Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Experta argentina destaca colaboración cubana en salud infantil

Por: Iris de Armas Padrino

(AIN) Cuba y Argentina mantienen un estrecho intercambio científico en la detección precoz de enfermedades infantiles, lo que representa un ejemplo de la colaboración Sur-Sur, afirmó en esta capital, una funcionaria
de la salud de la nación sudamericana.
La Profesora María Ester Liceda, coordinadora nacional de los Programas de Pesquisa Neonatal de ese país del cono Sur, aseguró en exclusiva a la AIN que desde hace nueve años existe estrecha cooperación con organismos de la salud de Cuba, que posibilita a los argentinos emplear tecnología cubana para realizar el diagnóstico precoz de dolencias que afectan a los infantes.
Liceda, quien participa en el IV Congreso Cubano de Endocrinología Pediátrica ENDOPED 2014, destacó la existencia de un sólido intercambio científico y comercial bilateral en muchos campos sanitarios, principalmente, en el pesquisaje neonatal y en la endocrinología pediátrica, lo cual se revierte en la detección temprana de enfermedades en niños y adolescentes de Argentina.
Remarcó la experta que gracias a la creciente cooperación entre ambos Estados, actualmente el 52 por ciento de los niños y niñas nacidos en su país se pueden analizar y estudiar-mediante el diagnóstico precoz, a través de la tecnología desarrollada en los centros científicos de la Isla.
El Centro de Inmunoensayo, del Grupo Empresarial BioCubaFarma, envía los controles de calidad a los laboratorios argentinos de pesquisa neonatal, en
tanto,TECNOSUMA Internacional S.A. consigna los reactivos de diagnóstico precoz, lo cual permite trabajar con mayor seguridad e inmediatez, aseveró.
Significó la investigadora que los endocrinólogos cubanos, especializados en el control y la detección del hipertiroidismo congénito y la hiperplasia suprarrenal congénita, colaboran, además, en la preparación, formación y capacitación de especialistas en la nación sudamericana.
ENDOPED 2014 Doctora Teresa Montesinos in Memoriam, se extenderá hasta mañana con la presencia de unos 300 expertos, quienes hacen una puesta al día sobre las enfermedades vinculadas con el desarrollo infantil.
Francisco Carvajal, presidente del Comité Organizador y de la Sociedad Cubana de Endocrinología, dijo que esta la integran más de 200 especialistas de todo el país, quienes son los encargados de evaluar esas afecciones en el niño y el adolescente.
El Doctor, Investigador Titular y de Mérito anunció que la última jornada incluye entre las temáticas a debatir la genética y enfermedades endocrinas, obesidad y síndrome metabólico, afecciones suprarrenales y trastornos en el crecimiento del desarrollo normal de los infantes.
Organizado por el Instituto Nacional de Endocrinología, y la Sociedad Cubana de esa especialidad, el encuentro abarca las enfermedades graves en los primeros años de vida y su tratamiento, la diabetes tipo 2 en la infancia y la pubertad y la salud reproductiva, concluyó el también jefe del Departamento de Endocrinología Pediátrica del Instituto Nacional de esa especialidad.

http://www.ain.cu/salud/5354-experta-argentina-destaca-colaboracion...

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio