Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Globalingua y engaños mediáticos. Seguridad, terrorismo, espionaje... Orestes Martí

 En un trabajo anterior (1), hablando sobre la prensa y los engaños mediáticos, entre otras cosas escribimos: ".... Pero esa ética, al juzgar por hechos y acontecimientos -escándalos incluidos-, está bastante deteriorada en los tiempos que corren: asesinatos de periodistas, la doble moral de una gran parte de los profesionales del sector, el doble discurso, la utilización de la prensa como medio de propaganda de grupos de presión e intereses económicos y de herramientas de guerra psicológica de los "tanques pensantes"; en fin"....

En este aspecto de la Guerra Psicológica y del enorme esfuerzo que realizan tanto los "Laboratorios" dedicados a estos fines, como los Think Tanks (Tanques pensantes) y su "correa de transmisión" los "medios corporativos de desinformación y propaganda" cada día, a cada hora, a cada momento, se desarrollan nuevas "ideas" y se ponen en práctica nuevos escenarios virtuales -y reales- con sus correspondientes vocablos, ideas, comportamientos y "matrices".

El resultado es evidente al analizar el comportamiento "errático" de grandes capas sociales que, intoxicadas por el bombardeo incesante de todos esos medios por diferentes vías (radio, televisión, cine, prensa escrita, entretenimientos lúdicos, la Internet, etc.), van convirtiendo determinadas realidades virtuales en realidades concretas.

Largo sería tratar de explicar los mecanismos hasta ahora desarrollados; los complejos "entramados" comunicacionales establecidos; los métodos científicos y prácticos utilizados; existe una enorme literatura referida a ello.

Quisiéramos en cambio brindar al amable lector algunos datos de los resultados concretos, para que pueda meditar y sacar sus propias conclusiones.

La paranoia de la "seguridad" interior contra el terrorismo

Hace unos días, se  dio a conocer, a través de un vídeo colgado en el sitio Youtube, un hecho ocurrido en el año 2010 y que rápidamente acaparó la atención de los internautas: el cacheo de un niño de tres años en el aeropuerto de Chicago, que además se encontraba en una silla de ruedas. A pesar de que se asegura que esas prácticas han sido eliminadas, no hay dudas de que ese tipo de comportamiento no es una excepción en la actual sociedad norteamericana.

Se advierte tanto en la propaganda y la psicosis general creada al respecto como en los resultado de encuestas llevadas a cabo en diferentes partes del país.

Se sabe que la policía de Nueva York ha desplegado una campaña de espionaje de estadounidenses musulmanes (2); según el correspondiente sondeo posterior, la mayoría de los habitantes de esa cosmopolita ciudad norteamericana ve positivamente el trabajo de la Policía, que aduce que realiza esa vigilancia masiva con el fin de "prevenir posibles ataques terroristas" (3)

Sin embargo, ese tipo de medida de "seguridad interior" pudiera ofrecer una especie de "sordina" o "pantalla" contra otros ciudadanos; así "Democracy now" informaba (4) que "El Departamento de Justicia prorrogó el plazo autorizado para que las agencias gubernamentales de inteligencia retengan información sobre los ciudadanos estadounidenses, incluso la de aquellos que no tienen vínculos conocidos con casos de terrorismo. El Washington Post informa que los cambios permitirán que el Centro Nacional de Antiterrorismo conserve la información hasta cinco años. La pauta marca un drástico apartamiento de la norma actual, que prohíbe a los funcionarios de inteligencia conservar información de ciudadanos y residentes estadounidenses, salvo que exista un claro vínculo con
el terrorismo"

La paranoia es tan grande, que recientemente la Oficina de Seguridad Nacional de Nueva Jersey, publicó folletos en los que enumeraba ejemplos de "comportamientos sospechosos" útiles para desenmascarar a presuntos terroristas (5)

Ese tipo de medida estaría complementada con un sofisticado sistema de denuncias. Es decir, el empleo de alta tecnología para que
unos ciudadanos espíen a otros. ¿No lo puede usted creer?, pues léase el artículo publicado por la agencia rusa Actualidad RT (6) sobre el particular.


Le adelanto: "la aplicación, se llama Suspicious Activity Reporting Application, es gratuita y de momento es accesible para los dispositivos móviles que funcionan con los sistemas operativos iOS de Apple y Android de Google" ... "Los usuarios del nuevo programa pueden sacar fotos o grabar videos de las personas, objetos o actividades que les parezcan peligrosas, indicar la ubicación del lugar con la ayuda de GPS e incluso escribir un mensaje de texto con algunos comentarios. Luego todos estos datos se envían a los órganos de vigilancia del orden público, donde se analiza la información obtenida" .. "El remitente de la denuncia puede guardar el anonimato o comunicar sus datos personales". Suspicious Activity Reporting Application fue lanzada por las autoridades del estado de Virginia. El gobernador del estado, Ray Tomblin, asegura que el nuevo programa “ayudará a proteger a los ciudadanos de los delincuentes y a combatir a los criminales de una manera más eficaz”.

Resultados poco agradables también

"Quien siembra viento recoge tempestades" es un viejo refrán popular que, en el caso de la paranoia de vigilarse unos a otros, tiene a veces ribetes de tragedia y como señala un vídeo colgado en Internet "un aspecto sospechoso es suficiente para morir en EE. UU.": un "voluntario" del servicio de vigilancia comunitaria mató a tiros a un adolescente negro desarmado por parecer un "tío realmente sospechoso", según sus propias palabras. El caso, que también ha suscitado acusaciones generalizadas de racismo, ha tenido una importante repercusión a nivel nacional. Miles de personas se concentran por todo el país pidiendo justicia en el caso del joven negro norteamericano Trayvon Martin; el miércoles 21 de marzo tuvo lugar una gran concentración en el centro de Nueva York, donde los padres de la víctima agradecieron el apoyo recibido.

No tenga dudas el lector de que este episodio no sólo comienza sino que no será el único producto de esa absurda política de "sospechar de todo y de todos"

El miedo como recurso "movilizador"

Los "medios" se hacen eco y se convierten en "cajas de resonancia" de las posiciones más ultra reaccionarias del Complejo Militar Industrial norteamericano sionista, que impulsa una confrontación con Irán, la intervención armada en Siria y toda la estrategia dirigida a la dominación del Oriente Medio y el control de sus riquezas naturales, especialmente los recursos energéticos.

Últimamente se ha puesto en circulación la versión de que el territorio de la Unión Americana está siendo invadido por agentes secretos iraníes que recaudan fondos y reclutan adeptos para sus fines (7)

Según el activista Mariano Muñoz -miembro del movimiento social Ocupa Wall Street- declaró a la prensa (8): “estamos en un año electoral y los políticos de turno, como siempre, van a querer utilizar temas sensacionalistas, como el miedo a los terroristas”, para atemorizar al pueblo y poder influir en su voto.

El enemigo exterior

Muchos analistas también llaman la atención sobre el socorrido recurso de la búsqueda de enemigos externos para desviar la atención de los problemas internos. En este sentido señalan que el gobierno de la Administración Obama ha optado por buscar un enemigo externo y aterrorizar a la población con una posible agresión (9).

Y también los hay que recomiendan como la mejor medida a tomar por los EE.UU para combatir el "terrorismo", es precisamente dejar de aterrorizar a otros pueblos (10), algo que recientemente denunciara -por frecuente y peligroso- Fidel Castro (11)

Como contrapartida de estas manipulaciones y engaños mediáticos, debería hablarle ahora de lo que hacen realmente los EE.UU. en el plano del espionaje, las intervenciones y ese tipo de cosas, pero eso... eso lo haremos en otro momento; ahora le recomiendo vaya leyendo estos dos trabajo para entrar en el tema (12 y 13).

NOTAS

(1) "Globalingua: ¡ñós, los "medios"!
(2) Nueva York no para de espiar a sus ciudadanos
(3) Los neoyorquinos aprueban el espionaje policial de los musulmanes
(4) Nuevas normas habilitan a los funcionarios de inteligencia a retene...
(5) ¿Suda, bosteza y paga en efectivo...? Tenga cuidado, quizá sea uste...
(6) "EE. UU. quiere que sus ciudadanos se delaten entre sí a través del ..."
(7) ¿Paranoia? EE. UU. ve ‘espías’ iraníes en todos lados
(8) Plan antiterrorista para EE. UU.: dejar de aterrorizar a pueblos de...
(9) Enemigo externo, estrategia de EE. UU. para eclipsar los problemas ...
(10) Plan antiterrorista para EE. UU.: dejar de aterrorizar a pueblos de...
(11) Los caminos que conducen al desastre
(12) Caracoles espías con biocombustible implantado: ¿nueva arma del Pen...
(13) El espía que surgió del frigorífico

RELACIONADOS
-Lista de reproducción de vídeos: http://www.youtube.com/playlist?list=PL94CC4CF57A708DA9

 

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio