Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Gusano: ¿Un documental tan solo de los actos de repudio en Cuba? Por Oscar Figueredo Reinaldo

Imagen desde el documental "Gusano"

“Cada país tiene sus secretos, unos más rectos; otros en círculos, los que merecen dormir en respeto, los que merecen morir por ridículos (…) cada país lava sus errores, a veces horrores; con hombres que saben contestar: qué harías tú en mi lugar…” Cada país, Buena Fe
Por Oscar Figueredo Reinaldo/Capítulo Cubano.- Desde este sábado un amigo mío se ha quedado solo. Sus padres han decidido marcharse para siempre y dejar atrás la tierra que los vio nacer. Quizás cómo otros muchos el motivo de su partida sea tan solo el de alcanzar un sueño; sin embargo, desde ahora serán sus padres para algunos, eso que llaman gusanos.

Solo los que tuvimos la suerte de conocerlos, como aquellos tantos que también han pasado por esta situación, sabrán cuan errados están los que todavía piensan de esa forma, pues nada tienen que ver en estos casos la política con la economía.

A pocos días de ver el documental Gusano, ahora pienso qué hubiese pasado si esta misma historia la hubiese contado hace unos años atrás, y me atormenta la idea de reconocer cuánto daño hubiésemos hecho a este amigo mío, si por designio divino a base de huevos y ofensas, tuviese que despedir a sus padres.
Aquellos que opten por mirar hacia otro lado e ignoren para siempre las escenas que describe el documental Gusano por creerlas incompatibles con su “posición ideológica” cometerán el mismo error que aquellos otros que tomen al pie de la letra lo que allí se ve. Los primeros por encerrarse aún más en su absurdo hermetismo de creer que viven en una Cuba perfecta y los segundos por dejarse llevar por un documental que como todo material reconstruye, plagado de vicios, los hechos tan lamentables y aborrecibles que allí se narran.
Gusano, documental rodado durante 2013, repasa los mítines de repudio realizados durante la crisis del Mariel, en 1980, y relata la permanencia de esas acciones en la Cuba de hoy, con imágenes de lo ocurrido el pasado 10 de diciembre en La Habana.
Construido sobre la base de diversos testimonios, cuya credibilidad no aseguro al cien por ciento, este material audiovisual muestra tal vez uno de los capítulos más tristes del proceso revolucionario, el uso de la violencia, no solo verbal, sino también física contra personas que por determinados motivos decidieron abandonar el país.
Escribo este post quizás entristecido por saber que actos tan abominables hayan ocurrido de alguna u otra manera en mi país, un país que me ha enseñado por sobre todas las cosas a no odiar a nadie y a ser “respetuosos”.
Lo peor de todo esto es que el material puede sensibilizar a todo aquel que lo vea, cumpliendo quizás su objetivo principal que es el de “denunciar la falta de derechos humanos en Cuba”
Aunque nunca estaré de acuerdo con ese pretendido slogan, y mucho menos con las ideas subyacentes en ese material cuyo único fin es el de socavar la revolución que como el sol tiene sus manchas, debo reconocer que tampoco estoy a favor de los llamados actos de repudio por encontrarlos detestables y contraproducentes.
Creo que el primer calificativo le sobran los motivos de su uso, sin embargo analizando bien el documental me detendré a examinar la segunda cuestión del asunto.
Como muchas otras veces he dicho, hay ocasiones en que se le sirve a los que quieren ver a la Cuba socialista derrotada los instrumentos necesarios para ellos, pues en nada ayuda en levantar espectáculos como los protagonizados el pasado 10 de diciembre.
Realmente no comprendo cuál es la idea de llevar a niños a actos como estos, y lo más lamentable es que se percibe que no tienen ningún tipo de compromiso con lo que dicen o hacen – nótese que se ríen- en medio de una de las canciones más emblemáticas de la trova cubana.
Tampoco se en que puede ayudar la venta de cerveza o poner reggaetón en medio de estas actividades, acaso queremos masificar o legitimar algo que por su propia esencia no cuenta con el suficiente respaldo popular.
Pero lo peor de todo desde mi punto de vista es la continua verborrea de nuestros dirigentes juveniles. Hasta cuándo vamos a continuar repitiendo frases vacías, falta de contenido y cuyo simbolismo real mengua al emplearla en cualquier lugar o situación.
El respaldo a la revolución no quedará evidenciado por gritar más o más alto, ni decir una que otra frase “bonita” sino más bien por el actuar de cada uno. Yo repudio tanto como a usted, seguramente, la doble moral de los que ahora pretenden  en ese documental levantarse como los grandes defensores de una Cuba democrática y cuyo descrédito quedó más que probado por las continuas muestras de injerencia del gobierno norteamericano. 
Pero también repudio todo aquello que se aleje de los valores que me han enseñado mis padres y que por supuesto no tiene cabida en ninguno de los actos expuestos en ese material.
Sin embargo este mediometraje va mucho más allá de lo que dice o narra, nos habla de una realidad que por más que incómoda no podemos soslayar y es el tema de la participación real de este grupo de personas* en la vida política de nuestro país.
¿Acaso existe realmente una oposición política dentro de la Isla? De existir, ¿es legítima o es solo una construcción imperialista? Sobre esta y otras cuestiones estaremos hablando en un próximo post de Capítulo Cubano.

*Referido a una oposicion política abstracta y no a los individuos relacionados en este material

Vistas: 145

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

ONU rechaza imposición de medidas económicas unilaterales

El texto presentado expresó que la imposición de medidas coercitivas unilaterales perjudica en particular a las economías de los países en desarrollo.

Gobierno de facto de Bolivia demanda penalmente a Evo Morales

El Gobierno de facto instalado en Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo, sedición y otros tres delitos. 

Revelan alta concentración de plomo en perdigones de Carabineros de Chile

Según el reporte emitido por la universidad, se pudo deducir que los perdigones usados en Valdivia "podría significar un problema de salud pública".

Debaten sobre democracia de Brasil en séptimo congreso del PT

Desde este 22 al 24 de noviembre, los miembros, delegados del partido y figuras políticas intercambiaran opiniones en defensa de la democracia de Brasil y Latinoamérica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio