Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Escritos de Armando Hart (1952-2016). Por Carlos Bojórquez Urzaiz1

Carlos Bojórquez Urzaiz1/Por Esto!.- 

La compilación de los escritos selectos del doctor Armando Hart nacidos de su pluma entre 1952 y 2016, reúne lo más representativo de sus trabajos como intelectual y revolucionario, a partir de una labor ingente de selección dirigida por su esposa la doctora Eloísa Carreras que, con esmero y provista del talento que la caracteriza, ha logrado agrupar 15 tomos necesarios para acercarnos a estas claras reflexiones históricas, culturales y políticas de Cuba, introduciéndonos a la vida de un protagonista fundamental de la Revolución cubana, que estando presente en los acontecimientos culminantes de su patria, relata testimonios valiosísimos cuya importancia seguramente permitiría añadir algunos tomos más a la colección.
Esta compilación de escritos de Armando Hart, denominada: Cuba, una cultura de liberación, inicia con una necesaria biobibliografía del doctor Hart que nos guiará en la búsqueda y ubicación temporal de los textos, cuya formación quizás contó con la colaboración de la erudita doctora Araceli García Carranza. A propósito de la doctora García Carranza me gustaría señalar que durante una serie de reuniones que sostuvimos en La Habana en agosto de 2012, ella fue quien me describió la cantidad de materiales publicados a lo largo de todos estos años por el doctor Hart que estaban reuniendo. En aquellos momentos apenas se estaba organizando todo lo necesario para sacar adelante este monumental proyecto editorial, largamente acariciado por la querida amiga Eloísa Carreras Varona.
Permítanme hacer un paréntesis para referirme al entorno amoroso que se descubre en este esfuerzo, dado que sus protagonistas son un matrimonio, y si bien el asunto pudiera verse como un tema rigurosamente personal, como en efecto lo es, de todas maneras conociendo las circunstancias del trabajo conjunto de esta pareja, se representa como un bello fruto intelectual, producto acaso de una relación fecunda. Me tocó la suerte de ser editor y escribir dos palabras a manera de introducción de la obra de Armando Hart y Eloísa Careras, intitulada: Correo desde la Isla de la dignidad. Por Esto!, integrado por un compendio de artículos de la gustada columna que dio nombre al libro publicados en periódico de la Dignidad, Identidad y Soberanía. Anteriormente conocí el nacimiento de esa columna en 2008, como resultado de una reunión del doctor Armando Hart y mis queridos amigos Mario Menéndez Rodríguez y Alicia Figuera González celebrada en Mérida. Desde entonces le di seguimiento al acuerdo hasta la presentación del libro en La Habana, como uno de los actos centrales de la III Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo en enero de 2013. Invitado a comentar la referida obra hice algunas consideraciones señalando que se trataba de “…un libro armónico, escrito a dos manos, libro que proviene de un engranaje de amor y pensamiento entre el doctor Hart y Eloísa...” 
A partir de esta experiencia puedo aseverar que influidos por sus naturales querencias, esta colección es resultado del trabajo conjunto de Armando Hart y Eloísa Carreras, esta vez como autor y compiladora, que nos impone el reto de leer y analizar los libros de una figura indispensable de la Revolución cubana, que pudo haber colocado en la portadilla de sus obras los párrafos de un texto de su autoría titulado Cubanos en primer plano, donde Hart escribió lo siguiente: 
“A mí una de las cosas que más me gusta es trabajar en la Política y con las ideas, y eso es lo que me hace más dichoso. Quien ha escrito estos textos es un político que se siente muy honrado de ejercer este oficio, que lo entiende al modo revolucionario, y se orienta por la tradición de José Martí y Fidel Castro”. 
Hasta donde he podido seguir el proceso editorial de esta gran colección, a través de noticias de La Habana que remiten Graciela Rodríguez, Gustavo Robreño, Héctor Hernández Pardo, Pedro Pablo Rodríguez y Sergio Guerra Vilaboy, con quienes mantengo correspondencia constante, el repertorio de escritos de Armando Hart, Cuba, una cultura de liberación, compilados por Eloísa Carreras, debe de andar por los 7 u 8 tomos, lo cual es mucho decir. Tomos a disposición, con títulos como los siguientes: Cuando me hice fidelista, Pasión por Cuba. Antología de escritos sobre la educación, Cuba, una cultura de liberación, Cuba va. Diálogo de generaciones, Volumen I (1959-1964) Fe, trazos de mi memoria desde la ética, La utopía libertaria de nuestra América, Armando Hart, una vida, un sueño Vol. 1 Historietas por Enrique Lacoste y Multimedia interactiva y educativa de la vida y obra del Dr. Hart por el Centro de Estudios Martianos. 
La admiración que siempre ha despertado en mí la presencia del doctor Armando Hart Dávalos se ensancha al estar frente a tal cantidad de materiales escritos por una persona que, sin embargo, no descansa de sus tareas revolucionarias en materia política. ¡Cuánto tienen que aprender de él los políticos e intelectuales, o lo políticos con ideas, como Armando Hart se autodefine con soltura y sencillez. Gracias estimada doctora Eloísa Carreras Varona por obsequiarnos sus esfuerzos para que podamos tener de cerca la obra de un hombre que debe ser faro de los que aspiren a ser políticos, intelectuales o sencillos hombres de bien.


1# Palabras leídas durante la presentación de la colección, Cuba una cultura de liberación del doctor Armando Hart, en la FILEY.

Vistas: 29

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Putin insta a la coordinación mundial para garantizar seguridad

El mandatario ruso Vladímir Putin también exhortó a todos los Gobiernos a que respeten los reglamentos del derecho internacional al momento de actuar en el ámbito de seguridad global.

Temer envía al Ejército a las calles contra protestas que exigen su renuncia

"Fuera Temer" es la consigna que usan más de 120.000 brasileños en una movilización en las calles en rechazo al presidente de facto. Los manifestantes denunciaron que la policía los reprimió con armas de fuego.

Más de 630 millones de personas sin electricidad en África

Varios proyectos de electrificación de zonas rurales a través de mini redes fotovoltaicas están en marcha.

Conozca las diez especies animales más extrañas de 2017

Un conjunto de investigadores destacó las especies más extrañas y particulares del año 2017.

Exhortan a Fiscalía venezolana a mantener la institucionalidad

Isaías Rodríguez se refirió a las declaraciones ofrecidas este miércoles por parte de la fiscal Luisa Ortega Díaz, a las que calificó como fuera del rol que debe asumir.

© 2017   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio