Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Está fresca aún la tinta del Manifiesto de Montecristi

Está fresca aún la tinta del Manifiesto de Montecristi       
Escrito por Elsy Fors Garzon     
 
Montecristi, República Dominicana, 25 mar (PL) La guerra de independencia, afirma el Manifiesto suscrito en esta ciudad hace 116 años, es la voluntad de un país que se lanza en un conflicto que solo puede terminar en victoria o el sepulcro.

 

  Hoy, cubanos y dominicanos se reúnen aquí para rendir tributo a esos dos héroes, José Martí y Máximo Gómez, que no hicieron distingo de nacionalidades, pues tan dominicano se consideraba Martí como cubano Máximo Gómez.

 

El documento aclara que la guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá ser respetado, y aun amado, salvando así la imagen histórica de tanto español que trabajó por el bien de la Isla. En el centenario del Manifiesto, el doctor Jorge Tena Reyes escribió el prólogo a la edición de 1995 del Manifiesto y aconsejó ver en José Martí no solo el escritor y poeta de honda inspiración, sino al ideólogo y redactor del Manifiesto de Montecristi, un hombre grande, noble, apasionado y universal.

 

En la carta que dirigiera a su inefable amigo Federico Hernández y Carvajal, considerado su testamento político, Martí dijo que Santo Domingo es lo mismo que Cuba, ¿hay mejor cubano que usted y Gómez?, se pregunta. Y de él mismo dijo que quién le podía fijar suelo.

 

Expresó con pasión que acataba como superior dispensación y como ley americana la necesidad feliz de partir, al amparo de Santo Domingo, para la guerra de libertad de Cuba.

 

Y con su visión de siete leguas, Martí dijo "hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino."

 

Vistas: 7

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

En claves: “El sacudón” de 1989 en Venezuela

teleSUR te presenta la ruta de la revuelta popular del 27 y 28 de febrero. Ésta se concentró principalmente en el centro - norte del país y se inició en Guarenas (estado Miranda) hasta llegar a las zonas populares de Caracas (capital). Las imágenes, transmitidas por televisión, causaron un efecto multiplicador en el interior de la nación.

España: Sortu repudia acciones injerencistas en Venezuela

El partido político español Sortu, mostró su rechazo al intento de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Mujica: "Donde esté estaré contigo, gracias querido pueblo”

El mandatario de Uruguay, José Mujica, fue homenajeado este viernes por el pueblo uruguayo a dos días de entregar la presidencia a su sucesor del Frente Amplio, Tabaré Vázquez.

Presos palestinos en Israel refuerzan protestas contra torturas

Una nueva huelga de hambre en las cárceles de Israel son parte de las medidas que tomarán los prisioneros palestinos, quienes son torturados y privados de sus derechos básicos como acceso al agua, comida suficiente, atención médica, educación, visitas regulares o un abogado.

XXVI Cumbre Caricom centró esfuerzos en agricultura y economía

El organismo regional -compuesto por 15 países caribeños- debatió la necesidad de mejorar la seguridad alimentaria e incentivar la economía basada en la exportación. Por otra parte, se discutió mejorar la banca local,  considerada de alto riesgo.

© 2015   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio