Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

por Carlos Rafael Diéguez. B

Periodista Radio Miami

 Guiteras nació en dos países, porque donde murió ese día también nació. Doy gracias al Director de Radio Miami, Max Lesnick por sugerirme que escribiera sobre  Guiteras y es que encontrarse en INTERNET  con la vida y la obra de Antonio Guiteras Holmes es un regalo para los jóvenes cubanos de la isla y para los jóvenes de Estados Unidos. Un día como hoy 8 de mayo  de 1935 fue asesinado, pero Guiteras, su pensamiento y sus ideas, no murieron y no morirán nunca.

Los muchachos de hoy tan pegados al mundo de la virtualidad podrán encontrar la biografía de Antonio Guiteras Holmes, nacido en  Filadelfia, Estados Unidos, 22 de noviembre de 1906 - El Morrillo, Cuba, 8 de mayo de 1935) fue un líder revolucionario cubano que destacó durante la revolución de 1930. Su pensamiento nacional liberador y antiimperialista se encuentra bien expuesto en los documentos que escribió, y quedó evidenciado en su corta pero intensa vida de joven revolucionario. Pero en internet hay más informaciones sobre Guiteras un paradigma para los jóvenes norteamericanos y cubanos de hoy.

Cómo fue la infancia y la adolescencia de Antonio Guiteras?. Antonio Guiteras Holmes, nació el 22 de noviembre de 1906 en Filadelfia, Pennsylvania. Hijo de padre cubano, Calixto Guiteras, y madre estadounidense Marie Theresse Holmes, nació en el seno de una familia de posición desahogada. Desde niño creció oyendo las historias de su tío, José Ramón Guiteras, quien diera su vida por la libertad de Cuba durante la primera guerra de independencia y las de su tío abuelo irlandés, John Walsh, quien fuera uno de los más importantes líderes de la independencia de Irlanda. Su padre, hombre culto y de pensamiento liberal, supo inculcarle su amor por la Patria y a José Martí. La familia Holmes, por problemas de enfermedad del padre, se traslada a Cuba en 1913, radican en Matanzas un año y luego se trasladan a Pinar del Río.

Esta formación que desde pequeño recibiera en su hogar, formaron a un joven íntegro, que al ingresar al bachillerato se mostraría sensibilizado por la realidad política que vivía el país. Guiteras no estuvo ajeno a la Reforma Universitaria, ni a la agitación estudiantil encabezada por Julio Antonio Mella, interesándose profundamente en ella.

Antonio Guiteras desde el Instituto de Pinar del Río, donde cursaba sus estudios, participó en  acciones revolucionarias del estudiantado. Ya desde esta época se va destacando sus sentimientos antiimperialistas y condena enérgicamente la política injerencista del embajador de los Estados Unidos en Cuba.

Guiteras  conoció y admiró a Mella, a quien apoyó en su huelga de hambre, y participó activamente en el movimiento popular que se desarrolló para liberar al líder estudiantil.
Estas actividades fueron fortaleciendo cada vez más su formación revolucionaria.

En 1927 integra el Directorio Estudiantil Universitario (DEU), lo que implica su primera aparición en el escenario político cubano. A partir de entonces siempre apareció en primera fila en la lucha contra la tiranía y enarboló los ideales democráticos y antiimperialistas, al igual que los demás líderes estudiantiles.

Durante el periodo comprendido entre los años 1929 y 1932, continúa enriqueciendo su experiencia política y revolucionaria y su accionar estuvo dirigido principalmente a la obtención de armas para la insurrección que derrocaría a la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933).

En 1932 decide romper con los viejos caudillos nacionalistas y fundar la Unión Revolucionaria (UR), en la que agrupa todas las pequeñas organizaciones que ya lideraba.

Los conocimientos que poseía acerca de la lucha por la independencia en Irlanda, de las guerras de independencia cubanas y la decepción que sentía con relación a los anteriores desempeños bélicos en que había participado, lo llevan a concebir que la única forma de lograr que la insurrección tuviera éxito sería realizarla en el Oriente del país.

Desde el UR, Guiteras lanza el "Manifiesto al pueblo de Cuba", donde expuso un programa centrado en la unidad de todas las fuerzas antimachadistas. En este Manifiesto, Guiteras demuestra que: "sólo la fuerza de la unión de todos los hombres —aunque posean diferentes tendencias políticas— envueltos en la lucha, por lograr un régimen de libertad y justicia, podría lograr el triunfo de una verdadera Revolución". El punto central de este documento fue el llamado a la lucha armada como vía más práctica para derrocar la dictadura.

Guiteras revela, desde aquel entonces, su personalidad como un político que sin ceder principios sólo hace público aquello que es imprescindible.

Gracias que encontramos en Wikipedia los siguientes datos, que reconocen la obra de Antonio Guiteras. Luego de la caída de la dictadura de Gerardo Machado, Guiteras es nombrado, por el gobierno emergido del movimiento militar revolucionario del 4 de septiembre (La Pentarquía), como gobernador de la provincia de Oriente, en la cual tenía un impresionante prestigio como jefe militar y revolucionario.

Antonio Guiteras fue llamado para integrar el Gabinete de Ministros del gobierno, en el cual ocupó el cargo de Ministro de Gobernación, desde el cual tomó medidas en favor del pueblo y que afectaban los intereses del gobierno estadounidense en Cuba. ¿Cuales fueron las
Medidas tomadas por Guiteras?

Guiteras creo la Secretaría de Trabajo. Implantó la jornada laboral de 8 horas.Estableció el jornal mínimo. Depuró los organismos estatales. Repartió tierras y proyectos de colonización.Proclamó la autonomía universitaria.

Pero como si eso fuera poco, Guiteras hizo una convocatoria para realizar una Asamblea Constituyente.Promulgó la rebaja de los precios de los artículos de primera necesidad.Redujo el precio de la energía eléctrica.Ordenó la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.

De estas medidas que demostraban su sentimiento antiimperialista, el mismo Guiteras expresó: “... tengo la satisfacción de haber llevado a la firma del presidente Grau, los decretos que atacaban más duro al imperialismo yanqui...”

Antonio Guiteras creó la organización revolucionaria, Joven Cuba, junto a la cual prosiguió su lucha contra los gobiernos cubanos y que respondían a los intereses de los Estados Unidos.

Desde Radio Miami  saludamos la iniciativa de un grupo de jóvenes matanceros por renacer  LA JOVEN CUBA a través  del Blog multitemático con sede en la Universidad de Matanzas,  con énfasis en temas políticos que a menudo son redactados por jóvenes universitarios, ellos son los seguidores del pensamiento y la obra de Guiteras inspirados en aquella JOVEN CUBA la organización que creara Antonio Guiteras Holmes    incomprendido en su tiempo por una parte del movimiento revolucionario.

En hora buena que a Guiteras lo enarbolen hoy jóvenes cubanos y norteamericanos por la paz y la prosperidad  de los pueblos de Cuba y Estados Unidos.Es hora de vivir nuevos y mejores tiempos como también los soño Antonio Guiteras.

Para la opinión de Radio Miami, Carlos Rafael Diéguez.

Escuche el audio aqui

 

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Brasil supera los 2.7 millones de contagios de la Covid-19

El número de pacientes recuperados se ubica en la actualidad en 1.883.677, mientras que los activos ascienden a los 748.585.

Evacuan tras incendio zona contaminada con plomo en El Salvador

El área está declarada en alerta roja y se procederá a la evacuación preventiva en zonas aledañas.

Cuba mantiene vigilancia en todo su territorio por la Covid-19

Las autoridades sanitarias de la isla extreman las medidas de control debido a la amenaza del nuevo coronavirus.

Expresan optimismo por acuerdo nuclear entre Rusia y EE.UU.

Washington y Moscú iniciaron en junio negociaciones sobre el  Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), el cual expira en 2021.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio