Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Homenaje a Martí en casa donde vivió en Guatemala

 Homenaje a Martí en casa donde vivió en Guatemala

Guatemala, 26 ene (PL) La casa donde vivió José Martí en esta capital durante su breve pero fecunda estancia en Guatemala será escenario hoy de homenaje en el aniversario 158 de su natalicio

Una ofrenda floral será colocada ante la tarja que perpetúa ese hecho, un nuevo acto conmemorativo dentro de la jornada organizada por la embajada de La Habana aquí para recordar al Héroe Nacional cubano.

En ese inmueble del ahora Centro Histórico capitalino vivió Martí algo más de un año en el siglo XIX, cuando ejerció como maestro en la Universidad de San Carlos, emblema entre los centros de esa categoría en el país.

Al acto, de acuerdo con el programa, se incorporarán alumnos de la escuela República de Cuba, protagonistas ayer de uno de los más emotivos homenajes al insigne patriota latinoamericano.

Ellos demostraron admiración y respeto por el Héroe desde el momento de entonar sin fallas el himno nacional cubano con igual veneración al suyo propio, en un acto ya habitual para ellos cada año cuando se cumple, o está cercana, la efemérides martiana.

Esa fue una de las actividades, la segunda, programada por la embajada de la Habana en esta capital para la jornada.

La escuela oficial urbana mixta número 15 año tras año celebra la fecha natal de quien fuera maestro de generaciones y cuya obra es tratada en una asignatura: comunicación y lenguaje.

Con particular cariño acogieron entonces educandos y profesores a representantes de la embajada de Cuba en Guatemala, quienes comparten cada día del onomástico con ellos al ser los padrinos del plantel, único de este país con ese nombre y creado en 1940.

Miembros de la legación diplomática y de la brigada médica que colabora en esta nación entregaron las obras completas de Martí, un ejemplar de la Edad de Oro y otros materiales.

Fue un momento cargado de agradecimiento de una y otra partes: de los niños guatemaltecos por la obra de un insigne patriota latinoamericano y de los cubanos por el amor expresado hacia una figura venerada.

La jornada martiana continuará mañana con un taller para el estudio de las variadas facetas del patriota, desde educador hasta poeta, de orador de encendida prosa revolucionaria a combatiente.

Participarán cinco ponentes, tres de ellos personalidades de la cultura e investigadores guatemaltecos de la vida y obra del Apóstol, y dos profesores de historia del programa de alfabetización cubano Yo, sí puedo que prestan su colaboración en este país.

Vistas: 116

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio