Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Hija de Raúl Castro renuncia a Juegos Belgas en protesta. Por Miguel Hernández

Mariela Castro Espín (foto de Virgilio Ponce Archivo)
Por Miguel Hernández/ESTO.- La sexóloga Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro, reveló que en respuesta a una decisión "hostil" en su contra y hacia su país, de organizadores de unos Juegos Internacionales De Homosexuales en Amberes, Bélgica, en julio próximo, la delegación cubana que por primera vez competiría en un evento de este tipo decidió retirarse.
Castro Espín dio declaraciones a este diario durante un denominado Primer Festival Deportivo contra la Homofobia el sábado último en el que por primera vez casi un centenar de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales encontraron un espacio en el corazón del deporte nacional, la Ciudad Deportiva de La Habana donde tiene su sede el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), para competir en varias disciplinas.
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), y diputada desde febrero de este año, estuvo acompañada por el presidente del INDER, Christian Jiménez, y el bicampeón olímpico de Montreal-76, Alberto Juantorena, encargado del deporte masivo en esa institución que además de las canchas le ofreció implementos y árbitros.
Explicó que los organizadores de los "Outgames" -un certamen al que había asistido como conferencista en tres ediciones anteriores- tras haberla propuesto como copresidenta del capítulo de derechos humanos en el contexto de esos Juegos "posteriormente , y a todas luces por alguna presión política foránea, parece que holandesa o de Miami, de repente me comunicaron que no lo fuera y que nada más participara como ponente". Agregó que "hubo atravesamientos políticos hostiles a Cuba, cosa que nunca había pasado", por lo que expertos y competidores de la isla declinaron participar. "Iban a ir también como invitadas glorias deportivas", apuntó.
"Cómo yo voy a ser discriminada por mis ideas políticas, yo, que soy una luchadora por los derechos humanos y por la inclusión de todos los seres humanos", añadió. Quiso aclarar que el gobierno belga "para nada" tuvo que ver en lo que calificó de "manipulación política". Informó además que el debut de Cuba en juegos mundiales de este perfil quedó postergado sólo hasta 2014 pues ha sido invitada por otra organización que auspiciará unos llamados "Gaysgames" en una ciudad de Estados Unidos que no precisó. "Ya el INDER está participando con nosotros en la organización de la delegación cubana desde el punto de vista técnico", dijo.
Conocida defensora también de políticas por la igualdad de la mujer, a la parlamentaria se le preguntó sobre la práctica del boxeo femenino en Cuba, modalidad olímpica desde Londres. "Yo, sinceramente te digo: los deportes que pueden dañar a las personas no me gustan. Yo no disfruto el deporte donde las gentes se pegan, ni el boxeo, ni el taekwondo, ninguno de ese tipo. No me gustan ni para los hombres ni para las mujeres. Así que ahí, soy antideportiva. Lo siento", respondió con una sonrisa la licenciada en Pedagogía y Psicología que con este encuentro en la catedral del deporte cubano cerró la Jornada Nacional contra la Homofobia que organiza por sexta ocasión y la que a su juicio "tuvo algo muy especial esta vez" ya que, asegura, "se está concretando la política" del país contra "toda forma de discriminación".
Fuente: ESTO
 

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 93

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Vicecanciller iraní niega pérdida de dron en Estrecho de Ormuz

Desde Teherán, y a través de su cuenta en la rde social Twitter, Seyed Abbas Araqchi confirmó que ninguna de sus aeronaves no tripuladas fue abatida a la entrada del golfo Pérsico.

Mueren al menos 11 niños en accidente de tránsito en Filipinas

Los pobladores de las aldeas cercanas al incidente automovilístico recurrieron a ayudar a los equipos de salvamento y al cuerpo de bomberos para intentar salvar las vidas de los pequeños. 

¿Cuáles son las demandas del gremio docente en Chile?

En Chile, los profesores cumplen siete semanas en paro tras haber rechazado la propuesta del Gobierno que, según la mayoría del gremio, fue insuficiente.

Sismo de 5,1 estremece la capital de Grecia

El temblor se produjo a las 02H13 pm (hora local) a unos 26 kilómetros al norte de Atenas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio