Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Homenaje cultural a héroe cubano José Martí en Perú

  

Lima, 30 ene (PL) Un homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, rindieron en Perú poetas, narradores, periodistas, cineastas, pintores, actores y estudiantes por el recién conmemorado aniversario 160 de su natalicio.

En el acto, el poeta Hildebrando Pérez Grande, Premio Casa de las Américas, dijo que la vida y obra del llamado Apóstol de la Patria cubana, constituyen un paradigma vigente para Latinoamérica.

Resaltó el discurso político de Martí, que definió como descolonizador, antimperialista e integracionista y su decisión de combatir por la liberación de las Antillas y de toda Nuestra América, ante la agresividad de los vecinos del "norte revuelto y brutal", como definió a Estados Unidos.

"El norte de Martí fue el sur", dijo el poeta entre aplausos de la concurrencia reunida en la Casa Museo de José Carlos Mariátegui, pionero del socialismo en Perú.

Pérez destacó cómo los escritores latinoamericanos del siglo XX asumieron en las formas discursivas de la prosa y la poesía, la prédica martiana de renovar el canon establecido, el lenguaje, el ritmo, la dicción, y las técnicas.

La cantautora Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua en Perú, interpretó por su parte poemas de José Martí musicalizados y cerró su presentación con La Guantanamera, coreada por los asistentes.

ls/mrs

 

Vistas: 89

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

Mueren al menos 11 niños en accidente de tránsito en Filipinas

Los pobladores de las aldeas cercanas al incidente automovilístico recurrieron a ayudar a los equipos de salvamento y al cuerpo de bomberos para intentar salvar las vidas de los pequeños. 

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

Sismo de 5,1 estremece la capital de Grecia

El temblor se produjo a las 02H13 pm (hora local) a unos 26 kilómetros al norte de Atenas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio