Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Ha muerto en Estados Unidos un verdadero patriota

Por: José Buajasán*/La Santa Mambisa

El pasado día 6 de marzo, a los 72 años, dejó de existir en Denver, Colorado, Estados Unidos el periodista cubano norteamericano Francisco González Aruca.

Los cubanos que vivimos en Cuba expresamos gran pena por la pérdida de este cubano que en el extranjero, tuvo la valentía y la honradez de defender la causa de su pueblo en medio de un ambiente muy hostil y de gran peligro para su vida.

Su ejemplo logró que muchos cubanos emigrados se nuclearan junto a él para defender la causa de Cuba.

Este cubano honrado y valiente, apoyaba una política de acercamiento al Gobierno y pueblo cubano con el fin de que se concretaran mayores vínculos con la emigración y se incentivara la reunificación familiar.

En la década de los 70, junto a la inolvidable académica Lourdes Casal fundó la revista Areito.

Él participó de forma destacada en el Diálogo en 1978 con el Gobierno Revolucionario mostrando a todos los participantes la verdadera esencia de la mayoría de la emigración cubana que no era hostil a su Patria de origen como querían hacer ver los lacayos del Imperialismo, solicitando y recomendando a las autoridades cubanas y norteamericanas la necesidad de aplicar medidas que facilitaran la reunificación familiar y la liberación de los presos contrarrevolucionarios. Infatigable fue su lucha a favor del mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la eliminación del bloqueo.

Poco después de 1978, fundó Marazul-Charter, especializada en viajes a Cuba que permitía que muchos cubanos visitaran a sus familiares.

En 1991, fundó Radio Progreso Alternativo, mediante la cual defendía la verdad de Cuba e informaba a los cubanos cuestiones de su interés, desenmascarando las campañas mentirosas del lobby de los Díaz-Balart, de Ileana Ros y de la extrema derecha cubano americana en general.

En Cuba fuimos testigos de su participación en todas las actividades de las Conferencias de la Nación y la Emigración donde hizo gala de su patriotismo y amor a la verdad y la justicia. Defendió a los cubanos que vivimos en Cuba y también a sus compatriotas de la emigración representando sus intereses y necesidades más justas y humanas.

Aruca, al igual que los cubanos que colaboraron con Martí en la emigración, defendió a su patria contra las acciones terroristas y las políticas de agresión y bloqueo del Gobierno de Estados Unidos. No tuvo un minuto de descanso en su accionar permanente. Nunca se cansó y descuidó su salud en aras de defender a su Patria.

Por eso, merece respeto y como patriota su recuerdo permanecerá con letras indelebles en la historia de Cuba

¡Honor y gloria a Francisco González Aruca!

* José Buajasán Marrawi– historiador, investigador y escritor cubano.

 

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Comienzan las elecciones presidenciales en Belarús

Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, aspira este domingo a conseguir su sexto mandato consecutivo en Belarús.

Perú rebasa los 470.000 casos de cororavirus

Perú registra 3.218 médicos contagiados del virus, de los cuales han muerto 119, según agrupaciones gremiales.

Conoce cinco crímenes de guerra por parte de EE.UU. 

A 75 años aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki por parte de EE.UU. la ONU llama a la eliminación total de las armas nucleares para evitar una nueva tragedia nuclear.

EE.UU. sobrepasa los 5 millones de contagios por coronavirus

En las últimas 24 horas se detectaron 60.975 nuevos casos y fallecieron 1.354 pacientes de coronavirus en Estados Unidos.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio