Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Homenaje a Mariana Grajales a 117 años de su muerte, por MARLENE MONTOYA


Mariana Grajales Coello, madre cubana que entregó sus hijos a las guerras de independencia del siglo XIX, fue recordada este sábado en su ciudad natal en el aniversario 117 de su muerte.


Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Santiago de Cuba, fue depositada en la tumba que guarda sus restos en el cementerio Santa Ifigenia, desde el 24 de abril de 1923, luego de ser trasladados de Kingston, Jamaica, lugar del
fallecimiento de la anciana.


También el Museo Casa Natal Antonio Maceo se sumó al tributo a la corajuda madre y patriota, con una jornada que incluyó charlas y conferencias en escuelas, círculos de abuelos y otros colectivos del Consejo Popular Los Maceo,
donde está enclavada la institución cultural en el Centro Histórico.


Antonio Enrique de Nacimiento, especialista del museo, dijo a la Agencia de Información Nacional que la muestra del mes comprendió dos fotografías originales pertenecientes al archivo, que recogen momentos del último adiós del
pueblo en el ayuntamiento de su tierra natal, en 1923.


El Centro de Estudios Antonio Maceo, con sede en esta ciudad, igualmente realizó numerosas actividades en recordación a la madre de Los Maceo, procedente de una familia mulata libre.


Muchas anécdotas hablan del amor a la Patria y el valor de esa mujer, que supo crecerse ante la muerte de su esposo Marcos Maceo y algunos de sus hijos en combate.


En una ocasión cuando fue llevado Antonio con severas heridas y ante el llanto de las mujeres a su alrededor, expresó: "¡Fuera, fuera faldas de aquí, no aguanto lágrimas!".


Varios bustos y monumentos perpetúan su memoria, como el enclavado en el Paseo de Martí y la calle Santo Tomás, obra de la escultora Teresa Sagaró, el del hospital materno que lleva su nombre y en el antiguo ayuntamiento, donde se
velaron sus restos traídos del vecino país caribeño.


http://www.granma.cubaweb.cu/2010/11/27/nacional/artic17.html

Vistas: 512

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Gobierno de Argentina garantiza interrupción legal del embarazo

El presidente Alberto Fernández, quien asumió el poder el martes pasado, se ha mostrado a favor del derecho de las mujeres al aborto.

Pdte Nicolás Maduro celebra distinción de la Unesco

“Felicito a los palmeros de Chacao, La Asunción y Valle del Espíritu Santo, por esta gran distinción. ¡Venezuela Defiende y preserva sus expresiones culturales!”, señaló el mandatario en su cuenta en Twitter.

Decretan alerta roja en regiones chilenas por incendio forestal

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que, de manera preliminar, el incendio afecta a 200 hectáreas y presenta una propagación rápida.

Reportan explosión de coche bomba cerca de base militar en Colombia

Según el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, el hecho dejó tres militares heridos, pero no hubo civiles lesionados.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio