Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Exponen falsedades vinculadas al caso de Los Cinco en Día de Derecho a la Verdad

La Habana, 24 mar (RHC) Las falsedades vinculadas al caso seguido en Estados Unidos contra los antiterroristas cubanos presos en ese país fueron expuestas este lunes en La Habana, en ocasión del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

En la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), la jurista Nuris Piñero, abogada de los familiares de Los Cinco, como se les conoce mundialmente, abundó sobre la especial connotación que tiene esta reciente efeméride instituida por la ONU, la cual permite revelar la manipulación y politización del proceso, y el daño ocasionado a los derechos de los patriotas y sus allegados.

No se trata de un asunto criminal, sino político –enfatizó la abogada sobre el juicio iniciado en 2001-, y se enmarca en un contexto en el que el gobierno estadounidense ha cometido actos ilícitos, por lo cual está en la obligación de reparar estos casos.

Los medios de comunicación en Miami poseían información tergiversada –suministrada por el Gobierno- con el objetivo de presentar una verdad falseada que justificara, y justifique en la actualidad, las acciones terroristas que aún se promueven en la Florida contra Cuba, argumentó Piñero.

Insistió en las violaciones cometidas contra el derecho a ser informado y a conocer la verdad de su situación en perjuicio de René González, Fernando González (ambos en libertad tras cumplir toda su condena), Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, este último condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Después de tres lustros de la detención, estas arbitrariedades siguen siendo una realidad, denunció Piñero.   

Resaltó también que hoy se mantienen bajo total control de la jueza de la corte del distrito sur de la Florida los tres Habeas Corpus interpuestos a favor de Gerardo, Antonio y Ramón, con el planteamiento común del ocultamiento de la verdad.

Por qué los grandes medios no reflejan el caso real, cómo es posible que no aparezca la información con la que intentan vincular a Gerardo, siendo inocente, con el derribo de las avionetas estadounidenses en 1996 cuando violaban el espacio aéreo cubano, refirió.

Son acciones que justifican el cargo de conspiración para cometer asesinato achacado a Gerardo, como una manera de castigar a Cuba por defender su libertad y soberanía, concluyó la abogada.

Los Cinco fueron arrestados en 1998 y sentenciados en 2001 por alertar a su país sobre acciones terroristas fraguadas en EE.UU. contra el pueblo de la Isla.

Esta efeméride rinde tributo a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo católico salvadoreño asesinado hace exactamente 34 años por denunciar, mediante su ejercicio, las numerosas violaciones cometidas por el ejército y las autoridades contra la población de El Salvador en las décadas del 70 y 80 del siglo XX.

A propósito, Rafael Barrera, secretario ejecutivo del Grupo de Reflexión y Solidaridad que lleva el nombre del pastor, significó en la ACNU la labor que realizan en Cuba para promover la verdad sobre Los Cinco a nivel mundial y en demanda de la inmediata liberación para los tres que aún sufren injusta prisión.

Editado por Bárbara Gómez

Vistas: 58

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Pdte. Nicolás Maduro denuncia intento de soborno a militares

En entrevista para el programa “José Vicente Hoy”, el mandatario venezolano destacó que, pese a los sobornos, la FANB se ha mantenido leal a la Constitución y a la Revolución Bolivariana.

MAS presentará recurso contra decreto del Gobierno de facto

"Estamos en una mesa de diálogo. Por qué no se preferencia el diálogo a la masacre?", cuestionaron los asambleístas del MAS.

Denuncian corrupción en oposición venezolana

Ante el ilegal y criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por la Casa Blanca al Gobierno venezolano, los recursos usurpados de la empresa Estatal Citgo son canalizados a miembros de la oposición, quienes nunca entregan balance de las inversiones de los dineros. 

Gobierno de facto de Bolivia interviene diario oficial Cambio

Cambio nació en 2010 como un periódico oficial del Estado Plurinacional de Bolivia.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio