Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Gertrudis Gómez de Avellaneda, la primera escritora cubana del siglo XIX. Por Wilmina Chapman Peralta


Martes, 01 de Febrero de 2011

 

Como la primera escritora de su siglo es calificada, Gertrudis Gómez de Avellaneda, mujer que puso en alto de forma excepcional a Cuba a través de sus brillantes obras literarias.

Cuentas que fue una niña precoz: escribía cuentos y recitaba versos, al tiempo que improvisaba representaciones dramáticas.

Aunque nació en Cuba, en la vieja Puerto Príncipe, hoy provincia de Camagüey, fue en España donde alcanzó fama mundial la joven de cuerpo esbelto y bien conformado, de ojos negros grandes y rasgados, de una bella y frondosa cabellera oscura.

La Peregrina se hizo llamar una vez instalada en el país ibérico, como para dejar bien claro su condición de cubana, demostrando el orgullo que sentía por su Patria adorada.

Casi todos los géneros literarios fueron incursionados por la destacada poetisa cubana, entre los que se incluyen novelas, obras de teatro, y comedias. Dentro de éstas también hay que incluir sus artículos, las cartas prólogos sus Memorias y las cartas prólogos.

En la labor teatral dio a escena el drama Munio Alfonso, y posteriormente, El Príncipe de Vania, triunfos que le hicieron merecedora de ser propuesta para ocupar un sillón en la Real Academia Española, pero su condición de mujer no le permitió lograrlo.

En los brillantes escritos dejados por ellas están plasmados su carácter y naturaleza, lo que nos hace sentir el valor inapreciable hacia la mujer, hacia la poetisa, hija de un capitán de navío español y de una cubana, que falleciera en España un primero de febrero del año 1873.

Por todos los méritos alcanzados a través de su fecunda obra, por su eterno amor por Cuba, donde colaboró en distintos periódicos, fundó la revista Álbum Cubano de lo Bello y de lo Bueno, y publicó su novela El Artista Barquero, es que hoy, a 138 años de su desaparición física, recordamos y honramos a esta eminente escritora.

 

http://www.radioangulo.cu/index.php/noticias/cultura/13347-gertrudi...

Vistas: 249

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Duque condena vandalismo durante paro nacional en Colombia

A través de una alocución presidencial, Duque denunció la "alteración del orden público y ocasionar desmanes" durante la realización de protestas pacíficas.

Continúa realización de Congreso Internacional de Estudiantes en Venezuela

En un evento que cuenta con más de 1.500 jóvenes de cerca de 30 países, se le brindó respaldo a pueblos como el de Bolivia o Chile, inmersos en luchas político-sociales determinantes.

Congreso de estudiantes de Venezuela realza lucha de los jóvenes

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en la jornada que el pensamiento y lucha de la juventud garantiza la soberanía de los pueblos.
 

Maradona regresa como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata

El astro argentino volvió a ser director técnico del equipo, debido a que los candidatos a las elecciones presidenciales del club aceptaron formar un gobierno de unidad con Gabriel Pellegrino.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio