Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Francia: Carta a Obama desde los Pirineos. Por Jacqueline Roussie*

Por Jacqueline Roussie*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.-

 

1º de febrero de 2014

 

Señor Preside Obama                                                                              

The White House

1600 Pennsylvania Avenue N.W.

Washington DC 20500

 

Sr. Presidente:

Personalidades de todos los continentes estaban presentes en Sudáfrica en diciembre pasado, para un último homenaje a Nelson Mandela. El mundo estaba clavado en su sincero y cálido apretón de manos intercambiado en Soweto con el presidente Raúl Castro. El presidente cubano se presentó en estos términos: "¡Señor Presidente, yo soy CASTRO!".

Cuán simbólico es en efecto el nombre de Castro en esas ceremonias de homenaje a Nelson Mandela, que encarna la lucha contra el apartheid. De hecho no se hubiera podido ganar esta lucha sin la ayuda de Cuba y de su Presidente Fidel Castro. La intervención de Cuba fue decisiva en la guerra civil de Angola en la derrota de las tropas racistas de Sudáfrica y Zaire que lucharon junto a mercenarios angoleños, organizadas y armadas por los Estados Unidos. La independencia de Angola selló la sentencia de muerte del apartheid permitiendo entonces a Namibia y Sudáfrica de acabar con los regímenes racistas.

¡El papel desempeñado por Cuba y los Estados Unidos no fue el mismo! Dos mil seiscientos cubanos dieron su vida en la lucha contra el apartheid, mientras que los Estados Unidos entregaron armas para su mantenimiento. No es una coincidencia que un año después de su liberación tras 27 años de prisión, Cuba fue el primer país a que Nelson Mandela, apenas elegido Presidente de la ANC, ofreció su visita. Tampoco fue una coincidencia cuando Thenjiwe Mtintsola la entonces embajadora de Sudáfrica en Cuba, dijo en diciembre de 2005: "Hoy, Sudáfrica tiene muchos nuevos amigos. Ayer, esos amigos hablaban de nuestros dirigentes y nuestros combatientes como terroristas, y nos acosaban desde sus países apoyando a la Sudáfrica del apartheid. Hoy en día, estos mismos amigos quieren que acusemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple: es la sangre de los Héroes cubanos y no la de esos amigos la que irriga profundamente la tierra africana y revitaliza el árbol de la libertad en nuestra patria”.

El mejor homenaje que usted puede rendir a Nelson Mandela, señor Presidente, es liberar a los cuatro Cubanos que siguen encarcelados en los Estados Unidos. Este premio Nobel de la paz, fue muy emocionado el 08 de mayo de 2005, cuando Jorge Risquet, actor privilegiado del papel de Cuba en África, le ofreció en Maputo un libro de poemas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco. Nelson Mandela luego, expresó su deseo de cartearse con los Cinco.

Las vidas de los cinco patriotas Cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes fueron arrestados en Miami hace más de quince años, tienen muchas similitudes con la de Nelson Mandela. Su ejemplo ayudó a estos cinco hombres, especialmente cuando fueron confinados cerca de un año y medio en celdas de aislamiento de la prisión de Miami, en condiciones de una extrema dureza. Fue entonces cuando Antonio Guerrero escribió sus poemas publicados más tarde con el título: “Desde mi altura”.

Entonces, después de su apretón de manos con el Presidente Raúl Castro, usted comprenderá que nuestra esperanza fuera grande que le pusiera usted en su mano, guarida, la llave de las cárceles de Estados Unidos de Fernando, Ramón, Antonio, y Gerardo. Esta llave la esperábamos en la forma de un canje humanitario con Alan Gross, o de un indulto presidencial con motivo de las festividades del fin de año. Estamos en febrero, y los cuatro Cubanos todavía están encarcelados. Además, durante los dos últimos meses de 2013, Gerardo, en su cárcel de California, ha vivido tres veces una semana de confinamiento en su celda. Este castigo colectivo llamado "lock down" es muy difícil de vivir por los presos que no pueden salir de su celda, están privados de ducha, de visitas y solo para comida comen un pequeño sándwich frío.

Usted declaró, señor Presidente, durante su anterior visita a Sudáfrica, cuando Nelson Mandela ya estaba muy débil, que era este hombre “una fuente de inspiración personal y una fuente de inspiración para el mundo". Señor Presidente, déjese guiar por esta fuente de inspiración y libere a los Cubanos. Actuaría así en el sentido de la justicia y haría posibles nuevas relaciones entre su país y Cuba.

Reciba Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos humanistas más sinceros.

Jacqueline Roussie

64360 Monein

France

 

Copias a: Señoras Michelle Obama, Nancy Pelosi, Kathryn Ruemmler. Señores Joe Biden, John F. Kerry, Rand Beers, Denis MacDonough, Harry Reid, Eric Holder , Pete Rouse, Rick Scott, y Charles Rivkin, Embajador de EEUU en Francia.

 

*Jacqueline Roussie, profesora retirada y miembro del Comité por la Libertad de los CINCO.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

Vistas: 57

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio