Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Homenaje a un mambí de todos los tiempos. Por Yosel M. Castellanos

En acto político y ceremonia militar fue depositada ante la tumba de Juan Fajardo Vega una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano, como tributo por su destacada labor en favor de la independencia absoluta de Cuba.

Ante la tumba de Juan Fajardo Vega fue depositada una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano. Foto: Ismael Batista

Por Yosel M. Castellanos/Granma.- Jóvenes cubanos y veteranos combatientes, el relevo de la nación y aquellos que constituyen ejemplo de nuestras mejores tradiciones patrióticas, acudieron juntos, temprano en la mañana de este domingo al mausoleo de El Cacahual para rendir honores a Juan Fajardo Vega (1882-1990), El último Mam­bí, al cumplirse 25 años de su partida física.

En acto político y ceremonia militar fue depositada ante la tumba de Fajardo Vega una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano, como tributo por su destacada labor en favor de la independencia absoluta de Cuba; primero como sencillo soldado mambí y décadas después como activo colaborador del Ejército Rebelde en el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz.

En palabras del coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Heriberto Burgos Ronquillo, durante los años de la república neocolonial Fajardo Vega rechazó tajantemente los intentos de varios políticos, que buscaban sumarlo en sus amañadas campañas electorales para atraer el favor del electorado.

“Con el decursar de los años la figura del legendario mambí, con su espíritu indoblegable y rebelde, continuó siendo un ejemplo y acicate para las nuevas generaciones que veían en él un símbolo inclaudicable de la valentía y el decoro de los cubanos”, refirió Burgos Ronquillo.

Asistieron junto a familiares y amigos de Juan Fajardo Vega el general de división José Carrillo Gómez, jefe de la Dirección Política de las FAR; Martha Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial en La Habana; Eusebio Leal, Historiador de la ciudad; jefes y oficiales de las FAR; miembros de la Asociación de Comba­tientes de la Revolución Cubana y una representación del pueblo cubano.

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Denuncian que soldados asesinaron a dos campesinos colombianos

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

Cuba lleva una semana sin muertes ni casos críticos de Covid-19

El Minsap cubano confirmó el sábado el cierre de una semana en que la Covid-19 se mantuvo bajo control en la Isla.

Ejército de Colombia revela nuevo caso de abuso contra menores

El Ejército Nacional confirmó que avanza en las investigaciones por las presuntas violaciones de dos niñas en el departamento de Nariño. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio