Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Guerrillero del tiempo: ese único Fidel multiplicado. Por Giusette León García

Por Giusette León García/CubaSí.-

Arcángeles del Alba, Nelson Domínguez

Trece artistas cubanos de la plástica pintaron a Fidel, a veces incluso sin que aparezca su rostro en el lienzo, con símbolos o metáforas de lo que representa en sus vidas y en las de sus contemporáneos dentro y fuera de Cuba, las piezas permanecen hasta septiembre en el Memorial José Martí.

Visto desde el arte, o mejor, desde los artistas que se acercan a la imagen imponente del líder  de la Revolución Cubana, del gran estadista del Siglo XX y la desmitifican, la expresan desde una poética personal, entrañable, como se dibuja a un amigo…
Guerrillero del Tiempo
Trece artistas cubanos de la plástica pintaron a Fidel, a veces incluso sin que aparezca su rostro en el lienzo, con símbolos o metáforas de lo que representa en sus vidas y en las de sus contemporáneos dentro y fuera de Cuba.

Identidad

Se trata de imágenes familiares, diversas, más o menos coloridas, más o menos evidentes, cada una muestra una faceta diferente del hombre, del cubano que es ante todo Fidel. Algunas ya las conocía, al menos eso creo, me parece haberlas visto en muestras anteriores o en el taller de sus autores, o quizás nunca las vi y en el Memorial José Martí viví un extraño dejá vu sobre lo que no puedo hacer pero quisiera: pintar a la gente que me impresiona, como Fidel.
Meditación

Humanísimo, pensativo, un Fidel que posiblemente nunca salió en las fotos, preocupado, consternado ante el mundo convulso, introspectivo, al fin llegó el día de encontrarlo en el lienzo de Eduardo Méndez Navarro, o con todas sus arrugas,  cada una lo hace más sabio en los rostros de Marcos Antonio Arias y Jorge César Sáenz. 
La Estrella de Fidel

Con Cuba en el pensamiento y en las huellas dactilares, como una estrella que no cesa de iluminar, la pregunta que a muchos todavía les produce dolor de cabeza, Fidel en la suma legendaria de rojo y negro, fusil al hombro como siempre, besado por un colibrí diminuto y fiel, así se multiplica en las piezas de Gerlys Álvarez, Arián García, José Fúster, Dausell Valdés, Ernesto Niebla y Ernesto Rancaño.
Arcángeles del Alba

El Fidel que han visto Nelson Domíngez, Kamyl Bullaudy, Emilio Valdés, Erik Olivera, Javier Guerra, el que hemos visto muchos pero no lo sabíamos hasta entrar al Memorial José Martí y reverenciar aquellas visiones que también son nuestras, que compartimos hasta le médula, yo he escrito ese Fidel, lo he imaginado, tan igual y tan distinto que podría ser muchas más versiones, muchas otras miradas y milagrosamente siempre la misma.
Barbudos

Comandante

Resurrección

Impronta en La Habana

Guerrillero del Tiempo, obras

Vistas: 84

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Noam Chomsky: EE.UU. está en manos de un megalómano sociópata

El reconocido intelectual estadounidense refirió que Donald Trump ocasionó que su país estuviera "singularmente falto de preparación" para la pandemia.

Arriba a puerto venezolano el segundo buque iraní con combustible

El segundo buque iraní de nombre "Forest" llegó con gasolina y aditivos al puerto Cardón, situado en el centro-occidental de Venezuela.

Clubes de fútbol en Río de Janeiro volverán a entrenar en junio

El anuncio abre las puertas a la reanudación de las ligas de fútbol profesionales del estado brasileño tras la suspensión por la Covid-19.

FARC pide medidas cautelares por asesinato de firmantes de paz

A pesar de los Acuerdos de Paz firmados en 2016, los asesinatos a líderes sociales no han cesado.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio