Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

¿Es qué Trump le dicta al Parlamento Europeo su agenda sobre Cuba?

Chile Nuevas Generaciones  

Asamblea Constituyente Chile-Bélgica

El 4 de febrero de 2020, el Parlamento Europeo ha invitado a una delegación de la derecha cubana pro estadounidense con el fin de definir acciones políticas para la Unión Europea. Sin embargo, ningún otro sector de la sociedad civil cubana fue invitado en la ocasión. Esta elección política refleja una posición que denunciamos.

Bloqueo americano

1. Desde 1992, casi toda la comunidad internacional reunida en las Naciones Unidas se ha opuesto al bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba. En 2019, 187 estados contra 3 (Estados Unidos, Israel y Brasil) votaron a favor del abandono del bloqueo, reafirmando así el derecho a la autodeterminación de los pueblos y el principio de no injerencia en los asuntos cubanos. Porque el único propósito del bloqueo es aplastar a Cuba, por “hambre y desespera- ción”, en palabras de Lester Mallory, subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, quien inició las sanciones contra Cuba en 1960.

2. ¿Por qué el Parlamento Europeo apoya esta política inicua al invitar a estos “representan- tes” de la sociedad civil cubana, cuidadosamente seleccionados entre la derecha más reaccionaria y financiados por instituciones estadounidenses: — ¿la verdadera sociedad civil progresista cu- bana habiendo sido excluida?

¿Quiénes son los invitados del Parlamento Europeo?

3. La sociedad civil representa colectivos que se organizan y actúan en la esfera pública de manera autónoma e independiente del Estado. La sociedad civil cubana es activa, diversa y valorada, consultada regularmente en el contexto de la toma de decisiones importantes.

La NED

4. Sin embargo, las personas invitadas al Parlamento Europeo este 4 de febrero de 2020 no son ni independientes ni representan a la sociedad civil cubana. Todos pertenecen a la dere- cha ultraconservadora y reaccionaria. Sus organizaciones son financiadas por la NED (National Endowment for Democracy), una institución estadounidense cuyo primer presidente afirmó en 1986 al New York Times, con un cinismo consumado, que “hubiera sido terrible para los grupos democráticos del mundo entero presentarse como financiados por la CIA. Por ello [. . . ] la funda- ción se creó”. Allen Weinstein, coeditor de los estatutos de la NED, apuntala en 1991 afirmando en el Washington Post que “la NED fue creada hace quince años para hacer públicamente lo que la CIA ha hecho subrepticiamente durante décadas”.

5. ¿Aceptarían ustedes que las organizaciones políticas financiadas por los servi- cios secretos de una nación hostil sean los representantes de la sociedad civil en su país? Porque la ayuda aportada por los Estados Unidos a la oposición cubana está lejos de ser insignificante; asciende a alrededor de veinte millones de dólares cada año — los fondos de la NED son aprobados por el Congreso, las cifras son publicas.

6. Así, Manuel Cuesta Morúa puede defender el bloqueo contra Cuba gracias al Depar- tamento de Estado de los Estados Unidos. Del mismo modo, Rosa Maria Payá aprovecha la generosidad de la NED a través de su organización Cuba Decide. Gran denunciante de la “dic- tadura” cubana, pero nunca importunada ni discriminada por sus actividades, frecuenta a los representantes más oscuros de la extrema derecha estadounidense, — siendo la más reciente Jeanine Áñez, la golpista boliviana con quien la “defensora de los derechos humano” se muestra abiertamente.

Contexto electoral en EE. UU. Y Brexit Trump, el candidato desesperado

7. Desde la elección de Trump, las agresiones contra Cuba se han multiplicado. Pero la agresión no es una invención del actual alquiler de la Casa Blanca, ella data desde hace 60 años, de la época de Dwight D. Eisenhower.

8. El reforzamiento reciente de las sanciones ilegales de EE.UU. en contra de Cuba, afectan a todo el mundo; en Cuba es un factor del agravamiento de la situación económica provocando el sufrimiento de la población; el clima de amenazas en EE.UU. es tal, que importantes secto- res económicos y sociales no pueden desarrollar proyectos de comercio, inversiones, turismo o intercambio cultural.

9. Las empresas turísticas europeas presentes en Cuba también se ven afectadas por estas leyes extraterritoriales e ilegales — amenazas y sanciones que cuentan con el apoyo de los invitados de este evento en el Parlamento Europeo, que se sabe que trabajan para Washington y que son financiados directamente por los Estados Unidos.

10. Trump, que no tiene garantizada su reelección, multiplica los ataques en todas las direc- ciones para mostrarse como un dirigente mundial poderoso, para equilibrar su balance interna- cional negativo, sueña con doblegar la revolución cubana, asfixiando su economía y reciclando una oposición desacreditada. Pero como los otros 11 presidentes, se tendrá que ir sin doblegar al pueblo cubano. Brexit y crisis

11. Al mirar la prensa europea, se constata, cuanto la salida de Inglaterra de la Unión Europea representa un gran problema para la construcción de este supra-estado.

12. A la crisis económica -que ha liquidado una gran parte del tejido industrial y económico — se suma el malestar de la población por la política económica neoliberal, la cual hace que los trabajadores llevan sobre sus espaldas todo el peso de la crisis, lo que conlleva una constante disminución de los derechos sociales y económicos (pensiones, salud, etc.) Como ciudadanos europeos pensamos que los 16 millones de desempleados y 87 millones de pobres que hay en la Unión Europea debieran constituir la prioridad de nuestros representantes.

13. ¿No son los problemas europeos lo suficientemente grandes? ¿Realmente necesita el Parlamento Europeo interferir en los asuntos internos de un país ubicado a 7,800 km de aquí?

Nuestros deseos: cooperación, diálogo, respeto.

14. La política de EE.UU. hacia Cuba se puede resumir en un solo objetivo: la destrucción de su independencia. Desde de 1823, con la doctrina Monroe, EE.UU. considera toda América latina como su zona de influencia al precio de innumerables invasiones, golpes de Estado, guerras y sabotajes.

15. Hoy se ha establecido la doctrina Trump consistente en hambrear los países indepen- dientes y doblegarlos bajo la amenaza y el chantaje, pero el Alzheimer de Washington, les hace olvidar que los patriotas cubanos, desde José Martí, no conocen una palabra: el sometimiento.

16. En realidad, nada obliga a la Unión Europea de seguir los pasos de Trump, ella puede desarrollar una perspectiva diferente de sus relaciones con Cuba, donde los ejes sean: la cooperación, donde las dos partes son beneficiadas. El diálogo, en igualdad de condiciones y el respeto porque el lenguaje del chantaje y las presiones no han funcionado, ni funcionará nunca con los cubanos.

17. Cuba es un país digno, con gran preocupación social, esto explica porque cuando millones de niños en el mundo duermen en las calles, ninguno es cubano. Que a pesar de las dificultades, la UNESCO reconoce que Cuba tiene una tasa de alfabetización del 99,75 % y acá en Bruselas, en la capital de la Europa comunitaria, de 10 adultos 1 es analfabeto y esto sin contar los alumnos con un insuficiente nivel de lectura, los indocumentados, los extranjeros sin la nacionalidad belga.

18. El mundo actual requiere más respeto del derecho internacional y no de leyes extraterri- toriales. De más cooperación y diálogo, no de sanciones y bloqueos.

19. Someterse a la agenda de Trump es obrar contra la paz internacional y de los intereses propios de la Unión Europea.

Vistas: 9

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Guerra del Pacífico, una disputa territorial que se mantiene

Desde 1879 hasta este 5 de abril del año 2020, el pueblo de Bolivia no renuncia a sus costas marítimas. 

Aparecen esposa e hijo de líder campesino asesinado en el Cauca

Los familiares de Hámilton Gasca Ortega se encuentran bajo protección de autoridades.

Haití confirma primer deceso por coronavirus

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud, se trata de un hombre de 55 años, con antecedentes de hipertensión y diabetes.

Mueren 11 personas por explosión de mina de carbón en Colombia

Una nueva explosión sacudió las minas de carbón de Cucunubá con 12 mineros dentro. 

© 2020   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio