Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Estudio realizado en Cienfuegos se posiciona en el mundo. Por Melissa Cordero Novo

Yéssica Quiñónez Álvarez es ingeniera informática, su tesis de grado fue publicada por una editorial académica de España. Foto: Melissa

Yéssica Quiñónez Álvarez es una joven que logró, en su paso por la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos, dar un pequeño vuelco al sistema de enseñanza. Aún cuando el período para elaborar la tesis de grado siempre le parecerá corto al estudiante, se convierte en una etapa de estudio pleno y análisis del tema que se escoge. A pesar de que la mayoría de los estudios científicos se quedan guardados en gavetas, aún los trabajos se realizan con el rigor necesario y son herramientas útiles para el desarrollo de los sectores sociales en Cuba.

El caso de Yéssica se convirtió en peculiar y hoy varios países del mundo como Alemania, Estados Unidos y España distribuyen su tesis de grado para conocimiento masivo. La Editorial: Académica Española (perteneciente a una organización sin fines de lucro) ofrece todos los años la posibilidad de publicación (en forma de libro) de trabajos de tesis para aquellos estudios que sobresalgan gracias a su novedad y utilidad. El estudio de Yéssica fue de los elegidos. Junto a Viviana R. Toledo y Lissette Montero, tutora y consultante respectivamente publicaron la investigación científica nombrada: Explorando los estilos de aprendizaje en Ingeniería Informática, estudio de caso en la Universidad de Cienfuegos.

Se trata del primer sondeo de su tipo realizado en la Facultad de Informática. El estudio se compone de una exploración de los estilos de aprendizaje en estudiantes de esa especialidad. El objetivo es analizar a nivel de carrera las posibles causas de éxito o fracaso escolar. Se usó un instrumento para medir índice de los estilos de aprendizaje, al cual se le aplicaron técnicas de análisis de Cluster (técnica de inteligencia artificial) mediante el software Weka.

Los resultados de la pesquisa permiten ayudar a profesores y estudiantes a mejorar su enseñanza y los estilos de aprendizaje, elevando el nivela de la carrera. Gracias a esta publicación, otros educandos y académicos podrán beneficiarse del estudio.

Fuente: 5 de Septiembre

Vistas: 43

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Colectivo español rinde homenaje a las víctimas del Covid-19

En la capital española se registraron varias marchas para exigir la renuncia de la presidenta de la comunidad de Madrid.

Asesinan a cinco indígenas Awá y secuestran a 40 en Colombia

Los indígenas del resguardo Inda Sabaleta abandonaron su territorio “por miedo a lo que anuncian como nuevos enfrentamientos”.

Ecuador suma un total de 134.747 contagios de la Covid-19

Las provincias de Pichincha y Guayas son las más afectadas por el virus en el país suramericano.

Azerbaiyán y Armenia protagonizan nuevo choque armado

El Consejo de Seguridad de Armenia anunció que declara la Ley Marcial y la movilización militar general.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio