Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Homenaje cultural a héroe cubano José Martí en Perú

  

Lima, 30 ene (PL) Un homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, rindieron en Perú poetas, narradores, periodistas, cineastas, pintores, actores y estudiantes por el recién conmemorado aniversario 160 de su natalicio.

En el acto, el poeta Hildebrando Pérez Grande, Premio Casa de las Américas, dijo que la vida y obra del llamado Apóstol de la Patria cubana, constituyen un paradigma vigente para Latinoamérica.

Resaltó el discurso político de Martí, que definió como descolonizador, antimperialista e integracionista y su decisión de combatir por la liberación de las Antillas y de toda Nuestra América, ante la agresividad de los vecinos del "norte revuelto y brutal", como definió a Estados Unidos.

"El norte de Martí fue el sur", dijo el poeta entre aplausos de la concurrencia reunida en la Casa Museo de José Carlos Mariátegui, pionero del socialismo en Perú.

Pérez destacó cómo los escritores latinoamericanos del siglo XX asumieron en las formas discursivas de la prosa y la poesía, la prédica martiana de renovar el canon establecido, el lenguaje, el ritmo, la dicción, y las técnicas.

La cantautora Marcela Pérez Silva, embajadora de Nicaragua en Perú, interpretó por su parte poemas de José Martí musicalizados y cerró su presentación con La Guantanamera, coreada por los asistentes.

ls/mrs

 

Vistas: 94

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Fuerzas militares sirias llegan a la frontera con Turquía

Las tropas gubernamentales sirias ya ingresaron al menos a dos ciudades ubicadas en la frontera con Turquía, de acuerdo con medios de comunicación árabes.

ONU anuncia que diálogo en Ecuador reiniciará el próximo martes

Tras conocerse la decisión del presidente, miles de ecuatorianos salieron a las calles a celebrar la derogación del decreto 883.

FC Barcelona: La cárcel no es la solución a cuestión catalana

El club deportivo pidió a los responsables políticos “que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto”.

Presidente Xi califica de “delirantes” intentos de dividir a China

Toda persona que busque separar “cualquier región” de China terminará con su cuerpo “destrozado” y los huesos “molidos en polvo”, advirtió Xi.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio