Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Exhiben documental "Todo Guantánamo es nuestro" en el Parlamento Europeo

Embacuba Bélgica.- Bruselas, 17 de junio: El documental "Todo Guantánamo es nuestro" del realizador colombiano, Hernando Calvo Ospina, fue presentado en la tarde de ayer en la sede del Parlamento Europeo, como parte de una iniciativa conjunta de la Embajada de Cuba y el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).
 
El audiovisual, de una duración de 37 minutos, muestra los sentimientos del pueblo cubano, en especial de los guantanameros sobre la ocupación ilegal de la base naval estadounidense. Los protagonistas son los mismos habitantes quienes, con sus voces, denuncian esta injusticia convencidos de que algún día ese territorio será devuelto a Cuba.
 
La Embajadora cubana, Norma Goicochea Estenoz, al agradecer al realizador el abordaje del tema, recordó las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, compañero Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1962, cuando señaló que ”la base naval de los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo es un puñal clavado en el corazón de la tierra cubana… base que no le vamos a quitar por la fuerza, pero pedazo de tierra al cual no renunciaremos jamás”. Enfatizó además que uno de los puntos de la agenda bilateral entre Cuba y los Estados Unidos es justamente la devolución de ese territorio.
 
Por su parte, el eurodiputado del Partido Comunista Portugués, Joao Pimenta Lopes, denunció la existencia del Campo de Concentración abierto por la administración de George W. Bush en 2002, donde todavía hoy se tortura y humilla a los detenidos, como un agravio al pueblo cubano.
 
En la velada estuvieron presentes el realizador Hernaldo Calvo Ospina, representantes de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, cuerpo diplomático acreditado ante la Unión Europea; comunidad latinoamericana, solidaridad, cubanos residentes y periodistas; así como Ernesto Freire, jefe del departamento de relaciones internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Gisela Duarte, miembro del secretariado a nivel nacional y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
El documental, estrenado mundialmente el pasado 19 de mayo, se ha exhibido además en ciudades como Luxemburgo, París, Ginebra, Buenos Aires, Islas Canarias, Madrid y Venezuela.

Vistas: 95

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

¿Cómo surgió el canto de protesta "Un violador en tu camino"?

El tema se escuchó por primera vez en el puerto de Valparaíso y es una creación del colectivo feminista “Las Tesis”, que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

Las 5 lecciones de vida para aprender de Nelson Mandela

La lucha pacífica contra el racismo y las injusticias de Sudáfrica son uno de los ejemplos de Nelson Mandela. Su ternura, su temple, su coraje, son parte de su inolvidable legado.

Piden redactar artículos para juicio político contra Trump

Nancy Pelosi pidió iniciar la creación del documento que contendrá los cargos y las violacioones que ha perpetrado Donald Trump contra la Carta Magna de Estados Unidos.

Arriba a Bolivia delegación de Madres de Plaza de Mayo

La represión policial a las protestas contra el golpe de Estado en Bolivia han causado más de 33 muertes con dos masacres, en Senkata y Sacaba.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio