera, Socialismo o desaparición de nuestra especie, Socialismo o muerte.

Ayer oí decir, con horror, que el vampiro diabólico preferirá morir antes que aprender a alimentarse de miel, el verdadero alimento de la especie humana. Y que arrastrará en su muerte a toda la especie, que el apocalipsis es la alternativa actual del ser humano. (Pues la barbarie la estamos viviendo ya) Confiemos en que aún pueda aprender la cruel mente de vampiro, a rescatar el espíritu de nuestra raza, (espíritu de amor, de solidaridad, de desinterés, de nobleza y de esperanza) escondido en algún recóndito rincón de su cerebro, o de su alma.

Vistas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Denuncian que soldados asesinaron a dos campesinos colombianos

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

Comienzan elecciones parlamentarias en Croacia

La oficialista Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro conservador, Andrej Plenkovic, encabeza las preferencias electorales.

Pandemia golpea a EE.UU. cuando se celebra su fiesta nacional

En momentos en que Estados Unidos es el nuevo epicentro de la pandemia, Donald Trump celebrará a lo grande con lo que promete será una “noche especial” en la capital del país.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio