Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

AIN.- La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada unilateralmente por EE.UU., sirve como excusa para mantener el bloqueo contra la Isla, denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Evo Morales, presidente de Bolivia.

Señala Granma que en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mandatario andino dijo que no es posible que continúe en el siglo XXI esa medida unilateral de Washington, que implica violaciones en términos de derechos humanos y que es rechazada -dijo- por la inmensa mayoría de las naciones.
Para el mandatario boliviano, resulta más dura en cuanto perjudica a un país muy solidario, con gobernantes que han ayudado siempre a otros pueblos más necesitados, y recordó su admiración por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, indica un despacho de Prensa Latina.
Asimismo, pidió que se haga justicia con Los Cinco hermanos cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, y exhortó al presidente Barack Obama a usar sus facultades para liberarlos.
Morales se refería a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, cautivos desde hace 14 años tras ser apresados cuando monitoreaban acciones de grupos terroristas que operan contra Cuba, por lo que fueron condenados a penas de cárcel que van desde 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.
Anteriormente otros líderes de América Latina, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el primer mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, exigieron ante el mismo auditorio el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba.
Funes calificó esa política como una rémora de un pasado, ya superado en nuestra América, mientras Rousseff, cuyo discurso abrió el período 67 de sesiones del máximo organismo internacional, significó que está más que llegada la hora de poner fin a ese anacronismo, condenado –recordó- por la inmensa mayoría de los países de las Naciones Unidas.
Igualmente, se pronunciaron en ese sentido los jefes de Estado de la República Democrática del Congo, la República de Ghana y Namibia, opuestos a la política de estrangulamiento que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de medio siglo, rechazada en la última votación por 186 países agrupados en la ONU.  
El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 066 mil millones de dólares.
Así lo indica el informe de la Isla que será puesto a consideración de la comunidad internacional en el actual período de sesiones de la Asamblea General.   

Vistas: 48

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio