Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Feliz confirmación de democracia en Cuba. Por Manuel E. Yepe*

Por Manuel E. Yepe*/Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- El sistema electoral cubano confirmó su carácter democrático mediante el ejercicio del procedimiento consultivo popular que eligió a Miguel Díaz-Canel Bermúdez como jefe de Estado y de Gobierno, en quien los cubanos depositan ahora sus esperanzas y voluntad de continuidad del proceso revolucionario de la isla, paradigma de las ideas y luchas por el socialismo y la independencia de las naciones de América Latina.

“No vengo a prometer nada, como jamás lo hizo lo Revolución. Vengo a cumplir el programa que nos hemos impuestos con los lineamientos del Socialismo y la Revolución”, subrayó acerca de sus principales objetivos de trabajo el nuevo Presidente. 

Díaz-Canel ocupaba el cargo de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Junto a él fue proclamado 1er. Vice-presidente el ingeniero Salvador García Mesa. Antes, Esteban Lazo había sido reelecto Presidente de la ANPP. 

El 18 de abril se constituyó la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba (ANPP) en su Novena Legislatura y ésta eligió, de entre sus 605 diputados recién electos, a los miembros de su órgano superior, el Consejo de Estado. Éste, a su vez, escogió en su primera reunión constitutiva al nuevo presidente de la República de Cuba, sucesor del General Raúl Castro Ruz quien había estado al frente del gobierno de la nación desde 2008. 

Inicialmente, Raúl ocupó el cargo por sustitución reglamentaria al enfermar el Presidente Fidel Castro Ruz y corresponderle a él reemplazarlo en función de su deber como Primer Vicepresidente, cargo que legalmente le había sido asignado por la Asamblea Nacional del Poder Popular anteriormente. 

Durante esos dos períodos presidenciales consecutivos que antecedieron, Raúl fue electo y reelecto Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros por voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, pero en esta ocasión el líder revolucionario cubano anunció su decisión de no presentarse a una nueva reelección. 

Raúl Castro había sido, desde que comenzara la insurrección contra la tiranía de Batista, la segunda figura en la dirigencia de la revolución. Su actuación al frente del gobierno le conquistó un incremento en su prestigio como líder, que ya era grande por su brillante desempeño al frente de la defensa del país. 

Nadie cuestiona que la autoridad y popularidad enorme de Raúl lo habrían capacitado para continuar en el cargo presidencial en un nuevo período, pero el propio Raúl Castro había propugnado la necesidad de renovar los dirigentes de la revolución y el gobierno, lo que, a los ojos del pueblo convirtió el acatamiento de su decisión de no continuar en el cargo en algo así como el pago de una deuda de gratitud a su Presidente. 

En la mañana de este 19 de abril, fecha en que se conmemora la primera derrota del imperialismo yanqui en América ocurrida en Playa Girón, Miguel Díaz-Canel pronunció su primer discurso como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Con esta legislatura –destacó- culmina el proceso eleccionario de los últimos meses que el pueblo ha llevado a cabo consciente de su importancia histórica, sin que mediaran campañas, ni corrupción ni demagogia. Los ciudadanos han distinguido a personas humildes, trabajadoras y modestas, como sus genuinos representantes, los cuales participarán en la aprobación e implementación de las políticas aprobadas. 

Añadió que quien quiera ver a Cuba en toda su diversidad, puede percibirla en su Asamblea Nacional. 

Destacó que asume la responsabilidad con la convicción de que todos los revolucionarios, desde cualquier trinchera, “seremos fieles a Fidel y a Raúl, líder actual del proceso revolucionario”. 

Acto seguido resaltó, como otro logro heredado, que “la unidad se ha hecho invulnerable en el seno de nuestro partido, que no nació de la fragmentación de otros, sino de la unificación de quienes se proponían lograr un mejor país”. 

“Raúl se mantiene al frente de la vanguardia política, sigue siendo Primer Secretario del Partido como referente que es para la causa revolucionaria, enseñando y siempre presto a enfrentar al imperialismo, como el primero, con el fusil a la hora del combate». 

Destacó la obra revolucionaria y política de Raúl, su legado de resistencia y en la búsqueda del perfeccionamiento de la nación, su dimensión de estadista, formando consenso y liderando el proceso de implementación de los lineamientos del Partido. Igualmente refirió cómo había apoyado Raúl los esfuerzos por lograr el regreso de los Cinco héroes que predijera Fidel. 

Esta sesión de la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional fue clausurada por Raúl con un vibrante e histórico discurso que delineo muchas de las tareas más urgentes con deberá encarar el nuevo Presidente cubano.

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

 Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Marianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Fb Hermes Contra el Bloqueohttps://www.facebook.com/groups/145064952258307/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 92

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

La Habana se viste de luces y música por su quinto centenario

La gala cultural, que incluyó poesía, danza, música popular, folclórica, trova, bailable, entre otros, cerró con una lluvia de 16.000 fuegos artificiales. 

Presidente Evo Morales: Lo que está viviendo Bolivia es una dictadura

En entrevista exclusiva para teleSUR, el mandatario boliviano sostuvo que "el pueblo resiste con mucha valentía, con mucha fuerza, energía, contra la dictadura".

Arriban a Venezuela diplomáticos expulsados en Bolivia

El Gobierno de facto de Bolivia expulsó a los diplomáticos de Venezuela en La Paz por supuestamente "violar las normas diplomáticas y haberse involucrado en los asuntos internos del Estado".

Al menos 7 fallecidos deja explosión en sureste de Bangladés

La explosión destruyó gran parte de la planta baja y causó lesiones de diversa consideración a 22 personas, siete de las cuales fallecieron por las heridas.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio