Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Falleció en La Habana el hombre azul. Por Pedro Martínez Pírez*

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Calificado por el pintor Oswaldo Guayasamín como un hombre azul, falleció este domingo en La Habana, a los 95 años de edad, el Héroe de la República de Cuba José Ramón Fernández Álvarez. 

Fernández, a quienes muchos cubanos llamaban El Gallego, nació en Santiago de Cuba y sus padres eran asturianos. Fue uno de los militares honestos y dignos que se opuso al dictador Fulgencio Batista, y por ese motivo cumplió tres años de cárcel en la prisión de la antigua Isla de Pinos. 

En la cárcel ingresó con el grado de Primer Teniente y pocos días después de salir en libertad gracias al triunfo de la Revolución Cubana recibió los grados de Capitán. 

Luego de los duros combates en Playa Girón, frente a los mercenarios entrenados y armados por el gobierno de los Estados Unidos, en abril de 1961, José Ramón Fernández fue ascendido a Comandante, y en 1996, cuando posó en La Habana para Guayasamín, Fernández había sido nuevamente ascendido al grado de General de División de la Reserva. 

En el momento de su fallecimiento Fernández era Asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien también este domingo expresó sus condolencias a Asela de los Santos, esposa de Fernández, al General de Ejército Raúl Castro, quien pierde a su amigo, y al pueblo cubano que pierde un Héroe y un educador ejemplar. 

José Ramón Fernández, quien fue durante varios años Ministro de Educación, era al fallecer miembro del Comité Central del Partido Comunista, Diputado Nacional y Presidente de Honor del Comité Olímpico Cubano. 

Desde su cuenta de Twitter escribió también el Presidente Díaz-Canel: honor por siempre a José Ramón Fernández, disciplinado y ejemplar soldado de la Revolución, intérprete genuino y creativo de las ideas de Fidel en la Educación y el Deporte, memoria privilegiada y acción comprometida hasta el último aliento. 

Fernández era también Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín y el hermoso retrato que le hizo el artista ecuatoriano ilustró el calendario de bolsillo del pasado año de Radio Habana Cuba. 

A lo largo de su vida cumplió Fernández numerosas e importantes misiones y una de ellas fue la de preparar la visita, que semanas después, el 29 de julio de 1992, realizaría el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, a la casa donde en 1875 nació su padre, el gallego Ángel Castro Argis, en el municipio de Láncara, en la provincia de Lugo. 

La triste noticia del fallecimiento de Fernández me hizo recordar este domingo un pensamiento de José Martí que pareciera escrito para él: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

*Pedro Martínez Pírez, periodista cubano, diplomático, legislador, internacionalista,  profesor titular de la universidad de La Habana, director de información y subdirector general de Radio Habana Cuba. 

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

.-.-.-.-.-.-.-.

Ver:

https://twitter.com/VirgilioPonce

Red Martianoshttp://martianos.ning.com/

Red Hermeshttp://auto-hermes.ning.com/

Cubainformación TVhttp://www.cubainformacion.tv/

Fb Marianos páginahttps://www.facebook.com/Martianos

Fb Martianos grupohttp://www.facebook.com/groups/126714257339187/

Fb Hermes páginahttps://www.facebook.com/pages/Auto-Hermes/147424901976929

Fb Hermes grupohttps://www.facebook.com/groups/125942674087682/

Fb Hermes Culturahttps://www.facebook.com/groups/415670415168480/

Fb Hermes Contra el Bloqueohttps://www.facebook.com/groups/145064952258307/

Mis Noticiashttp://paper.li/VirgilioPonce/1383664316

Martianoshttp://paper.li/VirgilioPonce/1383663670

HERMES Europahttp://paper.li/domroberto/1378160592

CUBAINFORMACIÓNhttp://paper.li/VirgilioPonce/1389124925

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio