Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Por: Omar Ríos G.


Al resistirse a los conquistadores españoles que invadieron la isla que estos nombraron La Española, hoy Repúblicas de Haití y Dominicana, los nativos advirtieron que con sus precarias armas no les podrían hacer frente.


El Cacique Hatuey, quisqueyano de la región de Guahabá en el extremo occidental haitiano, que los enfrentó por sus desmanes con la población, decidió entonces emigrar hasta las costas de la cercana Maisí, próxima a la desembocadura del río Toa, donde se ubicaron. Hasta aquí llegaron en frágiles canoas, y se prepararon para enfrentar a los españoles si arribaban. Quizás por eso se le considere a este, como el primer jefe que luchó por la libertad de Cuba.


El vaticinio se convirtió en realidad, y tan pronto los colonizadores hispanos hicieron su entrada por la región guantanamera en el 1510, el Cacique convocó a los aborígenes del entorno para hacerles frente a los invasores, pero ya con la concepción de ataques sorpresa que eran efectivos ante la diferencia en medios militares. Prácticamente utilizaron las técnicas de la guerra de guerrillas, de golpes rápidos, emboscadas y acciones sorpresivas, con retiradas oportunas, a partir del conocimiento del terreno, y la ubicación de las tropas enemigas que iban perdiendo la moral combativa también ante el calor, los insectos y las epidemias que los azotaban.

La respuesta de los hispanos era diezmar a los nativos rebeldes, y por la traición de uno de sus seguidores, Hatuey fue finalmente localizado por los soldados de Don Diego Velázquez, y luego de su captura fue condenado a morir en la hoguera.

La fecha y el lugar exacto de su calvario final no está identificado; algunos autores dan por hecho que se trató del 2 de febrero del 1512, otros lo sitúan en octubre del 1513, por Manzanillo y la Sierra Maestra, o por Yara, en Baracoa, la ciudad primada.

Hatuey no se resignó a cejar en la lucha a pesar de estar maniatado, y el fuego consumir su carne, ni abrazó la fe católica como perdón, porque allá en los cielos encontraría a sus enemigos españoles.


Fue en Baracoa, en la céntrica Plaza de Armas, también llamado Parque de la Independencia- hoy Parque central de Baracoa- donde se erigió su primer monumento, el único en muchos años, incluyendo el período revolucionario, a este rebelde internacionalista que vino a Cuba y luchó contra el invasor ibérico.

Rita Longa fue la artista que en el 1929 construyó esta obra de bronce, con una tarja que recoge el quehacer de este Cacique que luchó por los nativos cubanos. Su mirada retadora hacia el cielo, converge con la posición frontal del monumento frente a la Iglesia Parroquial Mayor baracoense.

(Igualmente la psicóloga, escritora y escultora cubana Thelvia Marín llevó la imagen de Hatuey allende los mares, al Ecuador, a principios del presente siglo XXI, según contó al Autor de este artículo)

El también Cacique Guamá, aborigen taíno cubano, en la zona de Baracoa allá por el 1522, continuó la obra del rebelde quisqueyano una vez verificado que los españoles disminuían sus tropas en esta región por salir como expedicionarios en busca de otros territorios, hacia México.

Aprovechó esa coyuntura para atacar los reductos hispanos con sus hombres, manteniendo entre los montes a su comunidad, y a otros que escapaban de los españoles, quienes en la medida en que se recrudecían los ataques, tomaban represalias mayores, implantando el horror.

Para el 1526, por problemas de indolencia de algunos jefes colonizadores, quienes no obtuvieron dotaciones de esclavos, se dejó de perseguir a los sublevados, lo que propició que Guamá atrajera a sus tropas a indios que escapaban de las encomiendas, e incluso esclavos africanos. Las huestes de Guamá se incrementaron por estos tiempos.

Ya no se les buscaba, e incluso hacían incursiones de ataques a regiones lejanas como el Camagüey entre 1527 y 1530, quemando Puerto Príncipe y Baracoa, por lo cual marchó hacia la costa la población hispana en espera de apoyo. Las quejas de los súbditos de la corona llegaron a oídos del Gobernador General español, pero la reina de España orientó mejor trato a los indígenas. No obstante, la rebelión se intensificaba.

Con bravura y astucia, Guamá había sido capaz de mantenerse en las serranías del
1522 al 1532, creando el pánico entre los colonizadores.

Los españoles optaron por otros métodos, y se formaron cuadrillas para combatir a los alzados en Puerto Príncipe y Sancti Spíritus, compuestas por hispanos, indios mansos, esclavos negros y perros cimarrones. A principios del 1532, partieron hacia las sierras de Baracoa con dos cuadrillas. Se necesitaron muchos días para localizar el palenque de Guamá, hasta que finalmente pudieron descubrirlo. Al llegar las cuadrillas, solo encontraron cuatro hombres y tres mujeres, que fueron sometidos a interrogatorio en presencia del gobernador interino.

Declararon que unos quince indios habían logrado escapar a los montes, e informaron que a Guamá le había dado muerte su hermano Guamayry, a traición y con un hacha, mientras dormía.

Para la primera década del 2000, ciertas evidencias sobre un cadáver encontrado en los predios de Baracoa, confirman que se trata de Guamá, discípulo de las experiencias del Cacique Hatuey, quizás el primer internacionalista que visitó tierra cubana.

Fuentes

§ Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I (1510-1899). Ediciones Verde Olivo. La Habana, 2004

§ Historia Militar de Cuba (1510-1568), Centro de Información para la Defensa, MINFAR-

§ ECURED.

§ Catauro Bautense. Libro en formato digital sobre la historia de Bauta, antigua provincia de La Habana. Tomo I y II. Ing. O. Ríos y Dr. E. Ordaz. 2008.

Vistas: 912

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

AMLO: Todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna anti Covid

El Gobierno de México afirmó que la vacuna contra la Covid-19 será universal y gratuita. 

España muestra oposición frontal a aranceles de EE.UU.

La disposición de EE.UU. afecta sobre todo al sector agroalimentario del país ibérico.

Julieta Venegas ofrecerá concierto online Íntimo desde Argentina

La artista pretende darle continuidad a su tour que la llevó por escenarios de México, España, Uruguay y Argentina.

Proponen referendo derogatorio de LUC en Uruguay

Organizaciones sociales y sindicales abogan por una consulta que eche abajo la Ley de Urgente Consideración.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio