Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

ENTREVISTA: Rogelio Martínez Furé, hay muchas África. Por Diana Castaños

Por  Diana Castaños/CubaSi.- Hay toda una generación cubana que no conoce quién es el folklorista Rogelio Martínez Furé, Premio Nacional de Literatura 2015. En parte porque sufrió el ostracismo propio del Decenio Gris, allá por el no tan lejano 1971. En parte porque –todavía- de eso no se habla.


Hay mucha inocencia pueril entre la prensa cubana. Pero está bien. De nada vale hablar del pasado. Y precisamente por eso en esta entrevista no le vamos a preguntar a Rogelio sobre lo que el calificó hace muchos años de “vulgarización de la religión” o el quesadato, o por qué su obra Ibeyi Añá, con música incidental de Héctor Angulo y cantos litúrgicos afrocubanos, fue prohibida y no ha sido aún hoy vuelta a poner en ningún repertorio del teatro cubano. Eso es agua pasada.


En definitiva, quizás sea un perdón explícito el Premio Nacional de Literatura 2015, que ostenta –amén de su talento, indiscutible- y el que este año se le dedique la Feria Internacional del Libro, junto con la poetisa Lina de Feria.


-¿Cuál es el centro, el pilar fundamental que rige a toda su obra?


Qué es y que no es África para los cubanos. He descubierto que en buena medida África es territorio inexplorado para la Isla. Yo considero que en mi obra he contribuido a un mayor conocimiento del África verdadera, porque me di cuenta de que en Cuba había en sentido general un desconocimiento tremendo de esa área. Y yo me preguntaba ¿cómo es esto? Si venimos de África… si ese continente nos forjó gran parte de nuestra identidad cubana, ¿cómo vamos a ver a una sola África y no a la África multicultural? Por eso me he pasado toda mi obra mis estudios sobre África.


-¿Cómo asume su obra a esa África multicultural, pluralista en religiones e identidades de la que habla su obra?


Mi obra habla de pluralidad siempre. La identidad de uno siempre se funde con una identidad colectiva. Yo creé el yonu, que viene del yo del español y del un del creole, que quiere decir nosotros. Todo lo que se sabe solo tiene sentido si se comparte con otras personas. Por eso he tratado de entregar siempre todo lo que sé. Las pluralidades multiculturales de las que hablo, de las que he hablado a lo largo de los años, que son a la vez una, tienen que ver con las varias Áfricas que existen, que le dan al criollo la sensación de identidad. Esa sensación de no estar en el exilio, sino de pertenecer.


-Usted es una de las figuras a las cuales se le dedica la Feria de este año…


En esta feria va a venderse mi último libro, que se llama El libro de las descargas. Y que me dediquen la feria, aunque lo agradezco mucho, no significa que me voy a cruzar de brazos. Tengo mucho que hacer, mucho que escribir, que investigar. La vida no se detiene.

Vistas: 76

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Estado Islámico asume responsabilidad del atentado en Kabul

El ataque con explosivos se produjo durante la celebración de una fiesta de matrimonio en la ciudad capital.

Rusia dispuesta a buscar acuerdo en materia de desarme nuclear

Rusia aclaró que no emplazará en Europa y en Asia misiles de corto y mediano alcance, mientras EE.UU. no lo haga.

Federico García Lorca en 10 datos

Federico García Lorca fue asesinado el 18 de agosto de 1936 en Granada, España.

Grupo rebelde colombiano ELN deja en libertad a tres indígenas

Las tres mujeres fueron entregadas a una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia católica.

© 2019   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio