Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Finaliza jornada científica guatemalteca sobre José Martí

Finaliza jornada científica guatemalteca sobre José Martí       
Escrito por Julio Fumero     
 
Guatemala, 30 mar (PL) La VII Conferencia Científica José Martí y los desafíos del siglo XXI en Centroamérica y el Caribe finaliza hoy en esta capital, después de una sesión de presentación y debate de ponencias.

Esta ocurrió la víspera en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la principal del país, donde historiadores y otros investigadores expusieron materiales sobre variados temas.

No obstante, estuvieron enfocados en uno central: el ensayo martiano Nuestra América, de cuya publicación se cumplen 120 años, cuya importancia para la época y vigencia destacaron en los variados aspectos del contenido.

Con todos los pueblos a bordo: Nuestra América, fue el sugestivo título del material planteado por Marta Beatriz Martínez, del Centro de Estudios Martianos de La Habana.

Para la especialista, esa obra constituye todo un clásico de la literatura y en ella resalta la trascendencia contemporánea de su mensaje visionario.

La relevancia del ensayo como paradigma cultural fue abordada en una de las mesas de trabajo, donde también fue explicado el aporte del insigne patriota durante su estancia en Guatemala, de marzo de 1877 a julio de 1878, en cuya capital ejerció el magisterio.

El escenario del encuentro, cuya frecuencia es bianual, se traslada este miércoles hacia la Universidad Rafael Landívar donde será proyectado el filme José Martí: el ojo del canario, del realizador cubano Fernando Pérez.

La clausura oficial, sin embargo, está señalada para las instalaciones del Instituto Italiano de Cultura, donde se prevé la presentación de las memorias de la anterior versión del foro por parte de la editorial Letra Negra.

La permanencia en el tiempo de estas conferencias, aseguró un experto interrogado por Prensa Latina, es la reafirmación de nuestra voz unida desde el Sur, la legitimación de nuestros sueños, la materialización de nuestra necesidad de ser, existir y trascender.

Un valioso espacio de reflexión, transmisión de conocimientos y debate interdisciplinario actualizado fue el calificativo utilizado para destacar su importancia.

No solo -agregó- por tratar aristas de la vida, pensamiento y obra de Martí, sino porque han devenido foro para visualizar las problemáticas más apremiantes de la realidad americana.

mv/jf 

Vistas: 69

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Incendio en estudio de animé en Japón deja más de 30 muertos

El fuego comenzó a las 10H35 (hora local) mientras al menos 70 empleados se encontraban trabajando en el estudio. 

5.000 maestros cubanos regresan al aula por aumento salarial

Tras anunciarse un aumento salarial para el sector presupuestado en Cuba, más de 5.000 maestros inactivos solicitaron reincorporarse a la profesión.

Noruega informa sobre continuidad de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

El Gobierno de Noruega precisó en un comunicado que estas conversaciones forman parte de la mesa establecida de forma continua.

España: Pedro Sánchez veta a Pablo Iglesias de su Gobierno

"Iglesias habla de presos políticos y yo necesito un vicepresidente de Gobierno que confíe en la democracia española y que la defienda", dijo el presidente español.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio