Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos


Por Carlos R Diéguez.*

Después que en Radio Miami publicamos el trabajo de Fernando Ravsber corresponsal de la BBC Mundo en La Habana bajo:el titulo: No muerdas la mano que te educó,  a partir de otro material de Granma,  órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba relacionado con aquellos maestros que  cobran por repasar a sus propios alumnos  y otros, se ha suscitado un fructífera polémica .

   Para ajustarnos a la verdad, debemos remitirnos a la Nota de Granma Y CITO “ Estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites.” Eso dice Granma y es correcto, es un acto fuera de la ley que un maestro cobre a sus alumnos por el cumpliminento de su contenido de trabajo, lo mismo en Cuba que China o en USA.

   Pero el repaso a particulares  en Cuba, como dice el periódico  es una actividad  por la que puede pagar  todo aquel que lo necesite y tenga los ingresos. Sin embargo, deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse. Asi escribió Granma. Por tanto querido colega Fernado Rasber g, considero que el vocablo “Arremete” usado por  usted  no es correcto y tampoco es ético y lo bueno de todo esto  que pasado , es el debate posterior  que provocó  que cubanos desde la isla, entre ellos periodistas y también en el extranjero opinaran y  dieran a conocer sus criterios, porque ahora aparecen otros puntos de vistas sobre la Eduación en Cuba, y si la nación está en un proceso de evolución, prefiero este término, evolución a favor de mejorar y cambiar  todo lo qye haya que ser cambiado como concepto de Revolución de  Fidel castro, vale la pena que sepamos que opina el pueblo de Cuba.

   Ana Caridad Glez Fdez dice: “ los maestros, ellos son efecto no causa del problema, me parece que es muy fácil opinar.....La educación dejo hace años de ser pilar de la sociedad. Por qué? ese es el tema a tratar en primer lugar, y  hacer periodismos de innvestigación…tenemos que acabar de cambiar la mentalidad” Mas adelante Ana Carida opina “Si pero la imagen del maestro en estos tiempos sobre todo de las enseñanzas primarias y secundarias se ha deteriorado mucho, es una pena cuando después de la familia es  uno de los pilares,  mi preocupación es por las generaciones que estan formándanse ahora mismo en las aulas, estan perdidas en temas tan ordinarios en mi época como los poemas de Pablo Neruda, por citar algo, y lo peor, las palabras buenos dias y gracias como k no exiten, la limpieza de la ciudad y por ahi mil cosas..


   Leonides Penton  dice: Hay que darle la oportunidad a que las instituciones cubanas  puedan  usar el derecho que les asiste como parte indisoluble de la sociedad y la nación para que impartan tambien la educacion y puedan ofecer salarios alternativos.

    Carlos Benet  por su parte considera: “Pero Fernando Rasverg a mi juicio saca del contexto la frase de la periodista de Granma que no dijo que era ilegal que los maestros repasaran, sino que los maestros repasaran cobrándoles a los propios alumnos a los que le están dando clases. Estoy de acuerdo en que el tema merece una amplia discusión y analisis no solo en la prensa sino por todos los factores que intervienen en el proceso educativo, pero tampoco creo que haya que manipular y sacar de contexto lo publicado, lo importante es que el tema salga a debate y no se quede en un artículo...

  Dania Marrero Carralero: “Este tema de los profesores repasadores es bien viejo y tiene canas. Deberia retomarse la idea de academias particulares con maestros de valía, como los tuve yo en mi adolescencia, (1961) que estando atrasada en grado escolar, mi madre, una costurera de oficio bien humilde pagó mis clases para recuperar ese tiempo acad'emico en correspondencia con la edad, y tuve el privilegio de cursar esos estudios con el profesor Ovidio, en calle Morales Lemus, esquina Garayalde, donde estaba el edificio multifamiliar, que se derrumbó y el unico que no quiso abandonar el edificio fue precisamente Ovidio, de quien no se cómo terminó sus dias, un gran maestro. Y más, la dirección de educación en el municipio avalaba sus cursos, haciendo los exámenes oficiales en la escuela Panchito Frexes, con profesores del estado, que otorgaban el grado con ese exámen. Cosas tan valiosas asi las fuimos perdiendo los cubanos en la etapa de resoluciones ministeriales para legalizar solamente la educación oficial. Ellos me adelantaron de 4to a 6to grado en un solo año y fueron tan buenas las clases que allí recibí que incluso la secundaria básica casi fue un paseo para mi, con sólidos conocimientos de álgebra y matemáticas, e historia, y hasta Español y ortografía, que nos impartía su esposa Paquita. Un matrimonio de maestros que en Holguín hicieron historia, no por el dinero que ganaron, sino, por su pedagogía y su amor por la enseñanza. Aplaudo este artículo para reivindicar al maestro cubano, que de sus horas libres hacen un valladar de gran ayuda a los estudiantes y a los padres…

Aroldo García Fombellida, opina:  Los repasadores, y esta es otra arista del problema, son como una "carta de distinción" y de superioridad para unos cuantos. Nadie me lo ha contado, yo lo he escuchado...madres jactandose de que" a mis hijos no les faltan los mejores repasadores de Holguin", quee sigual a decir...yo tengo, yo puedo. conozco también a decenas d eestudiantes que sin repasadores, pues la economía familiar no llega allá, son, sencillamente excelentes.

Angel Del Toro Fonseca: Yo no le veo la complicación al tema, es más, si tengo ingresos para que los conocimientos de mi pequeña Legna sea mejores, pues entonces bienvenido el repasador.

Delvis Martinez Barrios: Pero lo peor de todo esto es la mala calidad de algunos profesores , "sobre todo los que maduraron con carburo " y la desmotivacion tan grande que hay en muchos profesores que no les alcanza el dinero…

Digna Elena Remedios Pérez: Viví el magisterio cubano, soy hija de maestros y es mi formación profesional, ejercí la profesión y me siento identificada con este artículo, tuve contratas extras en el programa de educación para adultos, mi padre lo tuvo que hacer en su tiempo y repasé alumnos en mi tiempo libre, también pertenezco al grupo de profesionales de la educación que continuaron su vida laboral en otro sector y desarrollaron otras carreras, siempre respeté y respeto a mis compañeros que quedaron a pie de cañón.

Dania Marrero Carralero: Ese debate de quien es la responsabilidad de enseñar plenamente, si maestros y padres, o la sociedad completa, tambien es tema antiguo; los padres no pueden dejar toda la responsabilidad al maestro y es su obligación observar de cerca todo lo que acontece en la formación de sus hijos, y esto, lamentablemente, hay casos de padres que ni a las reuniones academicas van a interesarse por las notas de sus hijos, y aclaro, es una minoria la que se comporta asi, no generalicemos, que ni todo el mundo es jactancioso, ni todos son indolentes.

Estudié magisterio, lo ejercí durante dos años en escuelas primarias, luego tuve el honor de ser profesor en Universidades, se cómo millones de cubanos, que el Maestro, en nuestro querido país, ha sido y es puntal de todas las buenas cosas alcanzadas, que no son pocas. Buen  trabajo de  Granma  y el  que hoy aqui en RADIO MIAMI y en la Alianza Martiana, estudiamos...y como confiamos y tenemos fé en el mejoramiento humano...también creo que el Trabjo de Granma, merece ser reconocido siempre.

LO MEJOR QUE PUDO PASAR, en estos últimos 20 años en Cuba, es que los maestros fueran a otros sectores de la economía cubana para proteger las conquistas que tanto había costado, y lo otro NO creo que los periodistas de Granma tengan que devengar el salario de los maestros, porque el salario básico de un periodista en Cuba está por debajo de los $500.

Este tema vale la pena ser debatido a profundidad por los periódicos de provincia y sus emisoras...El maestro en Cuba, también supo vencer el periodo especial y llegó la hora de estimularlo, hay que dar Gracias a ese artículo de Granma, que ROMPE EL HIELO y nos da la posiblidad de profundizar "en el pollo del arroz con pollo" de la sociedad cubana en medio de una profunda evolución, camino a corregir el tiro, NO para destruir sino para construir...

Y  el ejercicio profesional del periodista, también maestro, debe asumirse como una carrera por la vida, una labor eminentemente humanista, de aportes incuestionables al mejoramiento humano, para lograrlo se impone la calidad del que realiza el cultivo de valores con la palabra y la pluma, ya sea desde un aula o desde los medios de comunicación, ah y somos periodistas y comunicadores gracias al conocimiento impartido por nuestros maestros...abogo porque el salario de los maestros cubanos mejore, también el de los periodistas y todo el pueblo,  y asi se ataca la causa y los efectos serán muy beneciciosos para nuestra nación cubana y muchas gracias al periódico Granma, por seguir navegando a toda vela y con buen tiempo para el debate y el punto de vista diverso, que consolida los sueños de José Marti.

*Periodista cubano residente en Estados Unidos

Vistas: 109

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Pdte. Nicolás Maduro envía mensaje de Navidad al pueblo venezolano

El mandatario venezolano deseó a la población un feliz, próspero y victorioso año 2020.

Policía de Hong Kong confisca armas y detiene a 11 personas

Los detenidos -ocho hombres y tres mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 63 años- están presuntamente implicados en el lanzamiento de bombas incendiarias contra una comisaría.

Unión Europea insta a preservar acuerdo nuclear con Irán

El jefe de la Diplomacia del bloque europeo, insistió que conservar el Acuerdo Nuclear pactado con Irán, es importante para mantener la estabilidad en la región. 

¿Por qué mataron a John Lennon?

A 39 años de la muerte del célebre músico británico las motivaciones del homicida Mark Chapman siguen siendo objeto de debate y teorías conspirativas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio