Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

HERMES INTERNACIONAL. SOBRE EL OTORGAMIENTO DE LA DISTINCIÓN “FÉLIX ELMUSA” AL PERIODISTA WALTER MARTÍNEZ


HERMES INTERNACIONAL
COMITÉ DE ÉTICA Y PARTICIPACIÓN
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
SOBRE EL OTORGAMIENTO DE LA DISTINCIÓN “FÉLIX  ELMUSA” AL PERIODISTA WALTER MARTÍNEZ
Abril 24, 2014

El Comité de Ética y Participación de Hermes Internacional toma nota del otorgamiento de la Distinción “Félix Elmusa” al destacado periodista uruguayo-venezolano Walter Nelson Martínez Martínez (Walter Martínez), el pasado 15 de abril, en La Habana.

Asimismo, expresa por esta DECLARACIÓN INSTITUCIONAL su mayor beneplácito y las más calurosas felicitaciones al condecorado, tanto por su internacionalmente reconocida trayectoria profesional, como por ser a lo largo de su carrera un ejemplo de ética periodística. Mucho que Walter Martínez ha honrado, en su carácter de servidor público, estas palabras de Ernesto “Che” Guevara: “No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni «becarios» que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas” (http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara/ensayos/el.soc... ).

La Distinción “Félix Elmusa”, con la cual Walter Martínez fue honrado, la otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a aquellos periodistas que han ejercido de manera notable y ética, al menos durante 15 años.
De acuerdo con Cubadebate, esa distinción lleva el nombre de “un periodista cubano que murió durante las luchas de liberación nacional” (http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/15/recibe-walter-martinez...). 

Martínez es uno de los periodistas más populares en Cuba, gracias a su programa televisivo Dossier, visible en TeleSur. Puede afirmarse que ha realizado serias contribuciones para que el cubano de a pie  aprenda a interpretar por sí mismo  los acontecimientos mundiales, pero incorporando una óptica geopolítica.

Según Wilkipedia, Walter Martínez (Montevideo, 6 de abril de 1941) es un periodista y corresponsal de guerra uruguayo, nacionalizado venezolano. Actualmente reside en Caracas. Es conductor del programa de análisis Dossier tanto de televisión como de radio y prensa escrita. También fue corresponsal de prensa en la ONU con 25 años de trayectoria.

Viajó hasta el balneario de Punta del Este, a principios de agosto de 1961, con el objetivo de apoyar al Che Guevara en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social. Estudió en la Academia de Aviación Militar en Uruguay, de la cual pidió la baja honorífica.

En diciembre de 1969 visitó Venezuela en una visita de cortesía y se quedó a vivir.

Fue corresponsal de guerra en Irak, Irán, El Salvador, Líbano (donde fue el primer periodista latinoamericano en ese frente de guerra), Nicaragua, la invasión estadounidense a Panamá, en los golpes de Estado en Bolivia, en maniobras de la OTAN durante la Guerra Fría y maniobras en portaaviones nucleares. Entrevistó a la Madre Teresa en Calcuta (India), a Abu Nidal en Bagdad (Irak), al dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle (quien quería ser entrevistado en inglés, pero el periodista lo contrarió y lo hizo en español).También es analista internacional, docente en el área militar.

Ha ganado 9 premios nacionales de periodismo (6 individuales y 3 en equipo); es fundador del Colegio Nacional de Periodismo (en Caracas), y del canal de televisión CMT.

Walter Martínez acuñó frases como «nuestra querida, contaminada y única nave espacial» refiriéndose al planeta Tierra y «acontecimientos en pleno desarrollo» para mostrar en videos los hechos a los cuales se va a referir en sus comentarios y análisis. Al finalizar el programa y como despedida se dirige al director del programa con la frase: «Disponga usted de las cámaras, señor director».

Martínez es reconocido por sus méritos en su amplia experiencia como analista internacional y corresponsal de guerra, así como en el formato particular del programa y en sus opiniones sobre el acontecer diario. Es el único corresponsal de guerra enviado por Venezuela a cubrir los últimos tramos de la Guerra Fría, la Guerra del Golfo y otros conflictos minoritarios.

Manuel David Orrio
Presidente Comité de Ética y Participación
Hermes Internacional

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Vistas: 130

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Estado Islámico asume responsabilidad del atentado en Kabul

El ataque con explosivos se produjo durante la celebración de una fiesta de matrimonio en la ciudad capital.

Rusia dispuesta a buscar acuerdo en materia de desarme nuclear

Rusia aclaró que no emplazará en Europa y en Asia misiles de corto y mediano alcance, mientras EE.UU. no lo haga.

Federico García Lorca en 10 datos

Federico García Lorca fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Granada, España.

Grupo rebelde colombiano ELN deja en libertad a tres indígenas

Las tres mujeres fueron entregadas a una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio