Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Orestes Marti

Durante algún tiempo, hemos tratado el tema de la "Globalingua" en una serie de reflexiones en las que abordamos un universo bastante amplio: Hoaxes, fraudes, asesinatos del carácter, engaños mediáticos, blancos y ruidos informativos, utilización de "los medios" -y de todos los medios- en función de imponer un estilo, una visión, un solo pensamiento.... en fin, todo el arsenal que acostumbran emplear los laboratorios de guerra psicológica y los tanques pensantes para alcanzar sus objetivos.

Vale la pena recordar que uno de los mecanismos que utiliza la Globalingua es la desinformación -entendiendo como tal a la acción y el efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento y/o la ignorancia evitando para ello su acceso a la libre circulación de la Información y al conocimiento- para lograr el mantenimiento de los pueblos en la oscuridad, el fanatismo, la explotación y la incultura; siendo por consiguiente una estrategia de guerra cultural.

Nunca más actual en estos tiempos, el precepto martiano de "Ser culto es el único modo de ser libre".

Dijo el Héroe Nacional de Cuba y hombre de Nuestra América en su artículo "Maestros ambulantes" ("La América", Nueva York, mayo de 1884): "¡Pues nada menos proponemos que la religión nueva y los sacerdotes nuevos! ¡Nada menos vamos pintando que las misiones con que comenzará a esparcir pronto su religión la época nueva! El mundo está de cambio; y las púrpuras y las casullas, necesarias en los tiempos místicos del hombre, están tendidas en el lecho de la agonía. La religión no ha desaparecido, sino que se ha transformado. Por encima del desconsuelo en que sume a los observadores el estudio de los detalles y envolvimiento despacioso de la historia humana, se ve que los hombres crecen, y que ya tienen andada la mitad de la escala de Jacob: ¡qué hermosas poesías tiene la Biblia! Si acurrucado en una cumbre se echan los ojos de repente por sobre la marcha humana, se verá que jamás se amaron tanto los pueblos como se aman ahora, y que a pesar del doloroso desbarajuste y abominable egoísmo en que la ausencia momentánea de creencias finales y fe en la verdad de lo Eterno trae a los habitantes de esta época transitoria, jamás preocupó como hoy a los seres humanos la benevolencia y el ímpetu de expansión que ahora abrasa a todos los hombres. Se han puesto en pie, como amigos que sabían uno de otro, y deseaban conocerse; y marchan todos mutuamente a un dichoso encuentro."Andamos sobre las olas, y rebotamos y rodamos con ellas; por lo que no vemos, ni aturdidos del golpe nos detenemos a examinar, las fuerzas que las mueven. Pero cuando se serene este mar, puede asegurarse que las estrellas quedarán más cerca de la tierra. ¡El hombre envainará al fin en el sol su espada de batalla!"
.......

Acaba de celebrarse  en La Habana la III Conferencia Internacional "Por el Equilibrio del Mundo", dedicada a la figura de José Martí. El evento comenzó con la entrega del galardón de la Unesco que lleva el nombre del mas universal de los cubanos, al teólogo brasileño Frei Betto, quien lo dedicó a los cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas de cárcel en Estados Unidos desde 1998.

En efecto, durante la entrega de la sexta edición de ese lauro que concede la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), -donde asistieron mas de 800 delegados de 39 países, entre ellos los ex presidentes de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Guatemala, Álvaro Colom, el titular del Senado de Francia, Jean Pierre Bel, y el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel- Betto homenajeó a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, encarcelados en Estados Unidos por monitorear a grupos extremistas anticubanos asentados en Miami.

En ese contexto, el destacado comunicador social Walter Martínez, conductor del Programa "Dossier" hizo una entrevista a Betto (1)En ella, escuchamos una reflexión que realmente la hemos hecho nuestra; no solo por la brillantez de la exposición con la que el teólogo expresó su pensamiento sino porque pudimos comprobar de forma incontestable la expresión más elocuente de lo que realmente significa la "Globalingua". Dijo en su comentario al respecto: "
Hoy vivimos en un mundo que no es globalizado, es un mundo ´globocolonizado´, no hay globalización.... esto es una mentira, que la gente lo dice porque se nos impone esa idea; o sea es la imposición al planeta de un único modelo que es el modelo anglo sajón..."  He ahí -pensamos entonces-, el resultado de la aplicación de la Globalingua y sus criminales y diabólicos mecanismos de desinformación y aculturación.

Pudiéramos dar aquí una "versión" de las palabras de Frei Betto en la entrevista que concedió al Equipo de Dossier; sin embargo, ya conoce el lector que preferimos no servir de "interpretes", cuando podemos dar la versión original. En este caso, les brindamos tanto el enlace para quien prefiera visualizarlo en Telesur- como la entrevista, directamente en nuestro sitio.

Concluimos -en esta época de "reformas" sin sentido, que apuntan más a la incultura y al mantenimiento del pensamiento único-, con otro pensamiento de Martí, tomado del mismo trabajo: "El sol no es más necesario que el establecimiento de la enseñanza elemental científica"

NOTAS:
(1)

Dossier-117440

Vistas: 149

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Cifra de fallecidos en Brasil por la Covid-19 supera los 64.000

Durante las últimas 24 horas hubo 37.923 nuevos contagios de la nueva cepa de coronavirus, para un total de 1.577.004.

Denuncian que soldados asesinaron a dos campesinos colombianos

El CNA exigió “se investigue de manera urgente lo ocurrido” e hizo responsable al Gobierno del presidente Iván Duque.

Comienzan elecciones parlamentarias en Croacia

La oficialista Unión Democrática Croata (HDZ), del primer ministro conservador, Andrej Plenkovic, encabeza las preferencias electorales.

Pandemia golpea a EE.UU. cuando se celebra su fiesta nacional

En momentos en que Estados Unidos es el nuevo epicentro de la pandemia, Donald Trump celebrará a lo grande con lo que promete será una “noche especial” en la capital del país.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio