Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Está fresca aún la tinta del Manifiesto de Montecristi

Está fresca aún la tinta del Manifiesto de Montecristi       
Escrito por Elsy Fors Garzon     
 
Montecristi, República Dominicana, 25 mar (PL) La guerra de independencia, afirma el Manifiesto suscrito en esta ciudad hace 116 años, es la voluntad de un país que se lanza en un conflicto que solo puede terminar en victoria o el sepulcro.

 

  Hoy, cubanos y dominicanos se reúnen aquí para rendir tributo a esos dos héroes, José Martí y Máximo Gómez, que no hicieron distingo de nacionalidades, pues tan dominicano se consideraba Martí como cubano Máximo Gómez.

 

El documento aclara que la guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá ser respetado, y aun amado, salvando así la imagen histórica de tanto español que trabajó por el bien de la Isla. En el centenario del Manifiesto, el doctor Jorge Tena Reyes escribió el prólogo a la edición de 1995 del Manifiesto y aconsejó ver en José Martí no solo el escritor y poeta de honda inspiración, sino al ideólogo y redactor del Manifiesto de Montecristi, un hombre grande, noble, apasionado y universal.

 

En la carta que dirigiera a su inefable amigo Federico Hernández y Carvajal, considerado su testamento político, Martí dijo que Santo Domingo es lo mismo que Cuba, ¿hay mejor cubano que usted y Gómez?, se pregunta. Y de él mismo dijo que quién le podía fijar suelo.

 

Expresó con pasión que acataba como superior dispensación y como ley americana la necesidad feliz de partir, al amparo de Santo Domingo, para la guerra de libertad de Cuba.

 

Y con su visión de siete leguas, Martí dijo "hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino."

 

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Putin: Nuestros socios construyen muros a nuestro alrededor

El jefe de Estado rechazó la crisis desatada en Ucrania a raíz del golpe de Estado contra el presidente Viktor Yanukovich y pidió al gobierno de Poroshenko cumplir con los acuerdos suscritos en Minsk.

Sin consenso elección presidencial en Grecia

Los comicios adelantados mantienen en expectativa a la Unión Europea, principal prestamista de la nación helena debido la crisis financiera que ha afectado la administración de los servicios públicos.

Zarpa el barco más grande del mundo

La longitud del barco 'Prelude' supera el tamaño de los rascacielos famosos como el Empire State Building de Nueva York (381 metros) o las Torres Petronas en Kuala Lampur (452 metros).

Mexicanos desconfian de las autoridades y Ejército

La impunidad dentro del sistema judicial y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa incrementaron el recelo de los ciudadanos hacia las instituciones de gobierno y los cuerpos de seguridad.

Aumentan secuestros durante mandato de Peña Nieto

Desde 2012 se han contabilizado más de cinco mil secuestro en diversas partes del país; de los cuales más de 500 no fueron investigados por las autoridades según denuncias de una ONG.

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio