Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Marietta Gazzaniga en el brindis de La traviata, grabado de Francisco Cisneros, impreso en La Habana.

Marietta Gazzaniga en el brindis de La traviata, grabado de
Francisco Cisneros, impreso en La Habana.

Por Carlos Alejandro Rodríguez Martínez

Resulta muy curioso: un popular dulce cubano, la gaceñiga, tomó su nombre de la soprano italiana Marietta Gazzaniga (1820-1884), gran diva de la ópera del siglo XIX. Ya veremos.

La Gazzaniga nació en Milán, donde también protagonizó obras del compositor romántico Giuseppe Verdi. El propio músico la eligió para encarnar, en estreno, algunos de sus roles más importantes.

La cantatriz llegó a La Habana en 1857, cuando ya la crítica había aseverado que poseía una «voz de gran pureza». Según la prensa de la época, citada por el investigador Enrique Río Prado en su libro Pasión cubana por Giuseppe Verdi (2001), el público habanero, mucho más amante de la ópera que hoy, desató un gran fanatismo por la Gazzaniga.

En Matanzas la artista también recibió homenajes sin precedentes. Hasta se creó una panetela de forma alargada bautizada como Gazzaniga, en su honor.

Aún hoy, más de un siglo y medio después, en Cuba el dulce se  produce con el nombre de gaceñiga, evolución fonética —o corrupción— del apellido italiano.

También, a la cantatriz la une otra curiosidad con nuestra historia: frente a la presentación en Cuba de la soprano española Josefa Cruz-Gassier, representante del dominio hispano, Marietta Gazzaniga simbolizó las ansias populares de una patria libre. En aquella época el teatro y la ópera resultaban genuina expresión del estado general de la Isla.

11 agosto, 2014 por verbiclara 

Vistas: 119

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Lula da Silva afirma que solo está interesado en su inocencia

Lula da Silva indicó que desea que los jueces de la Suprema Corte conozcan a fondo el proceso en su contra y anulen su sentencia.

Conoce las implicaciones de la imposición de aranceles de EE.UU. a la UE

Aviones, helicópteros, quesos frescos, las aceitunas, el aceite de oliva, productos porcinos, vino, whisky, yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones son algunos de los productos que serán afectados.

Dos explosiones dejan 62 muertos en mezquita en Afganistán

Los heridos fueron trasladados a los centros asistenciales del distrito de Haska Meyna, en el sur de la provincia de Nangarhar,  para ser atendidos y salvaguardar sus vidas. 

Venezuela avanza en acuerdo integral con la FAO

El presidente venezolano explicó que el acuerdo buscará fortalecer los programas dirigidos a atender a los venezolanos en materia alimentaria.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio