Martianos

Martianos. Seguidores del pensamiento de José Martí Red de los emigrados cubanos

Entregan Premio Internacional Fernando Ortiz a Destacado Intelectual Mexicano

Por Matilde Salas Servando/Portal José Martí.- El salón Simón Bolívar, del Centro de Estudios Martianos, se vistió de gala con el merecido homenaje que la Fundación Fernando Ortiz, concedió al antropólogo mexicano doctor Carlos Bojórquez Urzaiz, a quien se le entregó el Premio Internacional que lleva el nombre del sabio cubano Don Fernando Ortiz, consistente en un diploma y el adyá de plata.
El doctor Miguel Barnet, Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, tuvo a su cargo las palabras iniciales del acto, en las que destacó el probado amor del homenajeado por Cuba, un hombre unido a esta Isla por una larga tradición afectiva y familiar iniciada por su abuelo, nacido en Guanabacoa, quien luego se estableció en México, donde fundó una familia.
En sus afectuosas palabras al intelectual mexicano, Barnet destacó que este es un merecido homenaje al amigo cercano, quien desde hace varias décadas trabaja en la preparación de diversas obras de importancia.
Entre ellas se destacan: “La familia, cruz del Apóstol” (Psicoanálisis sobre José Martí de Eduardo Urzáiz Rodríguez); “Entre mayas y patriotas: José Martí en Yucatán”; “Rodolfo Menéndez de la Peña, Cartas, apuntes y otros escritos de Cuba” y “Habanero Campechano”, además de otros títulos.
El doctor Héctor Hernández Pardo, tuvo a su cargo las palabras de elogio al homenajeado, ocasión en la que destacó los méritos como investigador de Carlos Bojórquez, además de su proverbial modestia y manera de ser sencilla, en la que se combina el saber científico con una destacada praxis social y pedagógica.
Por último, el homenajeado agradeció el reconocimiento ofrecido por la Fundación Fernando Ortiz, ocasión en el Centro de Estudios Martianos, fue una acogedora sede y significó lo que representaron para él las emotivas palabras del intelectual Miguel Barnet, sobre todo porque él solo es un humilde trabajador de la cultura, que es su motivación central, a la que ha dedicado toda su vida.

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Martianos para agregar comentarios!

Únete a Martianos

Miembros

TELESUR

Secuestran a 14 soldados iraníes en frontera con Pakistán

La agencia iraní de noticias IRNA confirmó el secuestro de 14 soldados de ese país en la zona fronteriza de Lokadan, a unos 50 km. de Miryaveh, en la frontera pakistaní.

Medios reportan hallazgo de pruebas de asesinato de Khashoggi

Medios reportan, citando fuentes oficiales turcas, el hallazgo de pruebas que apuntan al asesinato del periodista en el Consultado saudita en Estambul.  

Van 200 niños muertos por desnutrición en La Guajira colombiana

La falta de alimentos y servicios básicos siguen cobrándose vidas en La Guajira, en Colombia. 

ELN: Duque ha entregado mesa de negociación a fuerzas militares

El dirigente del ELN Pablo Beltrán sostuvo que, pese a que el Gobierno colombiano lidera una arremetida militar contra el grupo, espera que cambie la postura bélica ante el diálogo.

© 2018   Creada por Roberto Domínguez.   Con tecnología de

Informar un problema  |  Términos de servicio