Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

"Fermín Valdés Domínguez: ejemplo de fidelidad" por Yalenis Figueredo Delgado

Vísperas de cumplirse otro aniversario de la muerte de Fermín Valdés Domínguez, el 13 de junio, quisiera volver por un momento sobre el filme, José Martí: el ojo del canario. Gracias a la maestría actoral y de argumentación de la cinta, con la dirección de Fernando Pérez, pudimos ponerle, a ojos vista, figura y rostro a la imagen histórica del amigo entrañable que acompañó durante toda la vida al Apóstol.

El primer encuentro sucede cuando matriculan en el colegio que dirige Rafael Sixto Casado. Años después coinciden en el centro de enseñanza San Pablo, tutelado por Rafael María de Mendive.

Aunque consciente de su aptitud para emprender los estudios de Medicina, también reposaban en Fermín dotes de escritor. En 1869 funda con Martí el periódico El Diablo Cojuelo.

Fermín fue para José Julián el hermano varón que nunca tuvo. Y la seguridad de su presencia y apoyo estuvo fundamentada cuando enfrentaron juntos un juicio por infidencia, acusados de enviar una carta a un antiguo compañero de estudios traidor a la causa independentista, calificándolo de apóstata.

Durante el proceso ninguno de los dos abdicó de la responsabilidad única, pero la oratoria enérgica y denunciante de José Martí predispuso contra él a las autoridades de la metrópoli española; al final lo sentenciaron a seis años de prisión, y a Fermín a seis meses.

En 1871 Fermín toma parte nuevamente de un asunto judicial, procesado junto a otros estudiantes de Medicina por profanar la tumba del español Gonzalo Castañón. La acusación, los desvelos y el desenlace de los acontecimientos con la muerte de ocho estudiantes lo marcaron muy hondo. Logra salvar la vida, aunque se le condena a seis años de cárcel.

En 1872 sale libre gracias a algunos trámites de la familia y viaja a Madrid. Allí encuentra a Martí, deportado un año antes. Su llegada sucede en un momento muy oportuno porque lo encuentra enfermo y sin recursos económicos.

El 27 de noviembre al cumplirse un año del fusilamiento de los estudiantes, entre los dos organizan actos de recordación en la capital española, y Fermín da a conocer un ensayo sobre las circunstancias del hecho.

Continúa durante algún tiempo con el Maestro hasta que este parte hacia México a reunirse con sus padres.

Al retornar a Cuba, dedica buena parte del tiempo a las investigaciones científicas sin renunciar a la lucha por la independencia. Fue militante del Partido Revolucionario Cubano y colaboró en el periódico Patria.

Murió enfermo el 13 de junio de 1910, después de haber sufrido la caída en combate de José Martí, su hermano del alma, quien valorando la sincera amistad dijo: “No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amigos”.

http://www.tribuna.co.cu/etiquetas/2010/junio/14/fermin-valdes.html

Vistas: 72

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Diputados cubanos comienzan el estudio de la reforma constitucional

El Anproyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Israel aprueba polémica ley del "Estado para la nación judía"

Esta resolución determina que el hebreo pasará a ser el único idioma oficial, declara a "la entera y unida Jerusalén" como su capital, entre otras resoluciones favorables a Israel.

Xi Jinping inicia gira en los EAU en busca de nuevas alianzas

Xi pide mayor cooperación en cultura, educación, turismo y medios de comunicación con el fin de promover el diálogo y el aprendizaje mutuo entre las religiones.

¿Qué exigen los manifestantes tras casos de corrupción en Perú?

Los diversos casos de corrupción han generado el enfado de la gente, que exige una reforma total del sistema político y el judicial.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio