Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Falleció el cineasta cubano Julio García Espinosa

Julio García Espinosa nació en La Habana en 1926.

Julio García Espinosa nació en La Habana en 1926.

CUBADEBATE.- El reconocido cineasta cubano Julio García Espinosa, premio Nacional de 2004, falleció a los 89 años de edad. Espinosa era el único fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) que se mantenía en vida. Entre 1983 y 1991 se desempeñó como presidente de esa importante entidad. Fue un virtuoso del séptimo arte, al que dedicó su vida y dejó una gran obra como documentalista, guionista y director.

Desde la década de 1950, el intelectual habanero comenzó a ganar relevancia. Entró en la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y en 1955 dirigió el corto El Mégano, considerado el principal antecedente del nuevo cine cubano.

Como director realizó seis filmes de ficción entre los que se cuenta Aventuras de Juan Quinquín (1961) y La inútil muerte de mi socio Manolo (1989). Además, estuvo al frente de siete documentales y más de una veintena de cintas como guionista, entre ellas Lucía, de Humberto Solás y La primera carga al machete, de Manuel Octavio Gómez. Fue merecedor de decenas de premios a nivel nacional e iberoamericamo.

Más allá de su obra artística, dentro del ICAIC, Espinosa tuvo una larga y fructífera labor administrativa. Primero como director de Programación Artística, luego como vicepresidente y también como máximo rector del Instituto.

Espinosa dirigió siete filmes de ficción y seis documentales.

Espinosa dirigió siete filmes de ficción y seis documentales.

 

Vistas: 91

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Tribunal español admite recurso de amparo de Puigdemont y Comín

"El Pleno del Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Puigdemont y Comín contra la decisión del Tribunal Supremo que denegó medidas cautelares para ser proclamados como diputados electos al Parlamento Europeo", indicó el tribunal.

Ceden concesión a gobierno mexicano para búsqueda de mineros

“Le solicitamos al presidente del Consejo de Grupo México que nos entregara la concesión, que ayudara, y nos respondió de manera afirmativa”, aseguró el jefe de Estado.

Twitazo en pro de la democracia en Bolivia

A través del twitazo mundial #HabilitenLaDemocracia, repudian los intentos del gobierno de facto de boicotear las campañas electorales del MAS, organización política, donde según encuestas nacionales, lidera la intención votos en la población.

TSE de Bolivia presenta posiciones en papeleta electoral

La alianza Creemos encabeza la boleta, mientras le siguen Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento al Socialismo (MAS) y el Frente Para la Victoria (FPV).

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio