Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Estados Unidos mantiene a Cuba en polémica lista de países "terroristas"

Naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Irán, Siria, Palestina y, recientemente, China y Rusia; critican la doble moral del Gobierno de Washington para manejar su política contra el terrorismo, por responder siempre a sus intereses económicos.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, advirtió este miércoles que Washington no se plantea retirar a Cuba de la polémica lista de países acusados de apoyar el terrorismo, entre los que destacó a otras naciones como Siria, Irán y Sudán.

"No hay ningún cambio en nuestra lista de países que patrocinan el terrorismo (...) el Departamento de Estado no tiene ningún proyecto para excluir a Cuba de esta lista", señaló en una conferencia de prensa ofrecida desde la capital estadounidense.

Ventrell informó que el próximo martes debe publicarse el informe mundial sobre el terrorismo, documento que anualmente realiza el Departamento de Estado y que incluye la lista de países señalados por su presunto apoyo al terrorismo u organizaciones terroristas extranjeras.

El Gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba de dar refugio a guerrilleros colombianos, militantes vascos y fugitivos norteamericanos. Sin embargo, sus señalamientos no están respaldados por pruebas fehacientes.

La lista de estados auspiciadores del terrorismo se creó en 1979 y a los países incluidos se les impide el acceso al Banco Mundial y otros recursos financieros, así como también coloca una lupa internacional sobre todas sus transacciones bancarias internacionales.

Estas declaraciones desestiman así cualquier intención de Estados Unidos de mejorar las relaciones con la Isla caribeña, a pesar de las numerosas peticiones internacionales para que La Habana sea retirada de ese listado.

Washington y La Habana no mantienen relaciones diplomáticas oficiales, aunque mantienen sendas oficinas de representación denominadas 'Sección de Intereses' que hacen las veces de embajada.

En febrero pasado, el diario estadounidense The Boston Globe reportó que altos diplomáticos estadounidenses habían llegado a la conclusión de que se debía sacar a Cuba de dicha lista.

Doble rasero

Año tras año, numerosos países en el mundo refutan el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo, por considerarlo contradictorio y parcializado. Igualmente, señalan que la política antiterrorista de Washington es manipulada y tiene un doble rasero, ya que responde exclusivamente a los intereses económicos de Estados Unidos.

Naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Irán, Siria, Palestina y, recientemente, China y Rusia; critican la doble moral del Gobierno de Washington para manejar su política contra el terrorismo.

Recientemente, los presidentes de China, Xi Jinping; de Rusia, Vladimir Putin; y de Irán, Mahmud Ahmadinejad; denunciaron públicamente que la Casa Blanca tiene un doble rasero al momento de manejar el tema del terrorismo, pues apoya ese tipo de acciones en países como Siria y Palestina.

teleSUR-EFE-AFP-ElNuevoHerald/MARL
Fuente: TeleSur

Vistas: 52

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Provincia cuna de la literatura cubana prepara Feria del Libro

Más de 300 títulos para todas las edades estarán a la venta y tendrán lugar exposiciones, talleres y conferencias a cargo de prestigiosas figuras.

Desaprobación de Iván Duque llega al 71 %, según encuesta

El sondeo también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno.

Detectan un caso sospechoso de coronavirus en México

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dvirtió que es inminente que el virus llegue a México.

Sin casos de coronavirus en Argentina, pero alertas por dengue

Autoridades sanitarias declararon preocupación por varios focos de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegyptis.

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio