Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Estados Unidos aclara: nada de viajes turísticos a Cuba


Imagen activaWashington, 26 jul (PL) El gobierno del presidente Barack Obama despejó algunas dudas mediáticas y corroboró -comunicado oficial mediante- la política históricamente restrictiva de Washington en relación con los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

En una nota pública que se puede leer hoy en la página web del Departamento del Tesoro, Estados Unidos advirtió que "la flexibilización para viajes educativos y culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba no puede interpretarse como una promoción del turismo hacia la isla."

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a este ministerio del gobierno norteamericano, decidió aclarar lo que llamó "interpretaciones erróneas aparecidas en medios de comunicación".

En algunos diarios se ha sugerido que los estadounidenses podrían viajar prácticamente sin restricciones al país vecino. Las actividades autorizadas en las últimas decisiones del presidente Obama no son actividades turísticas, subrayó la OFAC en el aviso.

"La Oficina de Control de Bienes Extranjeros está consciente de interpretaciones erróneas (...) sugiriendo que la política exterior de Estados Unidos permite ahora viajes de grupos a Cuba, prácticamente sin restricciones", comenta el texto.

"La OFAC específicamente otorga licencias a organizaciones que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo (...) los viajeros autorizados están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos", apunta el Departamento del Tesoro.

La acción de la OFAC parece ser una respuesta a la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, quien pidió a Obama adoptar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a Cuba.

En días recientes, la ultraconservadora Ros-Lehtinen exhortó a la Casa Blanca a aplicar los reglamentos establecidos para confrontar esfuerzos de algunas instituciones norteamericanas y agencias de viaje que promueven la participación de ciudadanos estadounidenses en excursiones turísticas al archipiélago antillano.

En Estados Unidos, una ley del año 2000 prohíbe a la OFAC otorgar licencias para actividades turísticas en Cuba. En enero de 2011, por resolución de Obama, se aliviaron algunas regulaciones, pero continúan en vigor duras restricciones sobre los viajes hacia la nación del Caribe.

Los cambios menores solo beneficiaron visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona".

A mediados de este mes se conoció que además de Ros-Lehtinen, otro congresista de lo que muchos analistas califican como la extrema derecha cubanoamericana, el representante David Rivera, también adelantó esfuerzos para revocar el relajamiento de las restricciones de viajes a Cuba.

La enmienda presentada por Rivera, republicano por el sur de la Florida, fue aprobada por una votación de 36-6 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Esa propuesta es similar a otra defendida anteriormente por el representante republicano Mario Díaz-Balart, que fue agregada a una ley de asignaciones del Tesoro y certificada por un comité de la cámara baja en una votación oral el mes pasado.

Tanto la enmienda de Rivera como la de Díaz-Balart restaurarían las drásticas prohibiciones de viajes a Cuba que estaban vigentes durante la presidencia de George W. Bush, antes de que Obama las relajara relativamente a inicios de este año.

"Sanciones civiles y penales pueden aplicarse como consecuencia de una violación de los reglamentos vigentes (...) las actividades autorizadas a los grupos de contacto persona a persona no son actividades turísticas", recalcó la OFAC al final de su comunicado.

arc/jvj

Vistas: 31

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Independentistas acuerdan proponer a Puigdemont como presidente

JxCat y ERC acordaron lanzar la candidatura del exmandatario catalán, pero no explicaron si podrá ser investido desde Bélgica, donde se encuentra tras ser perseguido por la justicia española.

Reacciones que dejó el perdón del papa a víctimas de abuso sexual en Chile

Pese a que desde diferente sectores se había solicitado un gesto explícito del sumo pontífice con las víctimas de los abusos, el perdón ofrecido por el papa Francisco fue fuertemente cuestionado.

Reacciones por dos años de prisión a Milagro Sala

Líderes políticos, sociales y de defensa de los derechos humanos, así como diversas organizaciones manifestaron su rechazo y repudio a la detención injusta de la diputada del Parlasur, perseguida por el Gobierno de Macri.

Argentinos marchan para exigir la liberación de Milagro Sala

“Para Milagro la libertad, para Morales el repudio popular”, corearon los asistentes mientras se movilizaban del Obelisco a la Casa de Jujuy en Buenos Aires. 

Más de 50 detenidos durante visita del papa Francisco a Chile

El papa Francisco pidió perdón a los chilenos por los abusos que ha cometido el clero y reiteró que era necesario "empeñarnos para que no se vuelva a repetir".

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio