Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Por Susana del Calvo

A uno de mis hermanos le diagnosticaron cirrosis hepática, si bien el puso cara de espanto a mi se me cayó el alma al piso.

Hacía más de 20 años que le habían detectado Hepatitis C, se sometió a los tratamientos establecidos y estaba bastante bien, pero en la confianza está el peligro, engordó más de la cuenta y el trago no faltaba de vez en cuando en las recepciones que tenía que asistir por su trabajo, olvidó que cada gota para él es un veneno, a pesar de no ser un bebedor habitual.

Luego de la sacudida ante la noticia y los halones de oreja de la familia, en especial su compañera de toda la vida, empezando por el médico que lo atiende desde el primer momento, el Profesor Enrique Aruz, el especialista que más domina ese tema en Cuba, que lo primero que le dijo fue que si continuaba con ese peso no lo quería verlo más en la consulta.

La sacudida fue fuerte, en menos de tres meses bajó más de 20 kilos, parece un artista, cambio de trabajo y se convirtió en todo un profesor universitario, hace ejercicios todos los días y lleva una dieta rigurosa bajo la mirada de la generala que tiene en casa, con una sonrisa en los labios no le da respiro.

Ya estaba apto y todos los exámenes con los parámetros requeridos, lo incluyeron en el programa de atención a esos caso de cirrosis hepática cuyo tratamiento consiste en una pastilla diaria durante noventa días de un medicamento que hay que buscar en otras regiones y cada tableta bajo un costo de mil dólares. En Cuba el paciente lo recibe de forma gratuita, esto se da aquí porque la salud es una prioridad del gobierno.

Cada vez que salía de la consulta un paciente que le daban el alta porque estaba totalmente curado con una sonrisa de oreja a oreja a mi hermano le volvía la confianza y a mi el alma al cuerpo. Su país no abandona a sus hijos a pesar de la crisis económica que provoca un bloqueo de más de medio siglo por nuestros vecinos del norte.

Como dicen popularmente: “Esto de Cuba, Chanito.”

Vistas: 4

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Guerra del Pacífico, una disputa territorial que se mantiene

Desde 1879 hasta este 5 de abril del año 2020, el pueblo de Bolivia no renuncia a sus costas marítimas. 

Aparecen esposa e hijo de líder campesino asesinado en el Cauca

Los familiares de Hámilton Gasca Ortega se encuentran bajo protección de autoridades.

Haití confirma primer deceso por coronavirus

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, se trata de un hombre de 55 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes.

Mueren 11 personas por explosión de mina de carbón en Colombia

Una nueva explosión sacudió las minas de carbón de Cucunubá con 12 mineros dentro. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio