Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Falleció el escritor y periodista cubano Jaime Sarusky

Santiago de Cuba, Jueves 29 de Agosto de 2013, CMKC, Radio Revolución.- De última hora se conoció por la revista informativa de la televisión cubana, la triste noticia de la muerte del escritor y periodista cubano Jaime Sarusky, quien investigó mucho, entre otras cosas, la presencia de inmigrantes en el hoy municipio Mella, de la provincia Santiago de Cuba. Llegue a sus familiares y amigos los más sinceros pésames de la comunidad intelectual y artística de este extremo sur del oriente cubano.

Jaime Sarusky Miller. Escritor, periodista. Ha investigado, dictado conferencias y publicado trabajos sobre comunidades de inmigrantes y minorías en Cuba.

Nacido en La Habana (1931), se inició como escritor y periodista en 1953 cuando era estudiante de Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana. A principios de la década del cincuenta aparecieron sus primeros cuentos y artículos en el periódico El Sol de Marianao. Después de concluir el bachillerato, viajó y trabajó en Inglaterra, España, Italia y Suecia.

En 1954 viaja a París donde continuó sus estudios universitarios en La Sorbona y siguió los cursos de Literatura Francesa Contemporánea y Sociología del Arte que le impartieron los maestros, Roland Barthes, Michel Butor y Pierre Francastel, entre otros.

Estudió alemán en la República Federal Alemana, al tiempo que comenzó a escribir su novela La búsqueda, y en 1957 participó como delegado en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Moscú.
Trayectoria profesional

A su regreso a Cuba, en 1959, inició su labor periodística profesional como redactor y jefe de rotograbado del periódico Revolución y posteriormente fue redactor de La Gaceta de Cuba (1965), jefe del suplemento y la página cultural de Granma (1967) y periodista de Bohemia (1971).

También ha colaboró con Lunes de Revolución, Revista Casa de las Américas, INRA, Cuba, Unión, Izvestia (URSS), Margen (Francia), Neue Deutsche Literaturu (RDA), Nuevo Amanecer (Nicaragua), Novedades (México), Rojo (Puerto Rico), La República (Panamá), Nossa America (Brasil).

En cumplimiento de tareas profesionales ha visitado países como Argelia, Noruega y Brasil y en 1962 participó en la reunión de la OEA, en Punta del Este, cuando Cuba fue expulsada de la organización continental.

En distintas etapas de su vida ha colaborado como profesor de Literatura e Historia en la enseñanza edia superior, como funcionario del Ministerio de Cultura y por la Comisión de Orientación Revolucionaria del Partido Comunista de Cuba desarrolló investigaciones sociológicas en el Escambray.

En 1965 participó como delegado en el Congreso Internacional de Escritores que se desarrolló en Weimar, Alemania.

Ha impartido conferencias sobre literatura cubana en Academgoredorl, de Novosivirsk (1984), disertó en Dinamarca y Suecia sobre la emigración de este país en Cuba (987) y expuso en la Universidad de Toronto, acerca de la comunidad hindú en Cuba (Canadá, 1988) en la República Democrática Alemana (1985) y Finlandia (1987) asistió a encuentros internacionales de escritores.

Ha sido jurado en certámenes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Casa de las Américas, así como en encuentros nacionales, provinciales de los Talleres Literarios. Desde 1984 trabaja como redactor de Revista Revolución y Cultura.

En 1987 participó en la Bienal de Lahtí, Finlandia, con un texto acerca de obras de la narrativa cubana contemporánea. Ese mismo verano dictó conferencias acerca de la comunidad escandinava en Cuba en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo y en la Fundación Fredrika Bremen de esa ciudad. Igualmente dio una conferencia sobre la Literatura Cubana Contemporánea y acerca de su obra en el Centro de Estudios Ibéricos de Copenhague.

En 1988 participó como delegado en el Congreso Internacional de Estudios Indocaribeños que se celebró en la Universidad de York, Canadá, donde dictó una conferencia acerca de la comunidad indostana en Cuba.

En 1990 hubo de dictar conferencias sobre la comunidad escandinava de Cuba en la Fundación Fredrika Bremen de Gotenburgo, así como en la Facultad de Literatura Iberoamericana de la Universidad de esa ciudad.

Fue invitado a dictar conferencias sobre la comunidad escandinava en Cuba en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, en la Fundación Fredrika Bremen de esa ciudad y en los Institutos para la Emigración de Våxjö, Suecia y de Turku, Finlandia. También fue invitado ese verano a dar conferencias sobre la cultura cubana, en el Ateneo de Gijón y el Centro de Escultura de Candás, España, esta última auspiciada por la Universidad de Oviedo.

En julio de 1994 participó como delegado en el 48º Congreso Internacional de Americanistas que tuvo lugar en Estocolmo, Suecia. Su conferencia abordó el tema de la comunidad escandinava que se asentó en Cuba.

En 1996 realizó una investigación de carácter cultural en bibliotecas de Nueva York como resultado de la beca que obtuvo del Hunter College de esa ciudad. En junio de ese año fue invitado por la Jewish Community Relations Council de San Francisco, California, a dictar una conferencia sobre la comunidad judía en Cuba.

En varias ocasiones ha integrado los jurados del Premio literario Casa de las Américas y también en 1997 del Premio Duca, el más importante en los países de la América Central.

Participó en el Baruch College, de la City University de Nueva York, en el Taller Internacional de Antroponimia con el trabajo Los Antropónimos cubanos en los noventa: evolución de las prácticas de nombrar. Esa primavera se presentó en las Universidades de Estocolmo y Gotenburgo su obra La aventura de los suecos en Cuba. En instituciones del propio Gotenburgo y de Copenhague expuso un panorama de la comunidad judía de Cuba, como lo había hecho el año anterior en instituciones de Nueva York y Hamptons.

En 2011 le fue dedicada la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, razón por la cual se le rindieron homenajes por toda Cuba[1].

(ecured)

 

Vistas: 93

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Absuelven a Milagro Sala de una causa procesal en Argentina

"El Ministerio Público de la Acusación parecve haber advertido que no puede sostener las construcciones falaces que se hicieron para perseguir a Milagro Sala", indicó la representante legal de la dirigente, Paula Álvarez Carreras.

Congreso proclama a Fernández como presidente de Argentina

"El Congreso, reunido en Asamblea, resuelve declarar electo presidente de la nación argentina por eltérmino constitucional del 10 de diciembre de 2019 y 2023 al ciudadano Alberto Ángel Fernández", proclamó el poder legislativo.

¿Por qué tiene un carácter racista el golpe de Estado en Bolivia?

Bolivia logró salir adelante y alcanzar favorables índices económicos con un líder indígena, pero un golpe de Estado con fines de segregación racial pone en peligro más de una década de avances sociales.

Evo Morales a teleSUR: Golpe de Estado es una conspiración política y económica

El mandatario boliviano aseveró que el golpe de Estado en su contra viene de Estados Unidos, cuyo Gobierno reconoció a una senadora que se autoproclamó presidenta por encima de la Constitución. 

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio