Martianos

Seguidores del pensamiento de José Martí y Red Social de los emigrados cubanos

Está fresca aún la tinta del Manifiesto de Montecristi

Está fresca aún la tinta del Manifiesto de Montecristi       
Escrito por Elsy Fors Garzon     
 
Montecristi, República Dominicana, 25 mar (PL) La guerra de independencia, afirma el Manifiesto suscrito en esta ciudad hace 116 años, es la voluntad de un país que se lanza en un conflicto que solo puede terminar en victoria o el sepulcro.

 

  Hoy, cubanos y dominicanos se reúnen aquí para rendir tributo a esos dos héroes, José Martí y Máximo Gómez, que no hicieron distingo de nacionalidades, pues tan dominicano se consideraba Martí como cubano Máximo Gómez.

 

El documento aclara que la guerra no es contra el español, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen podrá ser respetado, y aun amado, salvando así la imagen histórica de tanto español que trabajó por el bien de la Isla. En el centenario del Manifiesto, el doctor Jorge Tena Reyes escribió el prólogo a la edición de 1995 del Manifiesto y aconsejó ver en José Martí no solo el escritor y poeta de honda inspiración, sino al ideólogo y redactor del Manifiesto de Montecristi, un hombre grande, noble, apasionado y universal.

 

En la carta que dirigiera a su inefable amigo Federico Hernández y Carvajal, considerado su testamento político, Martí dijo que Santo Domingo es lo mismo que Cuba, ¿hay mejor cubano que usted y Gómez?, se pregunta. Y de él mismo dijo que quién le podía fijar suelo.

 

Expresó con pasión que acataba como superior dispensación y como ley americana la necesidad feliz de partir, al amparo de Santo Domingo, para la guerra de libertad de Cuba.

 

Y con su visión de siete leguas, Martí dijo "hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino."

 

Vistas: 6

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

© 2014   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio